WiFi 6 WiFi 6

WiFi 6 y WiFi 6E: Todo sobre los nuevos estándares WiFi

El WiFi 6 es ya una realidad. Aunque anunciado en 2019, el WiFi 6 ha tardado en consolidarse, y es justo ahora cuando ya empezamos a ver todo tipo de dispositivos compatibles con este nuevo estándar.

¿Pero de qué va todo esto del WiFi 6? ¿De verdad hay para tanto? ¿Y cuál es la diferencia entre el WiFi 6 y el WiFi 6E? Vamos a responder a estas preguntas sabiendo lo que son y qué beneficios aportan el WiFi 6 y WiFi 6E.

¿Qué novedades tiene el WiFi 6 respecto a los anteriores?

El nuevo estándar WiFi 6 tiene una novedad en su funcionamiento que es muy llamativa y que es uno de los grandes motivos por los que es superior a sus antecesoras, y es que este estándar emplea tanto la banda de 2,4 GHz como la de los 5 GHz. De esta manera aprovecha la gran cobertura de los 2,4 GHz y la mayor velocidad de los 5 GHz.

El incremento de velocidad viene dado, también, por su modulación 1024-QAM, lo que le permite tener un mayor ancho de banda. El WiFi 5 empleaba una modulación 256-QAM, así que el salto es grande: en concreto, el WiFi 6 posibilita velocidades máximas de hasta 9.6 Gbps, mientras que el WiFi 5 se quedaba en 6.9 Gbps, lo que supone una mejora de en torno al 30%.

El estándar WiFi 6 viene también de la mano de una serie de tecnologías poco conocidas, como OFDMA, Color BSS o Target Wake Time (TWT), y otras mejoras en tecnologías que conocemos mejor, como MU-MIMO bidireccional, todas ellas enfocadas a mejorar la estabilidad y cobertura de las redes inalámbricas.

¿Cuáles son los beneficios del WiFi 6?

Algunos ya los hemos apuntado, pero vamos a resumirlos:

  • Mayor velocidad: Como decíamos, un incremento de un 30% en picos máximos, con velocidades máximas teóricas de hasta 9.6 Gbps.
  • Mayor ancho de banda: La modulación 1024-QAM aumenta el ancho de banda, y por tanto son más los dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo dentro de una misma red. La gestión de estos dispositivos es también superior, pues la estabilidad y la velocidad es la misma aún conectándose muchos dispositivos.
  • Eficiencia: WiFi 6 también ofrece una mayor eficiencia en el consumo, logrando que dispositivos conectados a una red WiFi 6 (móviles, tablets, ordenadores) consuman algo menos de batería gracias a la tecnología TWT.
WiFi 6 en un Macbook Pro
Muchas marcas instalan ya tarjetas inalámbricas compatibles con WiFi 6 en sus equipos, como por ejemplo Apple en sus Macbook Pro

¿Qué necesito para tener WiFi 6?

Evidentemente, es imprescindible tener dispositivos compatibles con este estándar, tanto de emisión como de recepción. Lo primero es el router, que debe ser capaz de crear una red WiFi 6, y después los dispositivos que conectamos, que también deben ser compatibles para aprovechar sus bondades.

Otra ventaja del WiFi 6 es que es retrocompatible. Esto significa que un dispositivo WiFi 6 es capaz de conectarse a redes WiFi con estándares anteriores, si bien en ese caso no será capaz de aprovechar sus ventajas.

Actualmente ya son muchos los routers con WiFi 6, así como sistemas de WiFi Mesh, repetidores, etc. También los PC, portátiles, Smart TV o consolas se van adaptando a este nuevo estándar, y son cada vez más los que llevan ya de serie la conexión WiFi 6.

¿Por qué se llama WiFi 6?

El estándar WiFi 6 tenía el nombre original del estándar 802.11ax, siguiendo la lógica de los estándares previos, como el WiFi AC (802.11ac) o WiFi N (802.11n).

En 2018, la Wi-Fi Alliance aprobó cambiar esta nomenclatura por una identificación más comercial y “accesible”, otorgando un número a cada estándar WiFi, incluso los de muchos años atrás. Así pues, el estándar 802.11ax pasó a ser WiFi 6, 802.11ac pasó a llamarse WiFi 5, el 802.11n es el WiFi 4, y el 802.11b (que sigue siendo el más extendido) es el WiFi 3. Los anteriores estándares WiFi han quedado englobados dentro de los WiFi 0, 1 y 2.

¿Qué diferencia hay entre el WiFi 6 y el 6E?

El WiFi 6E no es más que un estándar evolucionado del WiFi 6, en el que se agregan 1.2 GHz para llegar a los 7,125 GHz, cubriendo todo el espectro de los 6 GHz. Esta mejora no aporta ventajas en cuanto a velocidad, sino más bien en cuanto a estabilidad, permitiendo que hasta 7 dispositivos de gran ancho de banda puedan compartir una red sin ocupar frecuencias superpuestas y, por tanto, sin sufrir los típicos bajones de velocidad cuando funcionan a pleno rendimiento.

Como te puedes imaginar, es necesario que los dispositivos sean compatibles con este estándar, así que no bastará con un dispositivo que tenga WiFi 6, sino que ha de cumplir estrictamente con la norma de WiFi 6E para hacer uso de él, aunque, como en el caos anterior, la retrocompatibilidad no asegurará conectarnos a cualquier estándar WiFi en caso que uno de los dispositivos no sea compatible.

¿Y qué hay del WiFi 7?

No nos hemos hecho aún del todo al WiFi 6 cuando la Wi-Fi Alliance ya anda con pruebas para lanzar el WiFi 7, un nuevo estándar (802.11be) capaz de operar simultáneamente en los canales de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, alcanzando una velocidad máxima de 48 Gbps, y con una modulación de 4096-QAM promete un ancho de banda espectacular para la conexión simultanea de múltiples dispositivos que hagan un uso intensivo de la red, abriendo la puerta a que empresas y corporaciones puedan ir pensando en sustituir sus instalaciones cableadas por una red inalámbrica.

Pero esto es tela de otro costal, y hasta 2024, que es cuando se piensa empezar a desplegar este nuevo estándar, aún queda tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *