Mambo 11090 Vs Mambo Touch

Cecotec ha lanzado recientemente un nuevo modelo dentro de su catálogo de los robots de cocina Mambo. Se trata del Mambo 11090.

Parece que Cecotec irá abandonando, progresivamente, el antiguo diseño de los Mambo, y está apostando por el nuevo diseño, más compacto y actualizado, que empezó con el Mambo Touch. La gran diferencia con el Mambo 11090 es que no tendremos recetas guiadas en pantalla, sino únicamente a través de la app.

En este artículo vamos a concretar en qué se traducen estas diferencias y otros aspectos a tener en cuenta para ver si merece la pena comprar este Mambo 11090 o es mejor ir directamente a por el Mambo Touch.

Te recomiendo echarle un vistazo a la comparativa más actualizada entre los Mambo Touch, 11090 y el nuevo Cooking Gourmet, un modelo este último con importantes novedades que vale mucho la pena revisar.

Comparativa de especificaciones entre el Mambo 11090 y el Mambo Touch

Mambo 11090Mambo Touch
Pantalla táctil
Funciones de cocción programadas
Recetas guiadas en pantalla
App
Capacidad útil jarra1,8 L1,8 L
Jarra Habana
Tapa abatible
Báscula
Velocidades10+110+1
Potencias caloríficas1010
Temperatura37-120ºC37-120ºC
Temporizadorhasta 12 hhasta 12 h
Set de accesorios
Accesorios OneClick
Dónde comprarCecotec
Amazon
Cecotec
Amazon

Vuelta a la pantalla con reglajes

En los dos últimos lanzamientos de Cecotec teníamos la novedad de la pantalla interactiva con recetas guiadas, en la que podíamos navegar por todas las recetas que tiene publicadas Cecotec para sus Mambo y podíamos elaborar esa receta de forma semiautomática, siendo guiados por el robot en cada nuevo paso de la receta. Ahora, Cecotec regresa al concepto antiguo, con una serie de botones táctiles retroiluminados que ejecutan las funciones del robot.

Esta pantalla recuerda mucho a la de los Mambo anteriores al 12090, siendo los iconos exactamente los mismos, aunque en una disposición distinta, en fila horizontal. También tenemos el dial para navegar por los reglajes, elemento que ha estado presente en absolutamente todos los Mambo hasta la fecha.

Mambo 11090 Vs Mambo Touch
A la izquierda, el Mambo 11090, con sus botones táctiles para los reglajes. A la derecha, el Mambo Touch con su pantalla táctil.

Los reglajes se mantienen intactos, siendo los mismos que en todos los Mambo previos:

  • La temperatura es ajustable en el rango de entre 37ºC a 120ºC.
  • Tenemos 10 potencias caloríficas para escoger.
  • El temporizador se puede ajustar desde un solo segundo hasta las 12 horas.
  • Hay 10 velocidades seleccionables, más un Turbo y una velocidad 0.

Las recetas, en la app

Como puedes imaginar, una de las consecuencias de no tener la pantalla táctil es no poder descargar y ver las recetas en el robot. Por tanto, la única forma que tendremos de ver y seguir las recetas es a través de la app.

App del Mambo 11090

Este sistema es idéntico al del Mambo 10090: aunque el Mambo tenga solo botones táctiles para los reglajes del robot, podemos vincular la app al Mambo para elaborar las recetas de forma guiada usando el móvil. La app envía los reglajes de cada paso de la receta al robot, y la diferencia es que en vez de seguir la receta en la pantalla del robot la seguiremos a través de la pantalla del móvil.

Afortunadamente la app ha mejorado mucho desde los tiempos de los Mambo 10090 y 10070, y ahora funciona mejor y, lo que es más importante, dispone de más recetas, ya que Cecotec ha ido añadiendo nuevas recetas, y lo seguirá haciendo en un futuro (ahora mismo hay más de 1.000).

La app también ha añadido una función interesante, que es la de la lista de la compra, que sirve no solo para anotar ingredientes que debes comprar, sino para que la app te sugiera posibles recetas en base a unos ingredientes determinados.

Mismo diseño y características que el Mambo Touch

Por lo demás, el Mambo 11090 mantiene diseño, dimensiones y características del Mambo Touch:

  • Tiene un tamaño más compacto que los Mambo de generaciones anteriores.
  • Tiene una jarra de 3,3 litros, aunque la capacidad útil es de 1,8 L.
  • Lleva báscula integrada, con función tara y precisión de 1 gramo.
  • Dispone del nuevo sistema de accesorios OneClick, que permite intercambiar los accesorios sin tener que sacar la jarra.
  • Lleva la nueva función de autolimpieza que también incorporaba el Mambo Touch.
  • Las jarras llevan también una nueva tapa abatible, más cómoda y que evita la salpicadura de líquidos fuera de la jarra.

Por supuesto, también comparten accesorios, como ya he dicho antes, con el nuevo sistema OneClick para hacerlos fácilmente intercambiables. Los accesorios son la famosa cuchara MamboMix, para amasar y remover arroces, la vaporera de dos niveles, el cestillo de hervir, la mariposa y una espátula de silicona.

Y al igual que en el Mambo Touch, tendremos la posibilidad de adquirir el Mambo 11090 Habana, que incluye una segunda jarra con revestimiento antiadherente, a la que Cecotec ha llamado jarra Habana. Es altamente recomendable comprar este modelo, pues esta jarra es muy útil para cocinar arroces o para amasar, pero si crees que no te será necesaria, puedes comprar el Mambo 11090, que viene sin ella y es más barato.

¿Cuál comprar? ¿Mambo 11090 o Mambo Touch?

Mambo Touch M Habana

Ver precio en Cecotec

Está claro lo que ha hecho Cecotec lanzando este Mambo 11090, y es ofrecer una alternativa económica al Mambo Touch. El problema, como yo lo veo, es que el Mambo Touch ya es bastante económico; se trata, sin duda, del mejor robot de cocina en relación calidad-precio.

Si te fijas, la diferencia de precio entre el Mambo 11090 y el Mambo Touch es tan solo de unos 50€, tanto en el modelo con la jarra Habana como sin ella. Pienso que vale mucho la pena pagar esos 50€ de diferencia para tener el Mambo Touch, robot más sofisticado gracias a esa pantalla táctil con recetas guiadas. E incluso el Mambo 12090 podría ser una alternativa válida, si no te importa su mayor tamaño (lee la comparativa entre el Mambo Touch y el Mambo 12090 para saber más).

Yo te puedo hablar de mi experiencia, ya que he probado casi todos los Mambo hasta la fecha. Elaborar las recetas a través de la app está bien, pero es mucho más cómodo tenerlas directamente en el robot. Y es que a la larga acaba cansando un poco tener que andar con el móvil en la cocina, además del riesgo añadido de que pueda caerle comida o líquidos calientes al móvil. Además, no hay muchísima diferencia entre elaborar la receta de forma guiada con el móvil que hacerlo manualmente.

En cambio, sí hay mucha diferencia a la hora de elaborar de forma guiada las recetas directamente en el robot. Es un sistema que te permite olvidarte del móvil y puedes seguir los pasos de las recetas mucho más rápido y cómodo.

Por tanto, queda claro que mi recomendación es que gastes un poquito más y compres el Mambo Touch, pues la diferencia de precio no es mucha pero el Mambo Touch ofrece más ventajas en el día a día. Te recomiendo, además, que si compras el Mambo Touch lo hagas en la web de Cecotec, donde la marca española tiene el Mambo Touch M, modelo absolutamente idéntico pero con el precio más bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *