Los mejores WiFi Mesh del momento

Los sistemas de WiFi Mesh (WiFi en malla) son ya los amplificadores de WiFi más populares y vendidos. Los primeros aparecieron allá por el año 2016, y desde entonces han experimentado un ascenso meteórico por lo bien que funcionan y lo increíblemente fáciles que son de poner en marcha.

Esta facilidad de uso, y la gran estabilidad, cobertura y velocidad que proporcionan, en clara ventaja respecto a los PLC y otros repetidores de red -cada vez más en desuso- son las razones por las que los WiFi en malla han ganado tanta fama. Con la llegada del WiFi 6 y WiFi 6E, además, los WiFi Mesh han explotado todo su potencial pues estos nuevos estándares WiFi proporcionan herramientas para la ampliación de la cobertura y la velocidad que a los WiFi en malla les viene que ni pintado.

Vamos pues, a ver, cuáles son los mejores WiFi Mesh del momento. Como siempre, los mejores vienen de la mano de las marcas expertas en este tipo de productos, como TP-Link, Google, Asus o Xiaomi, si bien marcas menos conocidas como Tenda se están abriendo camino en este mercado.

TP-Link Deco X50Google Nest WiFi ProXiaomi Mesh SystemTenda Nova MW6ZenWiFi Pro ET12
TP-Link Deco X50 (3-Pack) - Sistema WiFi 6 AI Mesh, AX3000 Doble Banda 2.4 GHz/5 GHz, Cobertura hasta 600 m2, 3X Puertos GigabIt por Unidad, Banda 160MHz Canal, ODFMA, 1024QAM, Color blancoGoogle, Nest WiFi Pro, Wi-Fi 6E, Sistema de Wi-Fi para el hogar fiable con Buena Velocidad y Cobertura en Toda la casa, Router Wi-Fi en Malla, Nieve, 2 PiezasXiaomi Mesh System AX3000 (2 Unidades) - Red de Malla Estable, Cobertura Wi-Fi de más de 370 m2, Wi-Fi 6, Negro (Versión ES + 3 años de garantía)Tenda Nova MW6 Mesh Router Sistema WiFi de Red en Malla (Dual Band hasta 500 metros, Mu-MIMO, 2 Puertos Gigabit, Plug and Play, Funciona con Alexa, sustituye tu Repetidor de Red Tradicional) Pack 3ASUS ZenWiFi Pro ET12 (AXE11000) 1 Pack - Sistema en malla Wi-Fi 6 tribanda AXE11000 (hasta 557 m2 de cobertura, banda de 6 GHz, funciones de seguridad y dos puertos Ethernet de 2,5G) color negro
WiFi 6
WiFi 6E
Velocidad teórica máxima3 Gbps4,2 Gbps3 Gbps1,2 Gbps11 Gbps
Cobertura máxima teórica por nodo232 m²120 m²180 m²160 m²260 m²
Puertos EthernetGigabit x3Gigabit x2Gigabit x4Gigabit x2Gigabit x2
Opiniones
Dónde comprarAmazonAmazonAmazonAmazonAmazon
Los mejores WiFi Mesh

TP-Link tiene una fama de sobras conocida en cuanto a repetidores y extensores de red, y por eso no es de extrañar que el WiFi Mesh con WiFi 6 más vendido sea el TP-Link Deco X50.

Este sistema fue de los primeros en emplear la inteligencia artificial para mejorar las capacidades del WiFi mallado, con un sistema de aprendizaje por IA que va optimizando la configuración de los nodos conforme aprende tus hábitos de conexión.

Además de esto, el TP-Link Deco X50 proporciona todas las características para un despliegue sin fisuras de una red WiFi 6 en casa, aprovechando las tecnologías de BSS Color, MU-MIMO y Beamforming para cubrir un área de hasta 600 m², soportando la conexión de hasta 150 dispositivos y con velocidades teóricas máximas de hasta 3 Gbps.

Como buen WiFi Mesh, otra de las virtudes de este kit es su facilidad de uso y configuración, con una puesta a punto de los más sencilla a través de la app TP-Link Deco (disponible para Android y iOS), con la que simplemente tendrás que conectar un nodo al router y realizar una serie de ajustes iniciales con la app; después añadir más nodos a la red será tan fácil como ponerlos allá donde quieras, pues los nodos se añadirán automáticamente.

TP-Link Deco X50 (3-Pack) - Sistema WiFi 6 AI Mesh, AX3000 Doble Banda 2.4 GHz/5 GHz, Cobertura hasta 600 m2, 3X Puertos GigabIt por Unidad, Banda 160MHz Canal, ODFMA, 1024QAM, Color blanco

Por si fuera poco, cada nodo de los TP-Link Deco X50 viene con tres puertos Gigabit, por si prefieres conectar algún dispositivo por cable para asegurarte la mayor velocidad posible, y TP-Link proporciona la seguridad de la red mediante su plan de suscripción HomeShield, el cual ofrece una versión gratuita más que suficiente para una red en casa.

Lo único malo es el precio, y es que es más caro que otros WiFi Mesh de la competencia y, desde luego, que otros WiFi Mesh de la misma marca, pero quien ande buscando un fantástico WiFi Mesh para crear una red estable de WiFi 6 en casa, tiene en este TP-Link Deco X50 uno de los mejores candidatos.

Rebajas
TP-Link Deco X50 (1-Pack)- Sistema WiFi 6 AI Mesh, AX3000 Doble Banda 2.4 GHz/5 GHz, Cobertura hasta 232 m², Banda 160MHz Canal, ODFMA, 1024QAM
TP-Link Deco X50 (1-Pack)- Sistema WiFi 6 AI Mesh, AX3000 Doble Banda 2.4 GHz/5 GHz, Cobertura hasta 232 m², Banda 160MHz Canal, ODFMA, 1024QAM
AX3000 WIFI DOBLE BANDA -WiFi 6 súper rápido con velocidades de hasta 3.0 Gbps; MENOS RETRASO DURANTE LA CONEXION - 2×2/HE160 2402 Mbps + 2×2 574 Mbps

Google Nest WiFi Pro

El TP-Link anterior es la mejor opción si buscas un WiFi Mesh con WiFi 6, pero qué pasa si lo que buscas es un WiFi Mesh con WiFi 6E? En ese caso, la mejor opción del mercado en relación calidad-precio en estos momentos es el Nest WiFi Pro de Google.

Una de las ventajas del WiFi 6E es poder usar tres bandas en vez de una, y esto es lo que hace el Google Nest WiFi Pro, que emplea las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz para ofrecer velocidades máximas aún más altas -1,2 Gbps más que con WiFi 6, alcanzando los 4,2 Gbps de forma combinada- y una estabilidad en la conexión total, pues el sistema emplea la banda menos saturada en cada momento.

Donde no hay grandes cambios es en la cobertura, aunque esto no es nada malo porque la cobertura que ofrece el estándar WiFi 6 ya es muy alta. De esta manera, el Google Nest WiFi Pro ofrece por cada nodo unos 120 m² de cobertura, lo cual no es una cifra espectacular pero más que suficiente para la mayoría de usos.

La cobertura que anuncia Google para su Nest WiFi Pro es algo inferior incluso a otros WiFi Mesh sin WiFi 6, lo cual puede parecer sorprendente para un producto de rendimiento tan alto. Sin embargo, debes tener en cuenta que la cobertura que son capaces de dar cada nodo viene dada en gran medida por el tipo y cantidad de antenas internas que tienen. Además, muchas veces las cifras de cobertura están hinchadas por los fabricantes y solo se pueden asegurar bajo condiciones ideales, igual que la velocidad. En cualquier caso, no hay quejas por parte de los usuarios en cuanto a la cobertura que ofrece el Nest WiFi Pro.

Lo que sí diferencia al Nest WiFi Pro es su diseño, muy compacto y con una apariencia tremendamente minimalista que posibilita poder ponerlo a la vista en cualquier sitio, sin tener que ocultarlo, facilitando que la señal se propague sin obstáculos y, por tanto, ofreciendo mejor rendimiento.

Además, Google te lo pone muy fácil a la hora de configurarlo, ya que podrás hacerlo con cualquier móvil Android empleando la app nativa de Google Home (también con iOS bajándote la app), lo que abre la puerta a poder sincronizar los Nest con otros aparatos de domótica en casa y poder controlar algunas funciones mediante el asistente de Google Assistant.

Google también aprovecha el lanzamiento de sus nuevos Nest WiFi Pro para utilizar el estándar Matter, la tecnología Thread y todo tipo de funciones de seguridad super sencilla de lanzar, como la creación de una red de invitados al instante o establecer controles parentales.

En definitiva, uno de los mejores WiFi Mesh que puedes comprar, que además se integra a la perfección en una casa domótica, y que para más inri sale más barato comprándolo en Amazon que directamente en la web de Google.

Xiaomi Mesh System AX3000

Otro buen WiFi Mesh con WiFi 6, con mucha popularidad y muy buenas valoraciones, es el Xiaomi Mesh System AX3000.

Compatible con WiFi 6, este modelo aprovecha el ancho de banda de 160 MHz para proporcionar conexión simultánea hasta un máximo de 254 dispositivos, en una red 802.11ax de hasta 2976 Mbps (574 Mbps en la banda de 2,4GHz y 2.402 en la de 5GHz).

La configuración y gestión de la red se hará a través de la sempiterna app Mi Home de Xiaomi (para Android y iOS), con una funcionalidad enfocada claramente en la simplicidad y perfecta para usuarios no muy duchos en tecnología de redes. Esto, que es una ventaja para algunos usuarios, supone una desventaja para un tipo de usuario más experto, que echará en falta opciones avanzadas.

¿Te preocupa comprar un WiFi Mesh para WiFi 6 y que no sea compatible con tu red WiFi más antigua? No pasa nada, pues WiFi 6 es retrocompatible con los estándares anteriores de WiFi. Y de hecho, es aconsejable comprar dispositivos con WiFi 6, pues aunque tu red actual no lo sea, funcionarán igualmente y, en un futuro, si compras un router con WiFi 6, ya tendrás un sistema Mesh compatible.

Otro inconveniente de este kit de Xiaomi es el diseño de los nodos, que con un tamaño de 9,7 x 22,2 cm y de color negro no pasan por ser los más pequeños y discretos. Esto lo compensa Xiaomi con la presencia de hasta 4 puertos Gigabit en cada nodo, con lo que es un kit que ofrece una gran versatilidad a la hora de conectar tanto de manera inalámbrica como por cable.

Xiaomi Mesh System AX3000 Red de Malla Estable, Cobertura Wi-Fi de más de 370 m2, Wi-Fi 6, Negro

Lo mejor de este sistema Mesh de Xiaomi es el precio: costando tan solo 71,00 € un único nodo, sin duda se trata del WiFi Mesh con WiFi 6 con mejor relación calidad-precio del mercado.

Tenda Nova MW6

Si tienes clarísimo que no vas a usar ni necesitar WiFi 6 en tu casa, seguramente con el que Tenda Nova MW6 vas a tener suficiente.

Y es que este kit de WiFi Mesh pasa por ser uno de los más económicos, con un precio de menos de 100€ para el kit de 2 unidades, configuración suficiente para viviendas de poco tamaño. Y si quieres asegurarte una fantástica cobertura en tu piso, es especialmente recomendable el kit compuesto por 3 nodos, configuración que según Tenda puede darnos cobertura para unos 500 m², admitiendo un máximo de 90 dispositivos conectados al mismo tiempo en la red, con un precio de tan solo 93,49 €.

Los nodos tienen una curiosa forma de cubo, con un tamaño de 10 cm por cada lado, y cuentan únicamente con la entrada de alimentación, un botón de reset, un LED indicativo de estado y dos puertos Gigabit, uno de los cuales ha de servir para conectar uno de los nodos al router.

En cuanto a sus especificaciones técnicas de red, los MW6 trabajan con la doble banda, disponen de la tecnología 2×2 MU-MIMO y Beamforming, y alcanzan velocidades máximas de hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz y un máximo de 300 Mbps en la banda de los 2.4 GHz.

Al igual que ocurre con la especificación de cobertura, el dato de la velocidad es un poco engañoso. Y es que los fabricantes anuncian unas velocidad máximas que son el resultado de sumar las velocidades máximas teóricas de las bandas de 2,4 Ghz y de los 5 Ghz, y además son velocidades medidas en condiciones ideales, sin obstáculos de por medio. Por tanto, en un entorno doméstico nos quedaremos siempre por debajo de las cifras que anuncian. Así pues, quédate con que este dato es orientativo, nunca exacto. 

Todo ello se gestiona con la aplicación WiFi de Tenda, disponible para Android y iOS. La app pone a disposición otras características muy útiles, como el control remoto o la generación de redes para invitados. Los Tenda Nova MW6 también pueden comunicarse con Alexa para controles de voz, con los que controlar sistemas domóticos como las bombillas WiFi.

En definitiva, un WiFi Mesh sencillito, pero bueno, bonito y barato para viviendas pequeñas y sin requerimientos de compatibilidad con WiFi 6.

Asus ZenWiFi Pro ET12

Como última recomendación he dejado uno de los más caros pero también de mejor rendimiento, el ZenWiFi Pro ET12 de Asus.

Este impresionante sistema de WiFi mallado presume de compatibilidad con WiFi 6E, y con el empleo de la triple banda es capaz de proporcionar una velocidad máxima teórica de 11000 Mbps, una de las mayores velocidades del mercado.

No contenta con esto, Asus ha dotado a este ZenWiFi Pro ET12 de la mayor cobertura del mercado, proporcionando cada nodo hasta 270 232 m², logro debido a la presencia de antenas externas.

El punto menos atractivo es, quizás, que el aspecto de los nodos no es demasiado discreto, y estos son bastante altos debido a la presencia, precisamente, de estas antenas externas, aunque quedan ligeramente ocultas por un plástico transparente. Asus lo compensa instalando en cada nodo dos puertos LAN y WAN de 2,5G para velocidades ultrarrápidas por cable.

La alta velocidad de los puertos LAN y la posibilidad de establecer una conexión Bakchaul entre nodos hacen de este uno de los mejores WiFi Mesh para gaming y actividades que requieran de bajas latencias en la conexión.

Si a esto le sumamos lo completa que es la app Asus Router (para Android y iOS) y el poder contar con Asus AiProtection Pro gratis de por vida, nos encontramos con el mejor WiFi Mesh en términos de rendimiento bruto, si bien el precio hace de este WiFi Mesh solo recomendable para gaming u hogares donde realmente se vaya a necesitar este plus en rendimiento.

Total
0
Shares
15 comentarios
  1. HOLA, sobre el Linksys 1 nodo os transcribo mi comentario en Amazon del pasado 22.07.2017:
    Por fin!! Espectacular. Piso 100 m2. Instalado aprox en el centro de la vivienda y conectado al Router Orange Fibra 500 por cable Ethernet de unos 40 mts entre parades. Realizado Speed Test del WiFi a la habitación más lejana y el resultado es: 255 Mbps de bajada y 236 de subida. Toda la vivienda al 100% con UN SOLO NODO, repito con UN SOLO NODO el cual conectado por Ethernet a un PC: 175 Mbps de bajada y 145 de Subida. Diseño del Velop fantastico y muy estético no como el resto de routers que les salen 4,5,6,7,8 o mas antenas. Por cierto, el precio 159 euros muy bueno comparado con otros. Totalmente recomendable y se acabaron las discusiones en casa por wifi defectuoso. Muy potente.
    Hoy, 03.10.2017 sigue igual: MUY BIEN, si bien veo que el precio casi es el doble (hay que seguirlo y, con suerte, aprovechar el momento).
    Acabo de realizar un Speed Test y me sale 250 de bajada y 222 de subida a 15/20 metros del nodo.
    Por cierto, es más rápida la wifi que el cable ethernet.
    Saludos,
    Xavier

  2. Hola! Lo primero darte las gracias por la página.
    Una ve leído tu artículo me decidí por el Tenda Nova MW6. Lo tengo instalado y donde antes no había señal, ahora la hay. El problema es que al ser un piso grande y con mucha pared, hay una zona, casualmente donde está el ordenador principal, en la que la señal llega pero a muy baja velocidad. He probado cambiando nodos de sitio y no consigo mejorarla. Mi pregunta es, puedo además del Tenda, instalar un plc sin wifi para poder conectar un ordenador por cable? Muchas gracias?

