Comparativa de las aspiradoras sin cable Dyson

Dyson es a para las aspiradoras sin cable lo que las Roomba de iRobot son para los robots aspiradores. Como pioneros de este tipo de aspiradoras, Dyson se ha labrado una fama y prestigio totalmente merecido, aunque esto también hace que no sea una marca precisamente económica.

Para tratar que el desembolso duela lo menos posible, aquí tienes una comparativa de todas las aspiradoras sin cable Dyson. Podrás ver las diferencias elementales entre todas las series, y también las diferencias de los modelos dentro de cada serie. Al final del artículo te cuento cuál considero que es la mejor opción de compra.

Serie Dyson V15Serie Dyson V11Serie Dyson OutsizeSerie Dyson V12 SlimSerie Dyson Omni-glideSerie Dyson Micro 1.5kgSerie Dyson V10Serie Dyson V8
Potencia240 aW220 aW220 aW150 aW50 aW50 aW151 aW115 aW
Diseño “en línea”
Autonomía60 min 60 min 60 min60 min20 min20 min60 min40 min
Depósito770 ml770 ml1,9 L350 ml200 ml200 ml760 ml540 ml
Peso3,1 Kg3 Kg3,5 Kg2,2 Kg1,9 Kg1,5 Kg2,6 Kg2,6 Kg
Pantalla
Iluminación láser
Sensor polvo
Detección partículas
Batería extraíble
Mejor precio enDysonDyson Dyson Dyson Dyson Dyson DysonDyson
Comparativa de las aspiradoras sin cable Dyson

Dyson V15

Las Dyson V15 llegaban a mediados de 2021 para colocarse como las tope de gama de la compañía británica. Estas aspiradoras no suponen un grandísimo avance tecnológico pero sí incorporan algunas funciones interesantes respecto a las series previas de la marca.

Básicamente, las Dyson V15 se asientan sobre la base de lo que ya teníamos en la V11. Se trata de una aspiradora ciclónica, con un diseño en línea entre el cubo, el ciclón y el tubo para aumentar la potencia, y con un motor digital sin escobillas que optimiza el consumo. Las Dyson V15 aumentan la potencia de succión a los 240 aW, que son 20 vatios de aire más que su predecesora, mientras se mantiene el mismo rendimiento de batería, con esos 60 minutos de autonomía. No es una mejora espectacular, pero todo aumento de potencia es bienvenido.

Sin embargo, Dyson ha apostado esta vez como reclamo principal por la iluminación láser para hacer que destaque el polvo fino, hacerlo más visible y que el usuario pueda ver exactamente qué es lo que está aspirando. La lente, colocada en el cabezal principal, difunde la luz láser en forma de abanico, con 1,5° hacia abajo y a 7,3 mm del suelo. La luz es de color verde, pues según Dyson el ojo ve este color de forma más brillante que otros, por lo que aumenta el contraste y hace más fácil para el ojo humano ver partículas finas, como en este caso el polvo.

Dyson V15: Láser

Esta propuesta de Dyson para que veamos mejor el polvo que estamos aspirando se traslada también a la pantalla LCD, que ahora nos muestra mucha más información: el sensor del aspirador es capaz de detectar el tipo de partículas que hemos aspirado, y en la pantalla LCD tendremos clasificados en un gráfico de barras las partículas absorbidas en función de su tamaño en micras, desde alérgenos y polen hasta partículas del tamaño de un grano de azúcar, pasando por ácaros de polvo y escamas de piel.

Otra de las mejoras aplicadas en este modelo es respecto al sensor. Se trata de un sensor acústico que convierte las vibraciones acústicas de las partículas en una señal eléctrica, de forma que el sensor puede detectar los cambios en la densidad de polvo recogido. De esta manera, la aspiradora ajusta automáticamente la potencia de succión en función de la cantidad de polvo que detecte el sensor, lo que repercute en una optimización de la batería, pues solo se usa la máxima potencia cuando es estrictamente necesario.

Otras dos mejoras de Dyson en las V15 es respecto a algunos de sus accesorios. Así pues, llega un nuevo accesorio, un cabezal con cepillo cónico especialmente diseñado para recoger pelos largos, y cuyo diseño evita los enredos. El otro accesorio mejorado es la rinconera, que al igual que el cabezal principal incorpora ahora iluminación (en este caso LED).

El resto de características se conservan en los mismos términos que teníamos ya en el catálogo de Dyson: una batería desmontable e intercambiable con las baterías del Dyson V11 (son las mismas), el cubo con sistema de vaciado fácil sin entrar en contacto con el polvo, el sistema de filtración sigue siendo lavable y viene una base de carga con soporte para la pared.

Dyson V15 Detect Absolute Vs Dyson V15 Detect Absolute Extra Vs Dyson V15 Detect Complete Extra

Dyson V15 Detect AbsoluteDyson V15 Detect Absolute ExtraDyson V15 Detect Complete Extra
ColorVioleta-GrisVioleta-GrisCeleste-Dorado
Cepillo Laser Slim Fluffy
Cepillo High Torque
Cepillo cónico antienredos
Rinconera LED
Accesorio multifunción
Codo flexible
Mini-cepillo suave
Mini-cepillo rígido
Base de carga de pared
Clip de almacenamiento
Rinconera integrada
Base de carga de pie
Batería de repuesto

Como es habitual en Dyson, la diferencia entre los modelos de la serie es el número de accesorios incluidos y algún que otro cambio estético sin mayor importancia. La mejor relación calidad-precio la ofrece la ofrece el modelo V15 Detect Absolute, aunque el añadido de la batería de repuesto y la base de carga de pie hacen interesante también a la V15 Detect Absolute Extra.

