Internet en vacaciones y segunda residencia

Internet en vacaciones o segunda residencia: ¿Qué opciones tengo?

Una de las preocupaciones habituales cuando planificamos las vacaciones en un apartamento o una segunda residencia es poder tener internet, ya sea para poder ver Netflix o HBO, jugar a la consola o para trabajar aquellos que necesiten hacerlo.

Lo mejor es poder tener fibra allá donde vayamos, pero esto no siempre es posible, ya sea porque el sitio al que vamos a veranear no tiene cobertura de fibra, o bien porque vamos a pasar tan poco tiempo de vacaciones que no compensa el proceso de esperar a que la instalen.

En este artículo te explico las alternativas que tienes para tener internet en vacaciones o en tu segunda residencia, que pasan en su mayoría por hacer uso de las redes 4G, que cubren ya la mayor parte del territorio nacional y son una fantástica alternativa a la fibra, sobre todo en entornos rurales donde la fibra aún no ha llegado.

Tethering con el móvil, la opción para internet en vacaciones cortas

Si vas a pasar pocos días de vacaciones y necesitas solo conexiones puntuales, la mejor opción es hacer tethering con el móvil. El tethering es la opción de compartir datos vía WiFi que ofrecen todos los smartphone actuales; el móvil actúa como un hotspot o punto de acceso al que podemos conectarnos a trav´s de WiFi, como si de un router se tratara.

¿Qué ventajas tiene este sistema? Pues que es gratis, no necesitamos contratar ninguna tarifa adicional y no requiere de ningún tipo de dispositivo o instalación. Además, de este modo nos saltamos las restricciones que aplican algunas compañías a la hora de usar sus tarjetas SIM en un router 4G.

Por contra, sus desventajas son el consumo de batería que hacen del móvil y, sobre todo, el consumo de datos, así que hay que andarse con ojo a la hora de contratar los datos consumidos, sobre todo si no tenemos una tarifa de datos ilimitada. Dependiendo del móvil también estarás limitado/a en el número de dispositivos que pueden conectarse a la vez (entre 5 y 10).

Algo que has de tener en cuenta es que las webs adaptadas a móviles son mucho más livianas y consumen menos datos que las webs en su versión escritorio. Por tanto, navegar en portátil y PC consume muchos datos, y puedes llegar a consumir 5 o 10 GB de datos en pocos días sin apenas darte cuenta.

Algo que muchos hacen es aprovechar un móvil antiguo para usarlo de este modo, pero para esto tendrás que contratar el servicio multiSIM con tu operadora para compartir los datos de tu línea con varios dispositivos. Si tu compañía no te da opción a este servicio, puedes mirar de contratar una segunda línea móvil adicional, que suelen ser más baratas y no suelen tener permanencia.

A favor y en contra del tethering

  • Gratis e instantáneo
  • No necesita de instalaciones ni grandes configuraciones
  • Consume mucha batería en el móvil
  • Gran consumo de datos si navegamos con el portátil o el PC

4G en casa: Tarifa ilimitada + router 4G

Probablemente, la opción más conveniente para vacaciones largas de varias semanas o meses es comprar un router 4G y usarlo con una SIM en una tarifa de datos ilimitados.

Este sistema nos evita tener que usar intensivamente nuestro móvil, preservando mejor su batería, y además los routers 4G ofrecen mejor rendimiento que un móvil, pues tienen mejores antenas, protocolos como MIMO o Beamforming para mejorar la cobertura y permiten que un mayor número de dispositivos se conecten al mismo tiempo. Además, si son routers de sobremesa tienen puertos Ethernet, así que podrás conectar por cable dispositivos como consolas o incluso extensores de red PLC para mejorar la cobertura

Como es lógico, la parte negativa es que cuesta más dinero: lo que te cueste el router 4G que quieras comprar y lo que te cueste la tarifa de datos ilimitada que vayas a contratar. Lo bueno es que tampoco es demasiado caro: en nuestra guía con los mejores router 4G tienes varias recomendaciones con distintos precios, y puedes elegir en formato portátil (los conocidos como MiFi) o en formato sobremesa para casa, según si vas a moverte mucho o vas a estar quieto mucho tiempo en un mismo sitio.

Respecto a las tarifas de datos ilimitadas, son ya la mayoría de operadoras las que ofrecen tarifas ilimitadas a muy buen precio y sin permanencia. Y lo más importante: la mayoría no ponen pegas a que uses la SIM en un router 4G, siempre que hagas un uso responsable de la línea, condición que suelen recoger en sus políticas de uso razonable.

¿Qué entienden las operadoras por uso razonable? Básicamente un uso para navegar en páginas webs, redes sociales o usar servicios de música o vídeo en streaming. Queda fuera la descarga de películas y series con torrent o la descarga frecuente de archivos muy pesados por otras vías, así como su uso para cámaras de videovigilancia. 

Así que ya ves que una de las trampas de las tarifas ilimitadas es que no lo son tanto, y sí tienen límites. Aún así, compañías como Movistar, Vodafone o Yoigo ofrecen un umbral de unos 400 GB de datos antes de empezar a reducir la velocidad en la conexión, una cifra bastante alta para poder navegar o reproducir contenido en streaming durante varias semanas sin preocuparnos demasiado.

A favor y en contra del 4G en casa

  • No tener que usar el móvil como router
  • Los routers 4G ofrecen más rendimiento
  • El coste de comprar el router 4G y contratar la tarifa ilimitada
  • Gran consumo de datos si navegamos con el portátil o el PC

Contratar servicio de internet en segunda residencia

Si tienes una segunda residencia en propiedad a la que vas con frecuencia, y tienes cobertura de fibra, sin duda la mejor opción es contratar la fibra, que es la que te va a dar la mejor y más estable conexión, y además sin límites de ningún tipo.

Son varias las compañías que ofrecen instalación de fibra para una segunda residencia; algunas tienen permanencia y otras no, así que mírate bien las condiciones a la hora de contratarla. Si vas a tu segunda residencia con frecuencia (por ejemplo cada fin de semana) la permanencia no será un problema, pero si solo vas unos meses al año puede que no te salga a cuenta.

¿Qué ocurre si no tienes fibra? Operadoras como Movistar ofrecen alternativas en estos casos, como el ADSL, e incluso Vodafone tiene un paquete llamado Segunda Residencia flexible que utiliza el 4G en casa, solo que ellos te dan ya el router al contratarla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.