Mambo Touch Vs Mambo 12090

Cecotec estrena nuevo Mambo. Es el Mambo Touch, modelo que supone el primer gran rediseño del mítico robot de cocina de Cecotec desde que la marca lanzara el Mambo Silver, allá por el 2018.

Leyendo la carta de especificaciones, este Mambo Touch pudiera parecer un simple refrito con nuevo diseño del Mambo 12090 del año pasado, que fue el primer Mambo con pantalla táctil, pero si ahondamos un poco más veremos que tiene más novedades, como un nuevo sistema de intercambio de accesorios o una tapa abatible que hacen que la experiencia de cocinar en este nuevo modelo sea mucho más cómoda.

Así pues, compararemos el Mambo Touch con el Mambo 12090, con tal de averiguar cuáles son estas diferencias y cuál de los dos modelos te conviene más comprar.

Mambo TouchMambo 12090
Mambo 12090
Pantalla táctil5″7″
Funciones de cocción programadas
Recetas en pantalla
App
Capacidad útil jarra1,8 L2 L
Jarra Habana
Tapa abatible
Báscula
Velocidades10+110+1
Potencias caloríficas1010
Temperatura37-120ºC37-120ºC
Temporizadorhasta 12 hhasta 12 h
Set de accesorios
Accesorios OneClick
Dónde comprarCecotecCecotec
Mambo Touch Vs Mambo 12090

Diseño, la gran diferencia entre los dos modelos

No cabe duda que el diseño es la primera y gran diferencia entre el Mambo Touch y el Mambo 12090. Es algo que salta a la vista al ver los dos modelos.

El rediseño del Mambo Touch hace que tenga un tamaño más compacto. Así pues, mientras el Mambo 12090 medía ‎31 x 47 x 66 cm, el Mambo Touch mide 42 x 21 x 34 cm, lo que significa que gana bastante profundidad pero es más estrecho, con lo que es más fácil encontrarle hueco en la cocina.

El rediseño en este Mambo Touch es, esencialmente, haber eliminado la “torreta” derecha de los anteriores Mambo, ubicando la pantalla en la base del robot y debajo de la jarra, siendo esto lo que permite que las dimensiones sean más compactas, sobre todo a lo ancho.

Las dimensiones más compactas comportan algunas pocas desventajas del Mambo Touch frente al Mambo 12090, como una pantalla algo más pequeña y una jarra también con menor capacidad, pero en estas cuestiones entraremos a continuación.

Una nueva jarra, con accesorios OneClick y tapa abatible

Como digo, una de las pocas desventajas del Mambo Touch respecto al Mambo 12090 y anteriores Mambo es que la capacidad de la jarra se ve ligeramente reducida. Así, mientras en el Mambo 12090 la capacidad útil de la jarra era de 2 litros, en esta Mambo Touch la capacidad útil es de 1,8 litros. No es mucha diferencia, pero algo es.

Sin embargo, la jarra ofrece otra serie de ventajas que hay que valorar muy positivamente. Por ejemplo, el nuevo sistema OneClick para los accesorios, el cual permite quitar y poner las cuchillas o la cuchara MamboMix sin tener que retirar la jarra, cosa tremendamente útil y práctica en el uso del día a día del robot.

Tapa abatible del Mambo Touch

Y es que hay numerosas ocasiones en las que primero usamos las cuchillas y, después, pasamos a usar la MamboMix; esto, en anteriores Mambo, nos obligaba a sacar la jarra, verter los alimentos fuera de la jarra, cambiar las cuchillas por la MamboMix y volver a echar los alimentos a la jarra. Ahora, basta con sacar las cuchillas y poner la MamboMix, sin sacar la jarra de su sitio y sin tener que verter los alimentos a otro sitio. Sin duda, una mejora importantísima.

Otro cambio llega con la tapa, que ahora es abatible, de manera que podemos abrirla de esta forma para introducir nuevos alimentos con cada nuevo paso de la receta, sistema que además de cómodo es más limpio, pues lo habitual al sacar la tapa en anteriores Mambo era que cayera líquido de la condensación del vapor a la encimera, mientras que ahora, con la tapa abatible, todo el líquido cae de nuevo a la jarra.

Por último, también cambia el vaso medidor, y que también hace las veces de tapón de la jarra. Ahora tiene una forma hexagonal y con un tamaño algo mayor, con un sistema que, en una posición, deja salir todo el vapor para evitar accidentes, y en una segunda posición de bloqueo, evita por completo las salpicaduras hacia el exterior cuando usamos las cuchillas a gran velocidad, siendo este un defecto habitual de anteriores Mambo que se ve corregido por completo en la Mambo Touch.

Es importante dejar claro que las jarras del Mambo Touch no son compatibles con anteriores Mambo, y las jarras de anteriores Mambo tampoco son compatibles con este Mambo Touch: son jarras con forma y dimensiones distintas que, simplemente, no encajan en otro Mambo.

