¿Qué es Dolby Vision?

Dolby Vision

En los últimos años hemos visto muchas nuevas tecnologías de imagen y sonido en nuestros televisores. Una de las que más impacto han tenido ha sido Dolby Vision.

Dolby Vision llegó a nuestros televisores en 2014 y fue el primer formato HDR en hacerlo. Después le siguieron HDR10, HLG y HDR10+, pero ninguno ha conseguido tanta fama y popularidad. ¿Por qué Dolby Vision se ha impuesto a los demás, aparte de por ser el primero? ¿Es realmente el mejor formato HDR? Pero aún más importante, ¿Qué es exactamente y cómo funciona Dolby Vision?

Hablemos antes del HDR…

A la hora de comprar un televisor uno de los reclamos con los que los fabricantes nos atraen es el HDR. Estas son las siglas de Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range), tecnología que permite reproducir contenido audiovisual con mayor nivel de brillo, contraste y colorimetría.

¿Cómo lo hace? Básicamente codificando la información en la película mediante un algoritmo de transferencia de función conocido en el sector como PQ; lo que a nosotros nos interesa es saber que, cuando la reproducimos, este le indica al televisor hasta qué nivel de brillo debe iluminarse, el nivel de contraste y la gama de colores que debe usar.

El HDR es una tecnología que sirve tanto a los artistas y productores como a los consumidores. Es por esto que se habla a menudo del HDR como una forma de acercar la visión del artista al espectador, ya que permite acercar al máximo posible y a cualquier televisor los parámetros de la imagen que el director de fotografía ha trabajado para su película.

Como ya decía antes, son varios los formatos de HDR que podemos encontrar en nuestros televisores: Dolby Vision, pero también HDR10, HLG y HDR10+. No obstante, estos formatos no son iguales, y hay que distinguir entre los HDR estáticos (HDR10 y HLG) y dinámicos (Dolby Vision y HDR10+).

Dolby Vision: así es y así funciona

Como digo, Dolby Vision es un formato HDR dinámico. Esto significa que los valores de color, brillo y contraste se ajustan automáticamente en cada nueva escena, al contrario que en un HDR estático, donde estos valores son fijos desde el inicio y para toda la película.

No es difícil deducir las ventajas e inconvenientes de un sistema dinámico: ofrece más precisión, puesto que, por ejemplo, en escenas oscuras puede disminuir el brillo a niveles mínimos y en escenas más luminosas aumentarlo al máximo, y por tanto su calidad es superior. Por otro lado, esto requiere muchísimo más volumen de datos codificados y, por tanto, es un formato más pesado y que ocupa mucho más ancho de banda.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, Dolby Vision puede alcanzar una profundidad de 12 bits de colores, lo que daría un espectro de color con la espectacular cifra de 68.7 billones de colores, así como un nivel máximo de 10.000 nits de brillo.

Huelga decir que ningún televisor actual alcanza esas cifras ni se acerca a ellas, así que podemos afirmar (con algo de resignación) que aún no podemos sacarle todo el partido a esta tecnología en un ámbito doméstico. Por tanto, lo que hace Dolby Vision con nuestros “humildes” televisores es ajustar el brillo y color a las capacidades de este, basándose en los metadatos dinámicos que mencionaba antes.

Técnico de imagen trabajando con Dolby Vision
Técnico de imagen trabajando con Dolby Vision. Imagen de ARRI AGCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Por tanto, no hay requisitos mínimos para que un televisor pueda reproducir Dolby Vision, pero sí los hay para los creadores, que deben masterizar sus películas y series con los siguientes valores:

  • Un nivel de brillo mínimo de al menos 1.000 nits
  • Un nivel de negro máximo de 0.005 nits
  • Un contraste con un ratio de al menos 200,000:1
  • Una gama del 99% del espacio de color DCI-P3

¿Qué necesito para reproducir Dolby Vision?

Evidentemente, lo primero es tener un televisor compatible con Dolby Vision. No obstante, no todos los televisores son igual de buenos a la hora de reproducir Dolby Vision.

Fíjate en los requisitos mínimos de masterización con los que trabajan los ingenieros de imagen: el contraste mínimo es altísimo y el nivel de negro es prácticamente de 0. ¿Qué televisores, pues, son los más aptos para Dolby Vision? Efectivamente, los televisores OLED, que son los únicos con contraste infinito y un nivel de negro puro.

Justamente en nuestra comparativa entre los OLED y los QLED mencionamos la importancia de tener un “suelo” de negro lo más bajo posible para poder disfrutar de un mayor contraste, lo que repercute también en un mejor efecto HDR. Y es que uno de los reclamos publicitarios de los QLED es el mayor nivel de brillo máximo, pero la diferencia con los OLED no es mucha en este apartado, mientras que el contraste sí lo es, con lo que los televisores OLED son los mejores a la hora de reproducir Dolby Vision y cualquier otro formato HDR.

Te estarás preguntando entonces si la única manera de disfrutar de Dolby Vision es teniendo que gastar un dineral comprando un OLED. No necesariamente: además de que hay en el mercado televisores OLED baratos, los QLED son una buena alternativa siempre que cumplan dos requisitos: que su panel sea VA (Vertical Alignment) y con tecnología FALD (Full Array Local Dimming), dos características con los que los QLED pueden alcanzar un nivel de negro y un contraste suficiente para disfrutar de una buena experiencia con Dolby Vision.

En nuestro otro artículo con los mejores televisores en relación calidad-precio tienes algunos modelos con un buen rendimiento con Dolby Vision y HDR. Sin embargo, verás que los televisores Samsung no son compatibles con Dolby Vision; lo que ocurre es que Samsung es la impulsora, junto a Amazon, del formato HDR10+, principal rival de Dolby Vision, y por tanto no quieren pisarse su propi manguera promocionando un formato de la competencia.

Además, hay que tener en cuenta que la licencia de Dolby Vision es de pago. Esto significa que los fabricantes de televisores deben pagar por tener el software que decodifica Dolby Vision en sus televisores, así que es normal que Samsung no quiera pagar esta licencia cuando tiene un formato en liza y del que es propietaria.

¿Dónde hay contenido Dolby Vision?

Además de que el televisor pueda reproducir Dolby Vision, necesitas propiamente reproducir contenido con Dolby Vision. Este contenido lo puedes encontrar en discos Blu-ray 4K, pero también en plataformas de video en streaming.

¿Cuáles son estas plataformas? Prime Video de Amazon, HBO Max, Netflix, Disney Plus y Apple TV tienen contenido Dolby Vision, así que ya ves que realmente las más populares tienen soporte para este formato, lo cual resulta hasta sorprendente teniendo en cuenta que Dolby Vision ocupa mayor ancho de banda.

Conviene dejar claro que Dolby Vision no tiene nada que ver con Dolby Atmos salvo en el hecho ambas tecnologías han sido desarrolladas por Dolby

Imagen de portada de Valthundershock2020CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.