¿Qué potencia de succión debe tener una aspiradora?

¿Qué potencia de succión debe tener una aspiradora?

En este artículo vamos a tratar un asunto importante a la hora de comprar un aspirador: ¿qué potencia debe tener una aspiradora para considerarla como buena?

Con toda seguridad, la potencia de succión de una aspiradora es la prestación que más miramos a la hora de comprar una. Y es perfectamente normal, puesto que de eso se trata: que la aspiradora tenga la suficiente fuerza para aspirar cualquier cosa allá por donde la pasemos.

Sin embargo, este dato lleva a muchas confusiones. No todos los fabricantes lo proporcionan, y quienes sí lo hacen ofrecen en ocasiones valores que nada tienen que ver unos con otros: que si unos anuncian los vatios nominales, que si otros los Pascales, que si otros los vatios de aire…

Vamos a ver de qué va todo esto y a enseñarte un par de claves para que no te den gato por liebre.

¿Cómo funciona una aspiradora?

Las aspiradoras llevan ya mucho tiempo entre nosotros, siendo uno de los primeros electrodomésticos que entraron en los hogares. Así que sabemos muy bien cómo funcionan.

Básicamente, un motor acciona un ventilador diseñado para reducir la presión del aire, generando una presión de vacío que obliga al aire a ir en dirección hacia la boca de succión. En ese momento, se crea un vacío parcial obligando a entrar al aire a través de la manguera de la aspiradora. Ese aire es filtrado, así que el polvo se deposita en una bolsa o depósito, y el aire filtrado sale al exterior.

Amenophis, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Por tanto, la teoría nos dice que, cuanto mayor es la potencia de ese motor, mayor presión de vacío será capaz de generar, y por tanto, mayor flujo de aire. Esto es cierto en gran medida, pero hay matices.

El mayor ejemplo de que un motor de gran potencia genera una gran succión lo tenemos en las aspiradoras con cable, las clásicas de toda la vida. Estas aspiradoras siguen siendo, a día de hoy, las más potentes, ya que el poder enchufarlas a la corriente y disponer de energía constante las permite montar motores de gran potencia, capaces de generar un enorme flujo de aire.

No obstante, esto no quiere decir que sean las más eficientes y, de hecho, no lo son. Lo que ocurre con las aspiradoras tradicionales es que suele haber mucha distancia entre el motor y la boca de succión, con lo que gran parte de la potencia de succión se pierde en el camino. Además, pierden eficiencia conforme la bolsa se va llenando, porque el polvo y otras partículas dificultan el paso del aire, con lo que la presión de vacío disminuye.

Puede que esto te interese

Es por esto que el mercado ve como los aspiradores tradicionales están desapareciendo progresivamente, dejando paso a las aspiradoras sin bolsa y a las aspiradoras sin cable, la gran mayoría de las cuales emplean una tecnología más eficiente, la tecnología ciclónica.

La aspiración ciclónica se basa en un mecanismo similar, pero en vez de hacer pasar el aire por un circuito recto se hace circular por un ciclón que genera un remolino de aire, como si de un tornado se tratase, consiguiendo que no haya pérdida de succión y, al mismo tiempo, logrando separar las partículas grandes del flujo de aire, con lo que actúa como una primera capa de filtración del aire.

¿Y por qué son más eficientes las aspiradoras ciclónicas? Porque necesitan menos vatios de potencia en el motor para generar una gran potencia de succión. Esto es lo que posibilita que las aspiradoras inalámbricas tenga a día de hoy elevadas potencias de succión, tan elevadas que ya son un producto perfectamente capaz de sustituir con garantías a las aspiradoras con cable.

Vatios de aire: la medida que nos dice exactamente cómo de eficiente es un aspirador

Justamente para saber cómo de eficiente es un aspirador se miden los vatios de aire (airWatts).

Este dato nos dice cómo de eficiente es un motor al convertir vatios de potencia en flujo de aire. Por tanto, un motor de, por ejemplo, 500W, que genere 300 aW, es muchísimo más eficiente que un motor de 1000W que genere 400 aW. Esto es importante porque tiene una afectación considerable en la autonomía, aspecto clave en aparatos inalámbricos como los robots aspiradores o las aspiradoras escoba y sin cables.

Lo bueno de los vatios de aire es que su fórmula y la forma de medirlos está estandarizada por la ASTM, con lo que los fabricantes ponen a prueba sus aspiradores en laboratorios para que estos certifiquen sus resultados. Así pues, el dato de los vatios de aire (aW) suele ser muy fiable y es el que te aconsejo que busques en la hoja de especificaciones del fabricante.

Un valor que se suele enseñar como reclamo publicitario es el de potencia nominal del motor. Sin embargo, este dato por sí solo nos ofrece poca información, pues la potencia nominal solo nos indica la máxima potencia que alcanza el motor en condiciones de uso normales, y no nos dice nada de la succión ni el flujo de aire que genera.

Otra unidad empleada con frecuencia para publicitar los aspiradores es el de los Pascales. Esta medida sí nos dice más sobre la potencia de succión, pero no nos dice nada sobre la eficiencia del motor, es decir, de cuánta energía ha requerido el motor para generar esa presión de succión. Aún así, es un dato mucho más relevante y a tener en cuenta que el de la potencia nominal y, sin ir más lejos, es el único dato que suelen proporciona los fabricantes en el caso de los robots aspiradores.

Es bastante habitual que los fabricantes publiciten sus aspiradores indicando únicamente la potencia nominal del motor. En estos casos, desconfía: si el fabricante no se atreve a publicar el dato de los vatios de aire o, al menos, de los Pascales, es porque, probablemente, ese aspirador sea muy mediocre. Los fabricantes que están seguros de lo que venden no tienen reparos en facilitar esos datos.

Valores de vatios de aire y Pascales recomendables al comprar un aspirador

Y ya, sin más rodeos, veamos qué valores de vatios de aire y Pascales son los aconsejables a la hora de buscar y comprar un aspirador. En la siguiente tabla lo tienes resumido en función del tipo de aspirador. Ten en cuenta que son valores orientativos; obviamente estas especificaciones no son el santo Grial, y en el funcionamiento de un aspirador y de su calidad final influyen también cuestiones de diseño.

Estas cifras se refieren al dato mínimo; a partir de aquí, cuanto más alto, mejor.

Vatios de airePascales
Robot aspirador2000 Pa
Aspiradora vertical sin cables120 aW25 kPa
Aspirador de trineo170 aW30 kPa

¿Quieres saber qué aspiradores son los más potentes?

Si has llegado hasta este artículo es porque la potencia de succión es un aspecto importante para ti. En esta web hablamos de los dos tipos de aspiradores más populares hoy en día: los robots aspiradores y los aspiradores inalámbricos.

Tenemos un artículo que habla, justamente, de las aspiradoras sin cable más potentes del momento. En este otro artículo tienes una selección con los mejores robots aspiradores del mercado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.