Una pantalla más pequeña para una interfaz con novedades

Otra de las pegas de este Mambo Touch respecto al Mambo 12090 es que su pantalla es algo más pequeña: el Mambo 12090 tenía una pantalla de 7″, mientras que el Mambo Touch tiene una pantalla de 5″. En ambos casos hablamos de pantalla a todo color y completamente táctiles.

Pantalla del Mambo Touch

El tamaño más pequeño de la pantalla es aprovechado por Cecotec para un rediseño, también de la interfaz gráfica de los menús, con una pantalla de ajustes manuales más intuitiva y con un nuevo menú de funciones añadidas, como son los modos de cocción programados. Esto es algo que ya veíamos en otros robots de cocina pero que vemos por primera vez en un Mambo, y cuenta con los modos de guiso, pizzas, smoothie, chopped y una última función de auto-cleaning, que realiza un enjuague automático de la jarra.

Seguramente es la función de guiso la más útil de todas. En este modo, el Mambo remueve unos segundos, se detiene, y al cabo de un rato, vuelve a remover durante otros pocos segundos. Esto imita la cocción manual de una persona removiendo de vez en cuando el guiso, logrando fantásticos resultados.

En cuanto a las recetas guiadas, aquí sí que no hay novedades, y funciona de forma idéntica a como lo hacía en el Mambo 12090. El robot viene con más de 1.000 recetas instaladas, pero también se conecta a los servidores de Cecotec para ir descargando las nuevas recetas que la marca va publicando cada semana. Y el usuario también tiene la opción de descargar las nuevas recetas a la memoria del robot para tenerlas disponibles sin necesidad de estar conectado al WiFi.

De forma adicional, también se puede vincular el robot con una app -App Mambo Touch, disponible para Android y para iOS– para hacer el seguimiento de las recetas a través de la app. Lo bueno es que el modo espejo permite seguir las recetas al mismo tiempo, tanto a través de la app como de la pantalla del robot, de manera que puedes empezar la receta en la pantalla del robot y seguirla después desde el móvil, recibiendo notificaciones cuando toque añadir alimentos o continuar con un nuevo paso.

¿Qué tienen en común el Mambo Touch y el Mambo 12090?

Hemos visto las diferencias entre el Mambo Touch y el Mambo 12090. ¿Qué cosas tienen, pues, en común? Las similitudes son en cuanto al tipo de accesorios y los reglajes y especificaciones del robot.

Así pues, el Mambo Touch cuenta con los mismos reglajes manuales que el Mambo 12090 y, por extensión, el resto de Mambo previos. Esto es:

  • 10 velocidades más la velocidad 0 (cocinar sin tapa) y la velocidad Turbo
  • de 37º a 120º C de temperatura
  • 10 potencias caloríficas
  • Temporizador de 1 segundo a 12 horas
  • Báscula integrada con función tara y precisión de un gramo

Además, comparten los mismos accesorios. Es decir, el Mambo Touch viene también con el cestillo colador, la vaporera de dos niveles, la espátula de silicona, la mariposa, las cuchillas y la cuchara MamboMix. Por supuesto, también la jarra Habana, con revestimiento cerámico, que viene incluida en el modelo Mambo Touch Habana.

Puedes comprar el Mambo Touch sin la jarra Habana y comprar esta luego. Recuerda que las jarras son distintas, así que debes comprar la jarra Habana específica para el Mambo Touch. Esta jarra es la Habana Easy, y tiene un precio bastante ajustado, aunque probablemente sea mejor idea comprar directamente el Mambo Touch Habana, pues en el pasado han sido frecuentes los problemas de stock de la jarra Habana tanto en Amazon como en la web de Cecotec.

Veredicto: ¿Cuál es mejor? ¿Cuál comprar?

Como ves, en la comparativa el Mambo Touch sale ligeramente vencedor.

Si bien es cierto que la pantalla del Mambo 12090 es un poco más grande, y que su jarra tiene algo más de capacidad, el Mambo Touch es más completo. El nuevo sistema de accesorios OneClick es realmente práctico y cómodo, las nuevas funciones de cocción programadas aportan un plus y su tamaño más compacto también constituye un factor que juega a su favor. En general, el Mambo Touch parece una opción de compra más acertada.

Eso no quiere decir que el Mambo 12090 deba descartarse. Lo cierto es que sigue siendo uno de los mejores robots de cocina del mercado, y puede ser una compra muy recomendable, aún por encima del Mambo Touch, si lo encuentras en oferta, por ejemplo para el Black Friday.

Lo mismo puede decirse del resto de robots Mambo de Cecotec. Así pues, el Mambo 10090 y 10070 pueden ser también buenas alternativas (y más económicas) si no te importa realizar el seguimiento de recetas a través de la app. Por contra, modelos más antiguos, como los 9590 o 8590, sí que son opciones algo más obsoletas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.