Dyson Vs Cecotec. ¿Qué marca es mejor en aspiradoras?

Total
0
Shares

Si estás en pleno proceso de compra de un aspirador sin cable, puede que entre tus candidatos estén aspiradores de dos de las marcas más populares de este tipo de aspiradoras en España: Dyson y Cecotec.

¿Cuál de las dos marcas es mejor en aspiradoras? Ciertamente se puede decir que Cecotec tiene mejor relación calidad-precio, y en este artículo voy a demostrártelo, comparando algunos de sus modelos clave y analizando los puntos fuertes y débiles de ambas marcas.

Dyson Gen5detect Vs Conga Rockstar 9500

La primera comparativa que hay que hacer es entre los topes de gama de Dyson y Cecotec. Estos son el Dyson Gen5detect y el Conga Rockstar 3000 Advance Ergowet Connected IA.

Dyson Gen5detectConga Rockstar 3000
Potencia máx.280 aW230 aW
Autonomía70 min90 min
Depósito770 ml600 ml
IA
Modo auto
Iluminación láser
Conexión a app
Batería extraíble
Brazo ergonómico
Mopa
Filtro lavable
Cabezales y extras incluidos69
Dónde comprarDysonCecotec

Como puedes ver, el Dyson Gen5detect goza de una mayor potencia de succión: nada más y nada menos que 50 aW (vatios de aire). Su otro gran reclamo es la iluminación láser para detectar mejor el polvo fino del suelo.

En este artículo te explico más sobre los vatios de aire y por qué son la mejor unidad de medida que tenemos para medir la potencia de succión de un aspirador.

También tiene un depósito de polvo algo más grande, y cuenta con la ventaja de tener un filtro HEPA lavable.

Por su parte, las mayores ventajas del Conga están en la posibilidad de usar una mopa y en su tubo flexible, que otorga más ergonomía. La mayor autonomía es también otra de sus ventajas.

Aparte de esto, cuenta con tecnología de IA para su modo Auto (el aspirador adapta la potencia de forma automática en función del tipo de suelo, el tipo de cabezal que hayas puesto y la cantidad de suciedad). Dyson también tiene un modo automático, pero lo fía solo al uso de un sensor de polvo para detectar la cantidad de suciedad.

El aspirador de Cecotec también cuenta con conexión a una app, para que puedas controlar el aspirador desde el móvil. No creo que sea algo que deba decidir la compra, pues es algo que no se usa siempre, pero es un añadido interesante.

Dyson V15 Vs Conga RockStar 1700

Bajemos un peldaño y comparemos dos modelos que siguen siendo de gama alta, pero por debajo de los topes de gama. Hablamos del Dyson V15 Detect y el Conga RockStar 1700 Advance ErgoWet.

Dyson V15 DetectConga RockStar 1700 Advance ErgoWet
Dyson V15
Potencia máx.240 aW230 aW
Autonomía60 min75 min
Depósito770 ml600 ml
Modo Auto
Pantalla Digital
Conexión a app
Modos34
Batería extraíble
Iluminación láser
Brazo ergonómico
Mopa
Filtro lavable
Cabezales y extras incluidos53
Dónde comprarDysonCecotec

Vemos que en esta comparativa se nivelan aún más las cosas, ya que la potencia de succión del Dyson V15 es de 240 aW, solo 10 vatios de aire más que el Rockstar 1700. Pero también se equilibra en batería, ya que el Rockstar 1700 tiene una autonomía de 75 minutos, 15 minutos más que el Dyson V15.

El gran reclamo del V15 cuando salió a la venta era su innovador sistema láser de iluminación para la detección del polvo (de ahí el nombre “detect”) y en esta comparativa este sigue siendo uno de los argumentos a favor de Dyson.

Por su parte, el Conga RockStar 1700 Advance ErgoWet goza de las dos mismas ventajas que veíamos en la comparativa anterior: tiene un tubo que se puede doblar para una mejor ergonomía, y tiene un accesorio de mopa para fregar el suelo.

Dyson V11 Vs Conga Rockstar 6500 Century ErgoWet

Veamos ahora una comparativa entre dos modelos, podríamos decir que de gama media, de las dos marcas: el Dyson V11 y el nuevo Conga Rockstar 6500 Century ErgoWet de Cecotec.

Dyson V11Conga Rockstar 6500 Century ErgoWet
Potencia máx.185 aW200 aW
Autonomía60 min100 min
Depósito760 ml700 ml
Sensor polvo
Pantalla Digital
Modos33
Batería extraíble
Brazo ergonómico
Mopa
Filtro lavable
Cabezales y extras incluidos34
Dónde comprarDysonCecotec

En esta otra comparativa vemos que la fortaleza de Dyson, la potencia de succión, queda en entredicho, ya que el Conga es más potente, y la diferencia en la batería es incluso mayor, siendo de 40 minutos de diferencia entre los dos modelos.

El aspirador de Cecotec muestra de nuevo sus ventajas en poder usar una mopa y un tubo flexible y ergonómico, mientras que el Dyson V11 tiene como ventajas su pantalla digital y un filtro HEPA lavable.

