¿Sabes qué es un robot aspirador con mapeo y las ventajas que tiene respecto a los robots aspiradores habituales?

Si la respuesta es si, en esta guía te recomiendo los mejores modelos, y si es que no, voy a tratar de explicarte cómo funciona el mapeo en un robot aspirador y por qué el mapeo es una función tan importante y definitiva en estos dispositivos.

El mapeo: qué es y cómo funciona

El propio término «mapeo» ya nos da algunas pistas de lo que significa. Como bien puedes deducir, el mapeo es una característica por la cual el robot aspirador identifica su entorno y traza un mapa para ubicarse en él, sortear obstáculos con mayor facilidad y encontrar rutas más rápidas y eficientes.

Este método difiere mucho de la navegación aleatoria de la que disponen la mayoría de robots aspiradores. La navegación aleatoria consiste en un patrón de movimiento desordenado, en el que el robot se va moviendo de un lado para otro de manera torpe y sin criterio, rebotando en las paredes o en las patas de la mesas como si de una pelota de pinball se tratara.

Estos robots funcionan a fuerza de insistir, ya que si los dejamos en funcionamiento durante un buen espacio de tiempo, a fuerza de ir rebotando de un sitio para otro acabarán limpiando la mayor parte de la superficie, pero como no se ubican ni tienen memoria, no pueden saber (ni ellos ni nosotros) si han pasado por todas las zonas y si les faltan zonas por limpiar.

El mapeo permite una navegación más ordenada, inteligente, en la que el robot identifica su entorno y todos los obstáculos, traza un mapa, recuerda por qué zonas de ese mapa ha pasado y cuáles les falta por pasar, sabe dónde está la base de carga y el punto donde dejó una sesión de limpieza para poder reanudarla en el mismo punto.

La diferencia es enorme. Verás que un robot con navegación aleatoria va dando tumbos sin ton ni son, mientras que un robot aspirador con mapeo sigue un patrón ordenado de limpieza y no se deja ninguna zona por hacer.

Ahora bien, un robot puede tener la función de mapeo, pero puede haber diferencias sustanciales en el método que tiene para hacer ese mapeo. Te detallo las diferencias a continuación.

Robot aspirador con mapeo: Cómo funciona

Mapeo con láser

Sin ninguna duda, el mapeo con láser es el sistema más preciso y sofisticado del momento.

Un robot aspirador con mapeo láser tiene una especie de torreta en la parte superior, y dentro de esta torreta hay un láser que gira a toda velocidad y en 360º para captar de nuevo ese láser y calcular las distancias en función de lo que ha tardado el láser en rebotar en los elementos y obstáculos.

El mapeo láser tiene una precisión milimétrica, y su cálculo de la distancia permite al robot anticipar de mucho antes los obstáculos, con lo que el robot no se choca contra los muebles ya que se frena justo delante de ellos. Siendo el mapa tan preciso, el robot también se ubica en todo momento, así que puede trazar rutas de limpieza más eficaces y rápidas, y el robot es difícil que se desoriente porque sabe en todo momento dónde está.

Los mejores robots aspiradores del momento ya incorporan esta tecnología. Si quieres un robot aspirador lo más inteligente posible, debes apostar por el mapeo láser.

Robots aspiradores con mapeo láser recomendados

Queda claro pues que es aconsejable comprar un robot aspirador con mapeo láser, siempre que el presupuesto lo permita.

En este apartado, los dos robots más recomendables son el Conga de la serie 3090 y el Roborock S50. Ambos gozan del mismo sistema de mapeo láser, con control del mismo a través de una app para móvil, con una gran capacidad en sus depósitos y con accesorio de mopa para fregar el suelo en ambos modelos.

Puedes leer más sobre las diferencias entre estos dos modelos en esta comparativa.

Son sin duda los dos robots aspiradores más recomendables del momento, y si estás pensando en comprar un robot aspirador sin duda alguna estos son los dos primero modelos que deberías considerar en tu compra. El único posible obstáculo es el precio, siendo el Roborock S50 algo más caro. Aún y con todo, son los dos robots aspiradores con mapeo láser más completos, con una relación calidad-precio es excepcional.

Otro modelo que está muy bien y que también tiene mapeo láser es el Xiaomi Mi Robot Vacuum de primera generación. Lo malo de este modelo es que no tiene mopa, pero es barato, y por lo demás es un robot muy completo.

Hay otros robots con mapeo láser en el mercado, pero el precio de estos se dispara, y son menos recomendables en relación calidad-precio. Tienes por ejemplo los DEEBOT OZMO 900 y 930, y también los Neato Botvac D4, D5, D6 y D7. De estos, el único que no se dispara de precio es el Neato Botvac D4, que es un robot bastante completo, con el único inconveniente de no tener mopa pero con una curiosa forma en D para alcanzar mejor los rincones.

Conga 3090
Conga 3090

El robot con mapeo láser con mejor relación calidad-precio del mercado.

Comprar en Amazon 
Comprar en Cecotec 

Roborock S50
Roborock S50

Uno de los robots aspiradores más completos, con el mejor sistema de mapeo láser del momento.

Xiaomi Mi Robot Vacuum
Xiaomi Mi Robot Vacuum

El robot aspirador con mapeo láser más barato del momento.

Neato Botvac D4
Neato Botvac D4

Robot con mapeo láser y diseño en forma de D para alcanzar mejor los rincones.

Mapeo con giroscopio

Esta es una innovación de los robots Conga de Cecotec, pero que estamos empezando a ver aplicada en otras marcas.

Este sistema funciona con giroscopios y sensores ópticos en las ruedas. El patrón que dibuja el robot es el de un vaivén, yendo hacia adelante y girando ligeramente cuando se encuentra con un obstáculo. En cada giro, el giroscopio mide el grado de ese giro. Al mismo tiempo, los sensores ópticos de las ruedas calculan la distancia recorrida por el robot. Con toda esta información, el robot puede trazar un mapa muy preciso sin necesidad de cámaras o láser.

Lo malo de este sistema es que no es tan preciso como el láser. El asunto está en que este sistema recoge la información a tiempo real y traza el mapa a medida que va recorriendo la estancia, pero no puede anticipar los obstáculos. Además, si el robot queda encallado con algún cable o una alfombra, la distancia calculada por el sensor de las ruedas es errónea, con lo que el mapa trazado será menos preciso.

Pero aunque no sea tan bueno y preciso como el láser, es justo decir que este sistema goza de una precisión muy destacable. Además es un sistema muy barato de implementar, con lo que los robots aspiradores con mapeo giroscópico suelen ser muy baratos. Es una forma muy económica de implementar el mapeo en robots de bajo coste.

Robots aspiradores con mapeo giroscópico recomendados

Cecotec saca mucha ventaja a la competencia en este tipo de navegación. Sus Conga 1290, y especialmente el Conga 1390 son muy recomendables, con precios realmente bajos para lo que ofrecen. Son sin duda los robots aspiradores a comprar si se quiere disfrutar de una navegación ordenada e inteligente pero no puedes gastar mucho más de 200€.

Conga 1390
Conga 1390

El robot aspirador con mapeo giroscópico más recomendable.

Conga 1290
Conga 1290

Mapeo con giroscopio sin WiFi ni app para control remoto.

Mapeo con cámara

Fue el primer sistema de navegación inteligente aplicado a los robots aspiradores. Este sistema funciona con una cámara que va tomando imágenes del entorno. Luego, el procesador interno del robot elabora un mapa de la habitación tomando varias referencias identificadas en la imagen.

Este sistema fue revolucionario en su momento, pero como todo en el ámbito de la tecnología se ha visto relegado rápidamente, quedando ya obsoleto. Una de las compañías que apostó por este sistema fue iRobot con sus Roomba de la serie 900. Estos robots han quedado ya muy obsoletos tecnológicamente. Cuento más sobre esto en el artículo Conga vs Roomba.

El problema que plantea este sistema es que por muy potente que sea el procesador que interpreta esas imágenes, una imagen no da una medida precisa del volumen de los objetos y la distancia entre los elementos. Como consecuencia de esto, el mapeo con imágenes tiene una precisión limitada.

Además, el procesador necesita ser potente para interpretar correctamente las imágenes, así que el coste de estos dispositivos se dispara.

Por todo esto, actualmente no es nada recomendable comprar un robot aspirador con mapeo que funcione con cámara. No tiene mucho sentido comprar uno de estos pudiendo comprar por menos dinero un robot aspirador con mapeo láser, que es muchísimo mejor.

¿Quieres dejar un comentario?

Responsable del fichero: José Noguera Morillas(hogarsmart.es). Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán a terceros salvo obligación legal. Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: admin@hogarsmart.es. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.