¿Qué es mejor, un aspirador sin cable o un robot aspirador?

¿Qué es mejor, un aspirador sin cable o un robot aspirador?

Son los dos productos de moda en el ámbito de la aspiración. Tanto las aspiradoras sin cable como los robots aspiradores han reemplazado casi por completo a las antiguas y obsoletas aspiradoras de trineo tradicionales, cosa lógica si atendemos al hecho que tienen muchísimas ventajas sobre ellos.

Pero qué pasa si hablamos de las diferencias entre las aspiradoras inalámbricas y los robots aspiradores? ¿Qué producto de entre estos dos es más aconsejable? En este artículo voy a tratar de responder a esta cuestión.

Los puntos fuertes de los robots aspiradores

Los robots aspiradores son cada vez más populares. En sus inicios eran un producto muy caro y exclusivo, pero hoy en día son asequibles y prácticamente en cualquier casa encuentras uno.

Y es normal; son un producto con muchísimas ventajas respecto a las aspiradoras. Estos son los puntos fuertes del robot aspirador:

  • Ahorro de tiempo y de trabajo: Es el punto más importante de un robot aspirador. Puesto que funcionan y limpian de manera autónoma, los robots aspiradores te quitan mucho trabajo y te ahorran mucho tiempo. Mientras ellos aspiran, tú puedes hacer otras cosas, y puedes ponerlos a limpiar estando fuera de casa. En este sentido son una completa maravilla.
  • Se meten fácilmente en rincones difíciles: Las zonas bajas de los muebles, sofás, camas o sillones son los sitios más “incordio” cuando limpiamos con una aspiradora vertical, al tener que agacharnos para alcanzar estas zonas. Pero a veces esto no es suficiente, y hace falta mover los muebles o las camas para poder llegar con la aspiradora a los rincones más alejados. El robot aspirador esto lo solventa de fábula, puesto que llega a cualquier rincón bajo.
  • No dejan un rincón por hacer: Los robots aspiradores con mapeo, ya sea visual o láser, cubren absolutamente toda la superficie, siempre que no haya obstáculos muy grandes que les barran el paso. Cuando pasas la aspiradora manualmente, es probable que dejes alguna zona o rincón por hacer, pero un robot con mapeo sabe exactamente por dónde ha pasado y por dónde no, asegurándose de limpiar toda la casa.
  • Tienen mayor autonomía: Aunque hay de todo, los robots aspiradores de gamas medias-altas suelen tener baterías de mucha capacidad que proporcionan autonomías elevadas, generalmente de mayor duración que las aspiradoras inalámbricas.

Los puntos fuertes de las aspiradoras sin cable

Las aspiradoras sin cable, también conocidas como aspiradoras escoba y verticales, han sustituido casi por completo a las aspiradoras de trineo, pues tienen numerosísimas ventajas que hacen de ellas un producto mucho más recomendable.

Según para qué uso, son también un producto más recomendable que un robot aspirador. Podemos definir estos puntos como los más potentes en una aspiradora inalámbrica:

  • Mayor versatilidad: Está claro que una aspiradora sin cable ofrece más posibilidades de limpieza que un robot aspirador, pues no solo sirve para aspirar el suelo sino también aspirar rincones elevados, encima de muebles, tapicerías… E incluso las puedes usar para el coche.
  • Son más potentes: Las aspiradoras escoba inalámbricas han alcanzado y superado en potencia a la mayoría de aspiradoras de trineo, y por supuesto ofrecen mayor potencia que los robots aspiradores, siendo capaces de aspirar partículas de gran tamaño con menor dificultad. Esto es lo que hace que, también, tengan peor autonomía.
  • Preparadas para el desorden: Es sabida la dificultad que tienen los robots aspiradores para sortear obstáculos como cables o ropa en el suelo. Cuando se encuentra con ellos, el robot se lía o puede quedar estancado, además de no poder aspirar bien estas zonas. La aspiradora sin cables está más preparada para el desorden.
  • Depósitos de polvo más grandes y manipulables: Los depósitos de polvo de un aspirador inalámbrico suelen tener mayor tamaño, y además este suele ser más fácil de manipular, pudiendo extraerlo en unos pocos movimientos y con sistemas de vaciado higiénico que evitan que entres en contacto con el polvo a la hora de vaciarlo.

Robots aspiradores VS aspiradoras sin cable: Ventajas y desventajas

Robot aspirador

  • Te quitan mucho trabajo y te ahorran mucho tiempo. 0 esfuerzo físico por tu parte.
  • Puedes ponerlos en marcha estando fuera de casa, o programarlos para que limpien automáticamente a la hora que tú quieras.
  • Entran debajo de muebles, sofás y camas.
  • Si tienen mapeo, cubran toda la casa y no se dejan ninguna zona por hacer.
  • Tienen mucha autonomía, no tienes que preocuparte de ir controlando la batería.

Aspiradora inalámbrica

  • Puedes aspirar cualquier rincón de casa, no solo el suelo, y como aspiradoras de mano te las puedes llevar también al coche.
  • Generalmente son más potentes que los robots aspiradores.
  • Al haber de manipularlas personalmente, no se van a liar con los obstáculos. Son mejores para limpiar en sitios con desorden.
  • Depósitos de polvo muy grandes, fáciles de extraer y fáciles de vaciar.
  • Solo funcionan en tu presencia, y requieren esfuerzo y trabajo físico por tu parte.
  • Baterías que duran menos. Puede que la autonomía total no de para limpiar casas de gran tamaño, debiendo aspirar a “contrarreloj”.
  • No hay manera de saber si hemos pasado la aspiradora por todas las zonas de la casa, con lo que es probable que dejes zonas sin hacer.

¿Entonces, qué me compro?

Como ves, no hay una respuesta definitiva a esta cuestión. Tanto las aspiradoras inalámbricas como los robots aspiradores tienen sus pros y sus contras, y la elección entre uno y otro dispositivo depende mucho de tus prioridades y necesidades. Por regla general, yo suelo recomendar la aspiradora inalámbrica si priorizas la versatilidad y la limpieza completa de toda tu casa, mientras que el robot aspirador es más recomendable para los más “comodones”, para tener el suelo impecable día tras día sin esfuerzo por tu parte o incluso para casas con pocos muebles y en los que la acción de limpieza se centra, más que nada, en el suelo.

Una aspiradora inalámbrica es mejor si priorizas la versatilidad, mientras que el robot aspirador es más recomendable para quien quiera tener un suelo impecable con el mínimo esfuerzo. Clic para tuitear

Incluso cabe la posibilidad de comprar ambos aparatos. ¿Por qué no? Puedes perfectamente tener un robot aspirador para aspirar el suelo y tener también una aspiradora inalámbrica para el resto de usos y casuísticas.

Si te decides por una aspiradora sin cable, ¿Cuál comprar? En esta web tenemos guías para que aciertes en la compra: hoy día las mejores aspiradoras sin cable, sobre todo por su relación calidad-precio, son las Conga Rockstar de Cecotec. Evidentemente, también debes tener en cuenta a las aspiradoras sin cable Dyson, marca pionera en este tipo de aspiradoras, con productos muy buenos pero también mucho más caros. Las aspiradoras de Dreame, Roidmi o las Xiaomi también deben estar entre tus candidatas. Incluso si te interesa más el fregado del suelo que la aspiración, puedes considerar comprar una fregona eléctrica, un tipo de aparato que está ganando popularidad en los últimos tiempos.

Si tu apuesta es por el robot aspirador, o quieres uno para complementar a tu aspiradora sin cable, los mejores actualmente son, de nuevo, los Conga de Cecotec. Los robots Roomba de iRobot son quizás los más famosos, aunque se han quedado muy atrasados respecto al resto de marcas, cosa que puedes comprobar en esta comparativa entre los Roomba y los Conga.

Vale la pena echarle un vistazo también a los robots aspiradores de Roborock, marca china perteneciente al conglomerado de empresas de Xiaomi, y que ha lanzado en los últimos años algunos de los robots más punteros e innovadores. Dentro del catálogo de la propia Xiaomi también vas a encontrar modelos recomendables, sobre todo si lo que buscas es un robot aspirador lo más barato posible. La marca Dreame, también perteneciente al grupo de Xiaomi, pero operando de forma independiente, de forma similar a como lo hace Roborock, también tiene algunos de los robots más interesantes del momento dentro de su catálogo.

Vector de Fondo creado por starline – www.freepik.es
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.