  3. Buenos días, gracias por la información publicada.

    Necesito mejorar la cobertura de red en casa y no entiendo muy bien qué sistema necesito.

    ¿Podría tener un dispositivo que incorpore las prestaciones PLC con wifi Mesh?. Gracias

  4. Hola Jose, gracias por la información, soy lego en esto y las opciones de amplificadores o mesh me superan un poco. Vivo en una casa de dos pisos y tengo un router de Movistar y la cobertura en ciertos sitios es precaria. La pregunta es si adquiriendo una wifi mesh tengo que quitar el router de Movistar o si puedo conectar el router de la mesh al router de Movistar. Tengo cierto miedo de que como tenga que quitar el router de Movistar tenga problemas o bien con el teléfono o con la señal de TV.

    1. Hola, sabeis si habria algún problema en conectar el nodo principal a un PLC (conectado al router por cable) en vez de conectarlo al router directamente?
      ¿Puede configurarse el sistema para que no salga loco eligiendo entre la wifi de los mesh y la del router original? Porque en mi caso el router me cubre muy bien una planta, pero necesito los mesh para la segunda.

      1. Hola Eduardo, aunque no es lo ideal, en principio no debe haber problema en conectarlo a un PLC. Respecto a lo segundo, tampoco creo que tengas problema, los WiFi Mesh vienen preparados para conectarse al nodo en el cual la intensidad de la señal es más fuerte.

        Un saludo

  5. Hola José, gracias por la información. Mi cuestión es la siguiente, vivo en una casa de campo de dos plantas la primera de 225m2 y la segunda de 120m2, el router está en la primera en medio por lo que no llega a los extremos. Pero la cuestión es que no llega internet por cable sino por antena 30mb, debo tener en cuenta esto para eligir el tipo de red mesh? y podría poner cualquier modelo TP-LINK DECO M9, Linksys Velop AC6600, etc.? ó estaría matando hormigas a cañonazos? (he puesto estos ejemplos para razonar la cuestión) Gracias de antemano.

    1. Hola Eduardo. Es indiferente de donde recibas internet de cara a elegir tu Kit de WiFi Mesh. Uno de los nodos ha de ir conectado al router, y da igual de donde reciba la señal el router, ya sea por cable o por satélite. Al recibir solo 30 Mbps te da un poco lo mismo el rendimiento en cuanto a velocidad, pero al ser tu casa tan grande yo creo que necesitarás un kit de 3 o 4 nodos.

      Un saludo

    2. hola cuando te refieres a que te llega por satelite es que dispones de un router 4G? que router tienes si es este el caso y me podrias decir si de bajada tienes 30mbps de subida cuanto tienes, yo estoy para poner un router 4G en una casa y poner lagna camara pero al ver las velocidades de operadoras de subida me echa para atras¡¡¡

  6. Hola Jose, he puesto internet en casa y para mi mala fortuna, el único punto donde no llega señal de internet es mi habitación, que es la más alejada del salón, que es donde está instalado el router. Por cierto la vivienda es un piso.
    No sé qué hacer, si decidirme por un amplificador wifi, un PLC (en este caso no sé cuál elegir, había pensado ir a lo más novedoso y decantarme por devolo Magic 1, aunque se va a casi 150€), o bien la red esta wifi de la que hablas en el artículo.
    Me gustaría que me aconsejaras al respecto.
    Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
WiFi 6

WiFi 6 y WiFi 6E: Todo sobre los nuevos estándares WiFi

Next Post

Los mejores routers con WiFi 6

Related Posts