Conga Rockstar 3000: Opiniones sobre la tope de gama de Cecotec

La Conga Rockstar 3000 lleva ya un tiempo entre nosotros como una de las mejores y más potentes aspiradoras sin cable del mercado, en concreto desde finales del 2022, que es cuando Cecotec lanzaba esta aspiradora, su actual tope de gama de su prolífica línea de aspiradoras Conga Rockstar.

Así que ya lleva un tiempo suficiente para saber más sobre ella, cómo se comporta realmente en un uso diario real y las opiniones que tienen de ella quienes la han comprado. En esta review voy a repasar los puntos más importantes de la Conga Rockstar 3000 y te daré mi opinión acerca de si vale la pena o no comprarla.

Especificaciones de la Conga Rockstar 3000

Inteligencia artificial
Conexión App
Poder de succión230 aW
Autonomía90 min
Depósito600 ml
Filtro lavable
Modo Auto
Turbo en alfombras
Pantalla
Accesorios9
Compatible con Rockstar Station
Peso3 Kg
PrecioDesde 299,00 € (Consultar precio actualizado en Cecotec)

Potencia y autonomía

En este apartado es, sin duda, donde la Conga Rockstar 3000 brilla con luz propia, gracias a sus 230 aW (vatios de aire) de succión máxima. Son solo 10 aW menos que la Dyson V15, por lo que se sitúa solo por detrás del modelo de Dyson en cuanto a potencia.

La enorme potencia de la Rockstar 3000 se debe a varios factores con los que Cecotec lleva trabajando ya en varias generaciones de sus aspiradoras:

  • El principal de ellos es el motor digital sin escobillas, un tipo de motor que consume mucha menos energía pero manteniendo una potencia bastante elevada.
  • El empleo de la tecnología de aspiración con ciclones y el diseño en línea del ciclón con el tubo y el motor, lo que optimiza aún más el sistema para lograr una gran potencia de succión.
Conga Rockstar 3000: Potencia y autonomía

Y esta potencia es muy real, pues si en algo coinciden todas las opiniones de quienes la han comprado es en resaltar lo potente que esta aspiradora. Ciertamente no hay por qué dudar de esto, puesto que las marcas no están obligadas a ofrecer el dato concreto de potencia de succión, pero si lo dan, sí están obligadas a que el dato publicitado sea correcto. En este caso, Cecotec ha probado la potencia de succión conforme a la cláusula 5.8 de la normativa IEC 62885-4:2020 por la que se regulan este tipo de pruebas.

En cuanto a la potencia hay más controversia, y hay algunas opiniones que se lamentan de que la publicitada autonomía de 90 minutos no es cierta, pero esto se debe a un malentendido, y es que la autonomía de 90 minutos se especifica únicamente para el modo de potencia más bajo y sin accesorios motorizados, aclaración presente en la página del producto en la tienda de Cecotec.

Esto de anunciar la autonomía máxima pero con el modo mínimo de potencia es algo que hacen todas las marcas y todos los fabricantes, y son muy pocos los que publican también sus datos de batería usando el resto de modos. Y es cierto que Cecotec es una de las muchas que no lo hace, pero varias opiniones en Amazon nos dan pistas de la autonomía de la Conga Rockstar 3000 con los 4 modos de potencia: cerca de 90 minutos en el modo Eco, 35 minutos en el modo Normal, unos 15 minutos en el modo máximo y entre 20 y 25 minutos con el modo Auto.

Estos tiempos son de los mejor del mercado para una aspiradora tan potente. Por ejemplo, la Dyson V15 Detect, que es solo 10 aW más potente que la Rockstar 3000, agota su batería en tan sólo 8 minutos cuando usas el modo de potencia máximo, como evidencia el test de la famosa web rtings. Por lo tanto, ya ves que la Conga Rockstar 3000 tiene, realmente, una potencia y autonomía extraordinarias.

Lo que no es tan positivo es el tiempo de carga, el aspecto del que más críticas recibe esta Conga Rockstar 3000. Y es que la batería tarda en torno a 4 horas en cargarse por completo. Es cierto que Cecotec anuncia que la batería puede cargarse en solo 2 horas, pero esto es solo usando la carga rápida que facilita el pedestal Rockstar Station, un accesorio que sirve para almacenar la aspiradora y todos sus accesorios.

Ergonomía, facilidades de uso, accesorios

La ergonomía es el otro punto fuerte de la Conga Rockstar 3000, como resaltan los no pocos comentarios que inciden en este aspecto, y eso a pesar de ser una aspiradora con cierto peso, en torno a los 3 Kg con el tubo y el cabezal de aspirado montados. Sin embargo, la mayor parte del peso recae en la empuñadura, haciendo que sea más cómodo su manejo aún para personas con poca fuerza.