La V15 Detect Complete Extra es la menos interesante por precio, siendo demasiado cara cuando la única diferencia con la Absolute Extra es su rinconera integrada.

Dyson V11

La serie Dyson V11 salió a la venta en 2019. Desde entonces, y hasta la llegada del V15, ha tenido la marca imbatible de ser el aspirador sin cables más potente del mercado con sus 220 aW de potencia máxima. Esto suponía una mejora del 30% en potencia respecto a la generación previa, los Dyson V10.

Sin embargo, la principal mejora que introdujo Dyson en estos modelos fue el uso, por primera vez en la marca y en el mercado de las aspiradoras sin cable, de un sensor que detecta la densidad de polvo y partículas en cada momento, información que le servía para ajustar dinámicamente la potencia de succión usando el modo Auto.

En cuanto a la batería, los Dyson V11 mantienen el registro de los 60 minutos de autonomía que también tienen sus predecesores, los V10. Sus baterías son desmontables y se pueden intercambiar, y de hecho son varios los packs del V11 que incluyen dos baterías.

Los Dyson V11 también disponen de una pantalla LCD, aunque en este caso es mucho menos sofisticada que la del V15, pues solo muestra información del estado de la batería, el modo de potencia seleccionado y diversos avisos de mantenimiento. Los Dyson V11 también cuentan con un cubo de gran capacidad de 560 ml, cubo que, al igual que el filtro, se puede lavar bajo el grifo, facilitando enormemente su mantenimiento.

Un hecho curioso es que Dyson ha tenido descatalogadas las V11 durante unos meses, aunque ha vuelto a poner a la venta el modelo Dyson V11 Absolute; este es el único que queda disponible a la venta de esta serie, pero Dyson ha reducido muchísimo su precio y es, a día de hoy, un aspirador mucho más económico de lo que era hace años, así que es un momento perfecto para comprarla.

Dyson Outsize

El Dyson Outsize es, a grandes rasgos, un V11 reconvertido en algunos aspectos. Este modelo mantiene la misma potencia de los V11, es decir, 220 vatios de aire , así como la autonomía de 60 minutos, pues utiliza exactamente el mismo motor digital y la misma batería. ¿Cuál es la diferencia entonces? Pues que monta un cabezal un 25% más grande, en concreto de 32 cm de ancho, además de un depósito de polvo de enormes dimensiones: de 1,9 litros de capacidad, un 150% más que el de los V11.

Este modelo Outsize cuenta también con la ventaja de incluir una segunda batería de repuesto, de ahí el reclamo publicitario de Dyson hablando de una autonomía total de 120 minutos. También incluye entre sus accesorios el cepillo láser Slim Fluffy, heredado de los V15, y el mini cepillo anti enredos para pelos.

Sumando todos elementos encontramos que este Dyson Outsize es uno de los aspiradores más completos de la marca y desde luego uno de los más interesantes, aunque esto tiene un precio, y muy alto: cuesta 799€ de salida y, además, tiene la contrapartida de un peso más alto que el de sus compañeros (3,5 Kg), consecuencia del mayor tamaño del cabezal y del depósito. Por el momento, solo hay un único modelo de esta serie.

Esta Dyson Outsize queda como opción recomendada para viviendas de gran tamaño, donde realmente se le vaya a sacar partido al mayor tamaño de su cabezal y depósito y al extra de autonomía que aportan las dos baterías reemplazables. Te recomiendo que leas su análisis si quieres saber más sobre ella.

Dyson V12 Slim

La serie Dyson V12 Slim lanzada por la marca británica en 2021, trata de poner en una balanza altas prestaciones en un cuerpo lo más compacto posible.

Así pues, su potencia máxima es de 150 aW, cifra similar a la de los Dyson V10, manteniendo la misma autonomía de 60 minutos ya que el motor y la batería son las mismas. Sin embargo, su cuerpo es más ligero y compacto (pesa 2,4 Kg) y viene con otra novedad: incorpora el cepillo láser Slim Fluffy que también encontramos en las Dyson V15 y Outsize.

Otro de los accesorios incluidos es el mini cepillo turbo sin enredos, con lo que en resumen tenemos una aspiradora que es un refrito de la V10, incorporando novedades del V15 como el cepillo láser y el mini cepillo anti enredos, de una forma muy parecida a lo que supone la Dyson Outsize respecto a las Dyson V11.

Dyson V12 Slim Absolute Vs Dyson V12 Slim Complete

Son dos los modelos disponibles de esta serie. La diferencia está en los accesorios: la Dyson V12 Slim Absolute trae 2 cepillos y 8 accesorios, mientras que la versión “Complete” incluye 2 accesorios más.

Dyson V12 Slim AbsoluteDyson V12 Slim Complete
Cepillo Laser Slim Fluffy
Cepillo Direct Drive
Cepillo cónico antienredos
Accesorio multifunción
Codo flexible