Diferencias entre Dyson y Cecotec a tener en cuenta

Más allá de comparar productos específicos de ambas marcas, vamos a analizar cuáles son las diferencias de las dos marcas en términos un poco más generales y analizando el catálogo global de ambas.

Potencia y rendimiento de aspiración

La gran potencia de succión de los Dyson es el gran argumento a favor de la marca británica

Como inventores de la tecnología de aspiración ciclónica, Dyson ha ido siempre un paso por delante de sus rivales en este apartado. Es por ello que ha tenido las aspiradoras sin cable más potentes del momento con cada nueva generación de sus aspiradores.

El secreto de la marca en este apartado es el uso de ciclones, pero también su motor Hyperdymium, un motor digital sin escobillas que funciona a altísimas revoluciones. En los últimos tiempos, el diseño alineado entre motor, cubo y ciclón también ha optimizado aún más la potencia en sus aspiradores.

Cecotec también usa este tipo de motor y de diseño, pero Dyson sigue ofreciendo un plus en este aspecto, probablemente porque Dyson usa tecnología propia y tiene todo un departamento de I+D para ir optimizándola, mientras que Cecotec lo fía todo a las tecnologías que puedan proporcionar las factorías chinas con las que trabaja.

Tipo de baterías y autonomía

Este es quizás uno de los puntos flojos de Dyson, ya que sus aspiradores nunca han podido presumir de ser los que mejores autonomías tienen. De hecho, ya has visto en las tres comparativas de este artículo que Cecotec ha superado a Dyson en este apartado.

Otra cosa a tener en cuenta es que los aspiradores de las dos marcas tienen baterías extraíbles, pero Dyson lo pone más fácil a la hora de comprar baterías de repuesto, pues en su tienda de accesorios siempre hay baterías de recambio y es fácil identificar la que es compatible con tu modelo, mientras que la tienda de repuestos de Cecotec es más desordenada, no siempre hay stock de baterías y es frecuente que los repuestos de los nuevos modelos tarden en ponerse a la venta.

Diseño y ergonomía

En cuanto a diseño, hay argumentos a favor de una y otra marca. Por ejemplo, Dyson ofrece un plus en cuanto a resistencia y durabilidad, pues son aspiradores hechos principalmente de policarbonato, en vez del habitual plástico ABS, y sus aspiradores son robustos y aguantan muy bien el paso del tiempo y el desgaste por el uso.

Dyson también tiene un sistema de vaciado del depósito de polvo que está reconocido como el mejor y más cómodo de usar, y esto es algo que se agradece mucho en el día a día.

Los aspiradores de Cecotec son más “plasticosos”, pero tienen la ventaja de ser más ergonómicos: los modelos que llevan la coletilla “Ergo” en el nombre disponen de un tubo flexible que se dobla en 90 grados, permitiendo alcanzar zonas bajas de los muebles sin tener que agacharte. Esto es muy útil para personas mayores o con problemas de movilidad.

Innovaciones y aplicaciones tecnológicas

Dyson Vs Cecotec: App
Los aspiradores Cecotec “Connected” se pueden conectar a una app, mientras que ninguno de los Dyson ofrece esta opción

En este apartado también hay argumentos a favor de una y otra marca.

Por ejemplo, Dyson ha hecho una apuesta por su sistema de iluminación láser, el cual es altamente efectivo para poder ver el polvo fino a ras de suelo o en zonas oscuras. Lejos de ser un ardid publicitario, es algo muy práctico y que los usuarios han valorado muy bien.

Por su parte, Cecotec cuenta con algunos modelos que usan la inteligencia artificial o que se pueden conectar a la app Cecotec (Android y iOS). Ninguno de los Dyson ofrece, por el momento, esta posibilidad. Así que ya ves que no puede decirse que los aspiradores de Cecotec estén tecnológicamente muy por detrás de los Dyson.

Filtros HEPA

En general, los filtros HEPA de Dyson son también de más calidad. En los últimos modelos tienen una retención del 99,99 % de partículas de 0,3 micras, así que son idóneos para personas alérgicas a ácaros, polen o pelos de animales.

Cecotec también usa filtros HEPA de un nivel similar, pero la diferencia es que los filtros que usa Dyson son lavables, lo que facilita muchísimo su mantenimiento. De hecho, si los vas lavando y los cuidas bien son filtros que se mantienen útiles durante años, así que no requieren ser sustituidos.

Esto no ocurre con los filtros de los aspiradores de Cecotec, que necesitan ser reemplazados al cabo de unos meses. Para ello, deberás acudir a la tienda de repuestos de Cecotec.

Versatilidad y accesorios incluidos

Dyson Vs Cecotec: Accesorios
La enorme cantidad de accesorios que vienen en muchos de sus aspiradores hacen de Cecotec una marca más versátil

En este apartado Cecotec gana con claridad. Y es que muchos de sus aspiradores vienen con un set de accesorios muy completo, con todo tipo de cabezales y accesorios para poder usar el aspirador como un aspirador de mano, para limpiar bordes y esquinas, muebles, superficies delicadas, tapicerías…

Dyson también incluye accesorios en todos sus aspiradores, pero en la mayoría de ocasiones el número de estos accesorios es muy inferior. Además, Dyson no ofrece el accesorio de mopa en ninguno de sus aspiradores.

Así pues, si quieres tener mopa en tu aspiradora, Cecotec es la única marca de las dos que lo ofrece. Bien, es verdad que Dyson ha sacado el Dyson V15s Detect Submarine, pero es el único y su precio es muy elevado.

Las diferencias en la filosofía de ambas marcas se traduce en enormes diferencias en sus catálogos.

Una crítica habitual para Cecotec es que saca muchísimos “nuevos” modelos al año. Fíjate que entrecomillo la palabra nuevos, porque en la mayor parte de los casos estos nuevos lanzamientos no son más que aspiradores que la marca ya tenía a la venta, a los que les añade alguna característica o accesorio más y los pone a la venta con otro nombre.

Esto ha llevado a que el catálogo actual de aspiradores de Cecotec sea caótico y un totum revolutum de modelos muy similares unos a otros, siendo confuso y difícil elegir entre tantos. En mi comparativa de los Conga Rockstar intento ayudar en este sentido, pero la frecuencia de lanzamientos de Cecotec me lo pone cada vez más difícil.

Dyson tiene una filosofía diametralmente opuesta. Se dedica a lanzar una nueva generación de aspiradores cada año, a veces cada dos años. Saca pocas versiones de cada generación, y el catálogo es claro y se puede ver claramente cuáles son las diferencias entre sus modelos.

Así que ya ves que la filosofía de Cecotec es la de lanzar muchos productos, con pocas diferencias entre ellos, abarcando todo tipo de presupuestos, mientras que Dyson apuesta por unos pocos modelos más “premium.

Precios

Lo anterior lleva a otro punto de discordia entre las dos marcas: sus precios. Aquí es innegable afirmar que la relación calidad-precio de Cecotec es mucho mejor, mientras que el precio de algunos de los aspiradores de Dyson es excesivo.

Dyson evidentemente juega con el prestigio de la marca, al igual que lo hace Apple con sus iPhone o iRobot con sus Roomba. Ese prestigio y popularidad le permiten el lujo de vender productos de prestaciones equivalentes o inferiores a los de su competencia, pero a un precio superior.

Cecotec tiene mucho menos prestigio en este sentido, así que debe jugar la baza de la relación calidad-precio. Y no se puede decir que le esté saliendo mal, porque sus aspiradores son los más vendidos en España.

Conclusiones: Mi opinión sobre qué marca es mejor en aspiradores sin cable

Con la comparativa entre Dyson y Cecotec no ocurre exactamente lo mismo que al comparar los robots aspiradores Roomba con los Conga. Si bien es cierto que los aspiradores Dyson son muy, muy caros, y que se está pagando en buena parte el nombre y prestigio detrás de la marca, también es verdad que son de una calidad indudable y de lo mejor que hay en el mercado.

Sin embargo, Cecotec ofrece unas muy buenas prestaciones, en muchos casos no solo equivalentes a los de Dyson sino también superiores, pero por menos de la mitad de lo que cuestan los Dyson. En este sentido, queda claro que la relación calidad-precio de los Conga Rockstar de Cecotec es imbatible.

¿Qué haría yo si tuviera que comprar hoy mismo un aspirador y estuviese dudando entre Dyson o Cecotec? Sin duda compraría el Conga Rockstar 3000 Advance Ergowet Connected IA.

Es un aspirador que tiene potencia más que suficiente, con una batería fantástica, con muchos accesorios, muy moderno y que además tiene mopa. Todo ello por menos de la mitad de lo que cuesta el Dyson Gen5detect. No hay color.

Ojo, esto no quiere decir que los Dyson Gen5detect o V15 no sean recomendables, sino todo lo contrario: son aspiradores fantásticos y de lo mejor que hay en el mercado en cuanto a prestaciones, pero sus precios son realmente altos y en relación calidad-precio no tienen nada que hacer frente a Cecotec.

Comprar un aspirador Cecotec tiene sus inconvenientes: el servicio posventa es peor, a veces no tienen los repuestos que necesitas, no se siente un producto tan premium… Pero recuerda que estás pagando la mitad o menos, e igualmente te llevas a casa un aspirador potente y versátil que te va a funcionar más que bien para lo que sirven estos aparatos, que es limpiar la casa de polvo.

*Vector de Fondo creado por starline – www.freepik.es

**Artículo actualizado en Septiembre de 2023 para reflejar las novedades de ambos fabricantes.

1 comment
  1. Como usuario de una dyson v8 y de una rockstar 2500, les comento que el tubo articulado de la rockstar no es ninguna ventaja, sino todo lo contrario, ya que se rompe. Por otro lado la comodidad de uso de la dyson no tiene comparación, vaciado de depósito facilísimo y el filtro no se ensucia, todo lo contrario en la rockstar. Aunque sobre el papel la rockstar sea más potente, la dyson aspira como el primer día tras dos años de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like