Conga Rockstar 3000: Ergonomía

Pero el punto clave es el brazo ergonómico, que se dobla en 90 grados con solo pulsar un botón, permitiéndote introducirla bajo muebles, sofás y camas sin tener que agacharte. Esto, que parece tan sencillo pero práctico, es algo que no muchas aspiradoras tienen, y que sin duda marca la diferencia a favor de Cecotec.

Otro de los puntos definitorios a favor de Cecotec es la cantidad de accesorios que vienen incluidos en muchos de los packs de sus aspiradoras, y la Conga Rockstar 3000 no podía ser menos. En este sentido, quizás el más interesante es el cepillo Jaliscazo, una nueva versión del cepillo Jalisco que está pensado para absorber mejor el agua, lo que nos será muy útil cuando hagamos uso del accesorio de fregado, otro de los accesorios punteros de esta aspiradora.

Este accesorio de fregado consiste, en esencia, de un pequeño tanque de agua que va anclado al cabezal de aspirado, y con unos 200 ml de capacidad. Este tanque va humedeciendo, poco a poco, a la mopa, así que es posible aspirar y fregar al mismo tiempo, aunque para lograr los mejores resultados lo mejor es pasar la aspiradora hacia adelante para que pueda aspirar antes de que pase la mopa.

Conga Rockstar 3000: Fregado

Las opiniones al respecto de este accesorio indican que funciona relativamente bien y es un añadido que se agradece en algunas circunstancias, si bien no se puede comparar con una fregona. En este sentido, quizás te interese echarle una ojeada a las FreeGo Wash de Cecotec, que son aspiradoras en seco y húmedo, mucho más preparadas para fregar el suelo, y que están entre las mejores fregonas eléctricas del mercado.

En cuanto al resto de accesorios incluidos, encontrarás el mencionado tubo flexible, otro cabezal con cepillo motorizado para tapicerías, una boquilla ancha y otra estrecha para los muebles y esquinas, un tubo extensible, un cepillo alargado, un codo de unión, un cabezal en forma de Y para sofás y tejidos y el soporte de carga, el cual puedes fijar en la pared con tornillos.

IA y App

No podemos obviar uno de los reclamos con los que Cecotec publicita la Conga Rockstar 3000, y es el uso de la inteligencia artificial para optimizar la potencia y autonomía de la aspiradora. Básicamente, lo que hace la IA es analizar los movimientos que haces con la aspiradora y la cantidad de suciedad detectada en los sensores para determinar cuándo hace falta aumentar la succión.

Esto funciona con el modo Auto, que es uno de los 4 modos de los que he hablado antes, así que si, por lo que sea, no te interesa usarlo, siempre puedes usar cualquiera de los otros 3 modos y el “poder” de la IA quedará desactivado.

Conga Rockstar 3000: IA y App

Las funciones inteligentes de la Conga Rockstar 3000 no acaban con la IA, y es que, al igual que las Rockstar 2000 y 2500, la Rockstar 3000 cuenta con un modelo, el Advance Ergowet Connected IA, que tiene conexión Bluetooth para poder vincularse por móvil a la app de Cecotec (Android y iOS).

En la app podrás ver un gráfico con el tipo de partículas absorbidas a tiempo real, ajustar la potencia, comprobar el estado de carga de la batería y también el estado del filtro HEPA o el depósito de polvo, recibiendo avisos en el móvil cuando toque limpiarlo o reemplazarlo cuando llegue al fin de su vida útil.

La conexión con la app es un añadido de modernidad que solo está en muy pocas aspiradoras (solo Cecotec, Roidmi y Xiaomi tienen aspiradoras que se vinculan a una app) y, ciertamente, la diferencia de precio entre el modelo con conexión y el que no la tiene es tan pequeña que quizás vale la pena comprar el que tiene conexión para tener esta funcionalidad, pero es verdad que hay muchas opiniones que afirman que la app no es imprescindible y que es la típica función que la usas mucho en los primeros usos y luego te vas olvidando con ella.

Y es que, al fin y al cabo, el estado de la batería o la selección de los modos de potencia ya los tienes en la fantástica pantalla digital de la aspiradora, mientras que la información del tipo de partículas a tiempo real te obliga a tener el móvil en la mano mientras usas la aspiradora con la otra mano, lo cual no resulta nada práctico. Y en cuanto al estado del filtro, quizás no tengas algo tan exacto como un porcentaje indicándote la vida útil del mismo, pero cuando lo saques para limpiarlo ya te irás dando cuenta de cuánto le queda.

Depósito, filtros y mantenimiento

En este último capítulo hablaré precisamente de los filtros, el depósito y otros puntos a tener en cuenta para el correcto mantenimiento de la Conga Rockstar 3000. El filtro HEPA es el que necesitará más mantenimiento, ya que tener el filtro sucio u obstruido puede provocar que la aspiradora se sobrecaliente, pierda potencia de succión y deje de filtrar correctamente.

Como te decía antes, la app te muestra el estado del filtro, indicándote tanto el momento en el que toca limpiarlo como cuando toque sustituirlo por uno nuevo. Pero si no tienes la app, tendrás que guiarte por la recomendación que da Cecotec en el manual de instrucciones, y que es la de limpiar el filtro tras cada limpieza y sustituirlo cada 6 meses, si bien esto es orientativo y dependerá mucho del uso que le des.

En cualquier caso, para limpiar el filtro es aconsejable sacudirlo, dándole pequeños golpecitos. Cecotec menciona en el manual que se puede lavar con agua tibia, pero en realidad esto hace que vaya perdiendo eficiencia, y además es muy importante dejarlo bien seco antes de volver a usarlo.

Muchas opiniones de los pasados meses se lamentan de que Cecotec no ofreciera repuestos para el filtro, pero la marca valenciana ha corregido esto y ahora vende en su web repuestos oficiales para todas sus aspiradoras. El filtro de repuesto tiene un precio de 15,90€, lo que no es excesivo para un elemento que cambiarás cada 6 meses.

En el link anterior verás que no se menciona compatibilidad del filtro para la Conga Rockstar 3000, sino únicamente para las series 900, 1500, 2000 y 2500, pero no te preocupes porque el filtro de la serie 3000 es el mismo y podrás usarlo sin problema.

En cuanto al depósito de polvo, este tiene una capacidad de 600 ml, y es totalmente extraíble para que puedas vaciarlo cómodamente donde creas conveniente. Para extraerlo dispone de un botón de liberación con el nombre de CLEAN, y una vez liberado hay otro botón de liberación de la tapa inferior.

Otros elementos que puedes extraer para su limpieza son el cepillo Jaliscazo, el tanque de agua y la mopa, y de todos ellos hay también repuestos en la tienda oficial de Cecotec.

Conclusión: mi opinión y posibles alternativas

Al momento de escribir estas líneas, la Conga Rockstar 3000 está entre las 20 aspiradoras sin cable más vendidas en Amazon. En cuanto a su valoración, ya va por las con una valoración media de 3.3 sobre 5 estrellas.

No parece una valoración espectacular, pero hay que tener en cuenta que muchas opiniones se refieren a modelos antiguos que comparten la página de venta en Amazon. Además, muchas de las opiniones negativas son infundadas, y creo que se deben, en gran parte, al desconocimiento de muchos usuarios. Y es que la mayoría de críticas hablan de poca duración de la batería usando el modo máximo de potencia, pero esto es algo totalmente normal y común en todas las aspiradoras, incluso en marcas punteras como Dyson.

Lo importante es que usando el modo Eco, la potencia de succión ya es más alta que la mayoría de aspiradoras y, en este modo, la autonomía si queda cerca de esos 90 minutos, con lo que realmente la Conga Rockstar 3000 es una aspiradora con una potencia y una autonomía que está entre lo mejor del mercado.

Por ello, la Conga Rockstar 3000 es una compra absolutamente recomendada. De hecho, vale mucho más la pena pagar lo que cuesta esta Rockstar 3000 que intentar ahorrar dinero comprando los nuevos modelos que Cecotec ha sacado a la venta últimamente, como las Scoba 2100. Y es que la potencia de succión es el aspecto más importante en una aspiradora, y las Conga Rockstar 3000 -y también las Rockstar 2700 o 2500- son de lo mejor en este aspecto.

Además, es que la relación calidad-precio de esta Conga Rockstar 3000 es fantástica, pues supera incluso a la Dyson V15 en muchos aspectos, siendo mucho más barata. En este sentido, vale la pena que le eches un ojo a la comparativa entre Cecotec y Dyson. Las Dyson son, precisamente, las mejores alternativas a esta Conga Rockstar 3000, y si quieres saber más sobre ellas te recomiendo visitar la comparativa de las aspiradoras Dyson.

Por parte de Cecotec, las Rockstar 2700 o 2500 son alternativas muy parecidas a esta Rockstar 3000 por un precio algo más ajustado, e incluso las Rockstar 880 valen mucho la pena aún cuando tienen menos poder de succión, así que vale la pena también que visites la comparativa de las Conga Rockstar para saber más sobre estos otros modelos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *