Devolo dLAN 1200 + WiFi AC: Análisis del PLC más completo

analisis devolo dlan 1200

En un contexto en el que las conexiones de fibra óptica con grandes velocidades de cientos de megabits se están poniendo a la orden del día, se va haciendo cada vez más necesario el uso de extensores de red que nos permitan disfrutar de esas conexiones sin perder megas por el camino. Con ese objetivo llegó el Devolo dLAN 1200 + WiFi AC al mercado, en un intento por parte de la compañía alemana de ofrecer el PLC definitivo que garantizara conectividad ultra rápida tanto por cable como por WiFi.

¿Lo ha conseguido? Al lector le agradará saber que, en efecto, este PLC no es solo el mejor PLC de Devolo, sino uno de los mejores que han salido nunca al mercado. Conscientes de las críticas por el mal rendimiento y precio excesivos de algunos de los PLC que Devolo había comercializado en el pasado, los alemanes se han puesto manos a la obra y se han esmerado en crear un PLC que, hoy por hoy, es el único capaz de cubrir al máximo las conexiones de fibra óptica que tenemos en nuestro país.

¿Cómo lo han hecho? Primero, empleando para este Devolo dLAN 1200 + el estándar Homeplug AV2-MIMO, la evolución del AV2 que permite alcanzar mayores velocidades y mejoras en la cobertura. Sobre el papel, la velocidad máxima de este PLC es de 1200Mbps, y aunque sabemos de antemano que esta no será, ni de lejos, la velocidad final que alcanzaremos, sabemos que con estos ingredientes, más los puertos Gigabit que integra, lograremos un excelente rendimiento a la altura de lo que promete.

Por lo tanto, empezaremos el análisis del Devolo dLAN 1200 + sabiendo que estamos ante uno de los mejores PLC del mercado, ¿Pero de verdad es tan bueno? Responderemos a esta pregunta cuando midamos su rendimiento. Por lo pronto, aquí tienes sus especificaciones técnicas.

Especificaciones del Devolo dLAN 1200 + WiFi AC

  • Velocidad máxima teórica de transmisión de datos por cable: 1200Mbps
  • Velocidad máxima teórica de transmisión de datos por WiFi: 1200Mbps
  • Clonación de WiFi con WPS
  • 3 puertos Ethernet Gigabit en total, dos en el PLC principal y uno en el supletorio
  • 2 enchufes integrados, uno en cada dispositivo
  • Protocolos de seguridad WiFi: WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK
  • Estándares WiFi soportados: 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac
  • Encriptación de datos: AES de 128 bits
  • Peso: 299g
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 130 x 65 x 40 el principal y 150 × 75 × 40 el supletorio (mm)
  • Garantía del fabricante: 3 años

¿Qué viene en la caja?

  • Dos dispositivos: uno es el PLC principal, de mayor tamaño, con dos puertos LAN y punto de acceso WiFi AC, y el segundo es el PLC supletorio, de menor tamaño y un único puerto LAN.
  • 1 cable Ethernet CAT5e, de dos metros.
  • Manuales y guía de instalación.
contenido de la caja devolo dlan 1200 wifi ac

El primero y uno de los pocos puntos negativos de este PLC es que en la caja solo viene un cable Ethernet, por lo que si quieres conectarte únicamente a través de Ethernet tendrás que adquirir otro cable por separado. De hacerlo, asegúrate que sea uno como este con CAT5e o CAT6, pues de lo contrario el rendimiento bajará mucho.

Dicho esto, el empaquetado en el que vienen los PLC está muy cuidado, incluyendo una guía de instalación muy gráfica y muy intuitiva sobre los pasos que has de seguir para una correcta instalación de los PLC.

Instalación del Devolo dLAN 1200 + WiFi AC

El Devolo dLAN 1200 + WiFi AC viene ya preparado para una instalación Plug & Play, o sea, enchufar y listo. Aún así, en la guía de instalación que viene en el paquete se nos recomienda lo siguiente:

  1. Conectar el PLC supletorio (el pequeño) al router con el cable Ethernet que viene en la caja, y enchufarlo después a un enchufe (a ser posible con toma tierra).
  2. Apúntate la clave WiFi que viene en una etiqueta pegada detrás del PLC principal (el grande).
  3. Enchufa el PLC principal en una toma de corriente que esté libre y espera aproximadamente un minuto a que el led indicativo de la casita se estabilice. Después pulsa este botón.
  4. En un intervalo de dos minutos pulsa el botón de encriptación de datos ubicado en el lateral del PLC supletorio.
  5. Si todo ha ido bien las luces se estabilizarán en un color blanco y ya tendrás tu red Homeplug encriptada y en funcionamiento.

Haciendo esto ya podrías conectarte a través de Ethernet o a la red WiFi que ha creado el PLC principal introduciendo la clave que has apuntado previamente. Pero lo bueno de este PLC y otros de Devolo es la configuración avanzada que puedes hacer gracias a un programa de la compañía llamado Devolo Cockpit.

Este es probablemente el mejor software de gestión de PLC que hemos probado hasta la fecha, y es tan completo que hemos preferido hacer una guía aparte explicándote todo lo que puedes hacer con él. Aquí la tienes: Guía de Devolo Cockpit.

Diseño, apariencia externa, puertos y botones

Lo primero que llama la atención al sacar los PLC de la caja es que son grandes, en especial el PLC con punto de acceso inalámbrico, cuyo tamaño es aún mayor y se trata del PLC más voluminoso que hemos podido probar hasta la fecha. El gran tamaño de este PLC se justifica desde el punto de vista de que no solo ha de albergar en su interior un chip sino dos: uno para gestionar la conectividad LAN a través de Ethernet y otro para la conectividad WiFi.

El PLC supletorio es parco en elementos: tan solo incorpora un led diminuto en el frontal, que puede cambiar entre dos colores, siendo el rojo representativo de que no existe conectividad o el blanco para indicar que sí se ha establecido conexión con otros PLC. Además del led, incorpora un botón de emparejamiento en el lateral derecho.

Este PLC está pensado para ser el que se conecta al router, de ahí que tan sólo incluya un puerto Ethernet, que es el que utilizaremos para tal efecto.

plc supletorio devolo dlan 1200

El PLC principal, además del tamaño que ya hemos comentado, también incluye algún elemento más. Debido a su mayor circuiteria interna dispone de más rendijas en los laterales para disipar la calor. Pero lo importante es que incluye un puerto LAN adicional respecto al supletorio, además de dos botones en el frontal, que además sirven como leds indicativos.

El primer botón es el indicador Homeplug. Este es el botón que hay que pulsar para encriptar la conexión con el cifrado AES de 128 bits. El segundo botón es el indicativo WiFi, el cual pulsaremos en caso que queramos copiar los valores WiFi directamente desde el router mediante la función WPS.

botones devolo dlan 1200

En cuanto a los leds de ambos botones, se nos mostrarán en color rojo cuando no exista conectividad, y en color blanco cuando sí la haya, por lo que a este respecto no hay mucho más que comentar.

Rendimiento del Devolo dLAN 1200 + WiFi AC

Nuestra parte favorito de los análisis es cuando llega la hora de ponerlos a prueba con tests de rendimiento en circunstancias normales. Puedes imaginar las ganas con las que hemos cogido al Devolo dLAN 1200 + WiFi AC, teniendo en cuenta todo lo que promete sobre el papel, pues ya sabemos que las velocidades finales distan mucho de las teóricas máximas, que solo son el resultado del máximo que soporta el chip en circunstancias ideales en un laboratorio.

Lo que haremos será medir el rendimiento de la conexión Ethernet con Jperf y en dos enchufes: uno en una habitación contigua al router y dentro de la misma fase eléctrica; el otro estará en el enchufe más alejado de la vivienda, en la planta superior y en una fase eléctrica distinta.

Por supuesto no nos olvidaremos de ejecutar otro test para medir el rendimiento del WiFi, en este caso en ambas bandas del WiFi AC.

El mejor resultado lo hemos obtenido en la habitación contigua al router, alcanzando un máximo de 384Mbps, mientras que en el enchufe más alejado se ha mantenido en un más que buen resultado de 281Mbps, muy, muy cerquita de los 300Mb que tenemos como referencia para las conexiones de fibra óptica más altas en España a día de hoy.

velocidad ethernet devolo dlan 1200

El rendimiento LAN a través de Ethernet es claramente inferior al TP-LINK TL-PA8010P, que actualmente es el PLC con el Ethernet más rápido, pero no debemos olvidar que este Devolo dLAN 1200 + incluye punto de acceso con WiFi AC, por lo que es nuestra obligación medir el rendimiento en su conjunto.

Los resultados, ubicando el PLC con WiFi en un enchufe intermedio, han sido de 89.3Mbps en la banda de los 2.4GHz, y de 224Mbps en la banda de los 5GHz.

En la banda 2.4GHz el resultado obtenido es prácticamente el mismo que en otros PLC con WiFi AC, como por ejemplo el TP-LINK TL-WPA4530, cosa que tampoco nos sorprende debido a la utilización de un ancho de canal de 20MHz, lo cual le imposibilita para superar los 100Mbps reales.

Donde sí da el callo este PLC es en la banda de los 5GHz, a la cual podrás conectarte con un adaptador WiFi USB o una tarjeta de red compatible, así como cualquier smartphone o tablet actuales. En esta banda, menos saturada y mucho más estable, el Devolo dLAN 1200 + ha alcanzado un resultado espectacular de 224Mbps, siendo el WiFi más rápido visto hasta la fecha en cualquier PLC.

velocidad wifi devolo dlan 1200

Este resultado puede variar dependiendo de las condiciones de tu vivienda. Por ejemplo, en el análisis de ExpertReviews han medido un máximo de 280Mbps en el canal de los 5GHz. También podría ser que en tu caso obtuvieras una velocidad inferior, pero en cualquier caso lo que tenemos claro es que a día de hoy el Devolo dLAN 1200 + WiFi AC es la única alternativa para los que quieren la máxima velocidad a través de WiFi.

Estos buenos resultados se explican por diversos elementos que Devolo ha exprimido al máximo en este PLC. Por un lado, ha cogido el estándar MIMO y lo ha mejorado con un sistema nuevo, patentado por Devolo con el nombre range+, el cual promete mejorar aún más la cobertura y la estabilidad a lo largo de la red eléctrica.

Por supuesto, también es clave la utilización de puertos Gigabit Ethernet en los PLC que vienen en el kit, algo que por otra parte es lo mínimo esperable en un PLC de gama alta como este.

En última instancia el empleo del estándar WiFi AC es una decisión acertadísima, pues a día de hoy y hasta nueva orden este PLC es el más rápido de todos en su parte inalámbrica. Además, es capaz de emitir las dos bandas del WiFi AC de forma simultánea, por lo que las posibilidades de conexión son múltiples, garantizando conectividad simultánea a través de Ethernet, conectividad en el estándar habitual WiFi en el canal de 2.4GHz y conectividad en el canal 5GHz, siendo un PLC versátil, multi funcional y completo como pocos.

[alert color=”blue”]Es sumamente recomendable instalar el último firmware de Devolo para estos PLC, cosa que puedes hacer fácilmente con la aplicación Cockpit. Los resultados que hemos obtenido en nuestro test han sido con este nuevo firmware, el cual promete una mejora del 20% con respecto al firmware que viene de fábrica. [/alert]

Conclusiones del análisis

Una vez certificado que estamos ante un PLC top en cuanto a rendimiento, podemos responder a la pregunta que nos hacíamos al inicio: ¿Es tan bueno este Devolo dLAN 1200 + WiFi AC como parece? Si, lo es.

Su ancho de banda a través de Ethernet no es el mejor, aunque sigue siendo muy bueno y está entre los mejores. Pero donde da el callo de verdad es en su vertiente WiFi. Ahora mismo, el Devolo dLAN 1200 + WiFi AC no tiene rival en este apartado, siendo el único PLC WiFi que supera los 100Mbps y llega prácticamente a los 300Mbps en algunos tests.

La combinación de ancho de banda Ethernet y velocidad WiFi en la banda de los 5GHz hacen del Devolo dLAN 1200 + WiFi AC el PLC más rápido en su conjunto

Como la perfección no existe, hay que mencionar un par de detalles negativos de este PLC. El primero es que solo viene un cable Ethernet en la caja, cuando a Devolo no le hubiese costado nada incluir un segundo como hacen la mayoría de fabricantes.

El segundo detalle tiene que ver con su precio, que se sitúa alrededor de los 160 euros en Amazon. Obviamente se trata de un PLC puntero en rendimiento, y la calidad al final y al cabo se paga, pero en nuestra opinión una rebaja de 20-30 euros le sentaría muy bien y atraería a un gran número de potenciales usuarios que quizás vean su precio como prohibitivo.

Aún así, este Devolo dLAN 1200 + WiFi AC es un producto fantástico, una compra segura. Si tuviera fibra óptica de 300Mb en casa, con toda seguridad que este sería el PLC que yo compraría, por lo que no puedo más que recomendártelo a ti también; no te defraudará.

[alert color=”grey”]Agradecemos a Devolo la cesión del PLC para la realización de este análisis.[/alert]
Total
0
Shares
50 comments
  1. Hola Jose… Por cierto, a menudo leo que los PLCs no se deben conectar a una regleta, pero precisamente hay una regleta de la marca APC que está recomendada para los PLC DEVOLO (aunque he leido en comentarios del producto que funciona bien con TP-Link y otros PLCs)… Esta regleta tiene un enchufe especial para PLCs y hay 2 modelos, uno de 5 enchufes y otro de 8… Supongo que lo sabrás, pero por si acaso ahí te envío el producto..
    https://www.amazon.es/APC-Surge-Arrest-Essential-PL5B/dp/B005MNRLIO/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1549442532&sr=8-2&keywords=regleta+plc

  2. Buenos días Jose…

    Ahora que están los DEVOLO MAGIC que se supone que son MESH y el Magic 2 es AC2200 ¿superan al Dévolo de este análisis? ¿vas a hacer un análisis de los MAGIC (en particular del Magic 2)? me interesa mucho saberlo ya que estoy en proceso de compra y prueba y ahora estoy entre los MESH y los PLCs, y da la casualidad de que los MAGIC reunen ambas cosas… Gracias y un cordial saludo.

  3. Buenas, en una parte del texto comentas “el otro estará en el enchufe más alejado de la vivienda, en la planta superior y en una fase eléctrica distinta.” La pregunta es si los PLC funcionan conectados en enchufes de fases diferentes, y en caso afirmativo si se ha medido el throughput que se obtiene vs enchufes de la misma fase
    Gracias!

  4. Hola José, gracias por el post, tenía mis dudas sobre la cálidad, cosa que ya me has aclarado pero te expongo mi caso concreto, creo que no he visto nada parecido. Vivo en un 5º piso, donde tengo Ono 300/30 no simétricos obviamente y un router AC1200 que me pusieron hace relativamente poco, la verdad es que va bien la red ethernet, en la casa el wifi va bastante bien y en el salón como tenemos un minipc conectado a la tele, le puse un adaptador usb asus con 2 antenas y me coje full wifi para netflix, etc.. contento y por 20 euros no puedo pedir mas, el problema pasa, con que en la casa tenemos que hacer obra y lo que ahora es el estudio con 2 ordenadores, solo quedará 1, el de mi mujer y yo tengo que mudar mi ordenador “al trastero” que está situado 3 plantas por encima del 5º piso, es decir.. mi casa 5º piso, el vecino del 6º, el vecino del 7º y el piso 8º que es solo de trasteros.. subir un cable ethernet es imposible, no hay hueco por los cables de la luz y por la fachada o por la escalera del portal no podemos como es obvio, probé en su día repetidores tplink ac1750, uno en la entrada de la casa y otro en el trastero que esta perpendicularmente encima de la entrada de la casa pero 3 pisos por encima, y conseguí coger wifi, pero apenas 10-20 megas, para un desembolso de 150 euros entre dos aparatos de esos.. aún no he probado el PLC y lo que necesito es subir el mayor número de megas al trastero, he leido varios reportajes de PLC y sinceramente el wifi no lo necesito en el trastero, necesito la mejor conexión plc ethernet posible, la pregunta es… el TPLINK PA9020KIT creo que es lo mejor hoy por hoy y ronda los 100 euros, frente a los 160 del Devolo con wifi, para mi caso concreto, que en el trastero no necesito wifi ¿cual de los dos comprarías? ¿me servirían? con que me llegasen 150 megas de los 300 seria feliz, lo quiero para dar un uso normal, jugar de vez en cuando, ver vídeos, etc.. muchas gracias por tu tiempo y tus blogs, saludos.

    1. Hola Jairo. Como tú mismo comentas, compraría sin duda el TPLINK PA9020KIT. En Ethernet es el PLC más rápido y goza de una fantástica cobertura, así que ni lo dudes.

      Un saludo

  5. Hola José,
    estaba intentando decidirme por un PLC para mi casa y lo primero agradecerte el análisis de este DEVOLO. La verdad es que tiene muy buena pinta. Te expongo mi caso por si me puedes recomendar alguna otra opción.
    Casa de 3 plantas con Movistar 300. En la planta 1 (sótano) el wifi llega bastante mal y allí tengo una sala de cine en la que necesito tanto wifi como Ethernet. En la planta 2 (principal) tengo situado el router de Movistar. En esa necesitaría wifi y Ethernet y planta 3 (habitaciones) donde apenas llega la señal y solo necesitaría wifi.
    ¿Crees que con este devolo sería suficiente? Supongo que el devolo principial debería ir en la planta 1, el pequeño en la 2 y no sé si comprar uno extra para la 3 ¿cómo lo ves? ¿Alguna otra recomendación?
    Gracias por tu tiempo.

  6. Hola Jose,

    Mi duda es si cuando amplías la red wifi creas una nueva o simplemente extiendes la original del router, es decir, mismo nombre y contraseña de la red. ¿Si es así se seleccionará automáticamente el mejor emisor por cada receptor?

    Si esto no es así, ¿tengo que cambiar de red continuamente al moverme por la casa? ¿Lo hará el equipo receptor de wifi de que se trate automáticamente o tengo que forzarlo yo?

    Gracias y feliz año!

  7. Hola José,

    Excelente análisis que sin duda me ha ayudado a decidirme por el modelo Devolo especificado.

    He pedido el PLC analizado y tan pronto como lo tenga instalado os comentaré mi experiencia. En mi caso tengo un dúplex y el cablemodem (Technicolor, sin antenas exteriores) está instalado en la planta superior junto al PC del hogar, y a pesar que compre un Router Buffalo WIFI con 3 antenas, todavia existen zonas muertas donde la señal WIFI es débil y variable, y siempre estamos con problemática de cortes por perdidas de señal.

    Tan pronto como tenga instalado el nuevo PLC editaré mis resultados.

    Te agradezco una vez más el estupendo análisis comparativo entre todos los PLCs listados.

  8. Hola buenas noches,

    En primer lugar enhorabuena por el post, me encantan vuestros análisis puesto que plantean cuestiones muy claras y precisas para distintos casos de usos de cada plc 🙂

    Por otra parte tengo la duda sobre si comprarme este modelo porque lo quería para casa, para conectar la televisión a Internet y ver Netflix en HD, además de para streaming de juegos de un pc a steam link y de ahí a la tele, todo por ethernet. Además necesito también un punto WiFi en el salo porque la cobertura del router por la forma de la casa es un poco mala

    Estoy un poco preocupado por la latencia que podría tener, por eso mi pregunta es: ¿este plc es en mejor para este caso o podría tener otras alternativas mejores?

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo

    1. Hola David. Si necesitas un PLC principalmente por Ethernet, pero también con un punto de acceso WiFi, tienes dos opciones bastante parejas: El Devolo dLAN 1200 + WiFi AC o el TP-LINK TL-WPA8630. En rendimiento Ethernet, el TP-LINK es un poco más rápido, y además tiene más puertos en el PLC supletorio. Si tu prioridad es rendimiento Ethernet, coge el TP-LINK. De todas formas cualquiera de los dos es perfectamente válido para lo que lo quieres. La latencia es la misma en ambos modelos, para juego online o streaming de juegos no hay nada a día de hoy como un PLC.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      1. Hola de nuevo Jose,
        Me he guiado por tu recomendación y he encargado el TP-LINK, que me ha llegado hoy, el rendimiento es más que aceptable, puedo reproducir películas en alta resolución y hacer streaming de juegos AAA (The Witcher) sin demasiada latencia a través de Steam Link, imagino que con un poco de configuración por parte del cliente lograré eliminarla, a pesar de todo estoy teniendo velocidades pico entre el PLC principal y supletorio de 190 mbps a través de ethernet, bastante por debajo del máximo teórico. ¿Podrías indicarme algún consejo para incrementarla (que no sea cambiar el cableado de casa 🙂 )?

        Muchas gracias!
        Un saludo

        1. Hola David. Es normal que la velocidad esté muy por debajo del máximo teórico, ningún PLC alcanza las velocidades que anuncia el fabricante. En nuestro test el Devolo dLAN 1200 + WiFi AC alcanzó 384Mbps a por Ethernet, en tu caso los 190Mbps pueden deberse a problemas con la instalación eléctrica, interferencias de electrodomésticos cercanos, atenuación de la señal por lejanía entre los PLC y otras variables que escapan a nuestro control. Intenta probarlos en otros enchufes (si puedes). En cualquier caso, como bien dices la velocidad es más que aceptable.

          Un saludo

    2. Hola. Gracias por el post. Mi problema es que vivo en un chalet de 3 plantas. El router (Movistar 300 simétricos) está en la buhardilla, piso 3 y la señal no llega o llega muy débil al piso principal, piso 1. En el piso 1 hay una tv que nos gustaría convertir en Smart para poder ver Movistar plus y Netflix. ¿Cómo tengo que hacer? Con la instalción de un PLC Devolo dLan en el router y en el piso 1, ¿será suficiente?
      y si consigo que la señal wifi con este Devolo llegue bien, ¿qué hay que hacer para que en la tv -que no es smart- se pueda ver Netflix?
      Muchas gracias por tu ayuda!

  9. Hola buenas tardes, mi pregunta es muy sencilla estoy pensando en comprar uno de estos PLC para poderlo instalar en un edificio de 5 plantas y me gustaría saber si me funcionaría bien o necesito comprar otro tipo de PLC, muchas gracias.

    1. Hola Cynthia. Los PLC funcionarán indistintamente del número de plantas que haya siempre que estén en el mismo circuito eléctrico. Luego, es probable que tuvieras que comprar varios de ellos si la distancia entre las plantas es mucha.

      Un saludo

  10. Buenas, una pregunta, tengo 300 megas de vodafone, actualmente tengo el devolo 550, pero solo me envía unos 50 megas a través de LAN y unos 40 por wifi, cuando entendía que el devolo 550 debía llegar a 550 megas… en fin.
    Este modelo 1200+, cual es el máximo que podría transportar? Una fibra de 1200¿? Lo dudo porque si el 550 me transporta 50 megas, imagino que este como máximo 120 megas. Ruego por favor me lo confirmes, ya que si el 1200 no va a llevar por lo menos 300 megas bien, casi que esperaré a otro modelo que al menos transporte 300 megas o así.
    Muchas gracias 🙂

    1. Hola Miguel Ángel. La velocidad anunciada por el fabricante no es la real que obtendrás tú en casa, sino la máxima teórica de la comunicación entre los dos dispositivos. Te recomiendo que te leas la guía principal de la web para saber más: http://hogarsmart.es/

      Al momento en el que escribo esto, el Devolo dLAN 1200 + WiFi AC es el PLC más rápido por WiFi que puedes comprar. En el análisis de esta página puedes ver los resultados de mi test: casi 400 Mbps por LAN y más de 200 Mbps por WiFi, así que sí, por LAN sacarás el máximo de tu línea, y por WiFi se quedará cerca. No obstante estos datos pueden ser muy distintos para ti, pues los PLC son muy dependientes del estado de la red eléctrica. Y aún, así, hoy en día son la solución más fiable para ampliar las redes en casa.

      Un saludo

  11. Hola Jose, tengo este modelo de Devolo y he observado a través del Cockpit que la velocidad que va desde el principal al supletorio es distinta en un sentido que en otro, el que lleva wifi recibe aproximadamente el 50% de datos de los que envía al que está junto al router. Los he probado conectando ambos a una regleta y la velocidad aquí sí es similar (llega a superar los 1200 Mbps) por lo que se debe tratar de la red eléctrica. Esto me extraña pues acabo de cambiarla y posee toma de tierra. La distancia es grande y podría explicar que la velocidad sea mucho menor, que lo es, pero no que según el sentido la diferencia de velocidad sea el doble la una que la otra. Puedes decirme qué puede ocurrir?
    Muchas gracias.

    1. Hola Diego. Por lo que comentas, tiene toda la pinta de ser debido a la distancia. Respecto al por qué varía la velocidad en función del sentido de uno u otro, siento no poder ayudarte, pues no se me ocurre a qué puede ser debido. Si te preocupa mucho, ponte en contacto con el soporte de Devolo, tienen equipo en España y te aseguro que son gente super maja y atenta, no tendrá problema alguno en ayudarte.

      Un saludo

  12. He puesto en casa el Router Orange Livebox 2.1 al 2.2 de 2,4 y 5 Ghz y para poder ver la tv en el salón donde no llega la señal de wifi han instalado unos repetidores wifi fibra duo TG234. El problema es que sigue sin llegar bien la señal y la tv de orange distorsiona, tarda en cargarse los canales… además, si no dispones de un teléfono o dispositivo 5g la señal que llega es mínima y hay que colocar un repetidor a medio camino (hay unos 12 metros entre la localización del router y el salón).
    Mi pregunta es no sería mejor un PLC con Wifi para mejorar la señal wifi de la casa y poder ver la tv bien y que es mejor en el caso de que coloquemos un Chromecast. Gracias

    1. Hola Marta. SIn duda alguna te recomiendo el Devolo dLAN 1200 + WiFi AC antes que los repetidores que te dieron, y si la televisión de Orange la puedes conectar con cable Ethernet, seguro que te mejorará mucho la conexión.

      Un saludo

  13. Buenas, gracias por compartir las experiencias y conocimientos sobre éste producto, voy con mi consulta:
    tenemos el wifi con el router de vodafone, al cual está conectado vía cable un ordenador, en el otro extremo de la casa la señal wifi llega intermitente, o no llega, y en esa otra habitación (salón), tenemos una tele de plasma que queremos convertir en smartv con un adaptador hdmi, y sacando allí un cable por plc, y que haya wifi también en esa zona, mi pregunta es, con la variedad que hay de PLC, ¿tp-link o devolo? ando perdido con el tema de marcas, modelos…
    No quiero comprarme un ferrari para ir al supermercado, ni una patata.
    Agradecería algo de orientación.
    Muchas gracias por compartir

  14. Hola, necesito potenciar tanto el wifi como la conexion Ethernet directa a Mac. Acabo de cambiar el Router Orange Livebox 2.1 al 2.2 de 2,4 y 5 Ghz. Pensaba que con 5 Ghz me llegaba el wifi a toda la casa y no es así. La distancia del router a la conexion pretendida para Mac son aprox. 15 metros. El Devolo veo es una muy buena opción tanto para wifi como lan, pero tiene su coste.
    Es posible aprovechar el Router Livebox 2.1 como repetidor de wifi?. Puedo vincularlo en un punto intermedio del piso en el que además tengo recepción directa cable Ethernet cat6?
    La idea es aprovecharlo y comprar el Devolo 1200 sin wifi (más económico).
    Gracias y disculpad la extensión.

    1. Hola Xavier, no estoy seguro pero diría que sí se puede utilizar el Livebox como repetidor. Yo particularmente no sé cómo hacerlo, pero imagino que en internet tienes información sobre cómo hacerlo.

      Un saludo

  15. Buenas tardes, llevo días sin encontrar la solución a estas dos cosas:

    1) He adquirido hace poco estos PLC y tengo por separado la red de 5 GHZ y la red de 2.4 GHZ.
    Tengo el dispositivo principal conectado al router en el salón y el supletorio en una habitación a unos 12 metros. La red 5 GHZ es muy fuerte cerca del supletorio pero en el salón (router + PLC principal) es débil, llegando incluso a desconectarse algunas veces. ¿Cómo puedo lograr que ambos emitan a buena potencia?

    2) En el salón al lado del tourter + PLC principal tengo un Chromecast 2 pero se me va la señal (interferencias) teniéndolo conectado a la red de 2.4 GHZ, por lo tanto he intentado conectarlo a la red de 5 GHZ junto con mi móvil para tener suficiente limpieza en la señal pero aquí es cuando me encuentro con el problema 1), que el PLC principal no me da suficiente señal 5 GHZ.

    Espero haberme explicado bien, a ver si me puedes echar un cable.

    Gracias de antemano.

    1. Hola David. Me temo que ese es exactamente el problema de la banda de 5 GHz. Ofrecen un rendimiento muy superior si nos ponemos cerca de ella, pero su cobertura es inferior.

      Lo que no te sabría decir es por qué tu Chromecast 2 tiene problemas de conexión con la red de 2.4 GHz, y más si está cerca del router.

  16. El problema es que el plc que va conectado al switch esta del router a unos 10 metros mas o menos y el otro plc esta en la misma habitacion donde esta conectado al switch a unos 5 metros.
    Las pruebas las he hecho con el iphone 7 plus en la habitacion donde estan los dos plc y no me pasa de 150megas..no se si es normal..
    o deberia de darme algo mas de velocidad.
    saludos..

    1. Deduzco que las pruebas las has hecho con WiFi. De ser así, 150mbps es un valor más o menos normal. Por lo que comentas no creo que el switch esté perjudicando el rendimiento de los PLC.

      Un saludo

  17. Buenas a todos comentaros que tengo el kit devolo 1200 mas wifi ac, el principal lo tengo conectado a un swicht que a su vez esta conectado al router, es aconsejable para tener mas velocidad tener el principal conectado directamente al router sin pasar primero por el switch?

    1. Buenas Pedro, en principio, y digo solo en principio, no debería haber pérdida, y más si es un buen switch. Yo mismo tuve ocasión de probar una configuración similar a la tuya y no experimenté pérdida de rendimiento.

      Huelga decir que el switch ha de tener puertos Gigabit, esto lo doy por hecho, pues de lo contrario sí que se verá limitado a 100mbps.

      Un saludo

  18. Buenas noches Jose:
    Después de leer todos los comentarios sigo teniendo dudas,
    me explico: yo tengo una casa grande y en la ultima habitación de la casa tengo el router wifi con adsl y un ordenador conectado por ethernet que me va bien, en otra habitación contigua tengo otro ordenador conectado por wifi que no tengo problema de recibir la señal, ahora a mi lo que me interesa es poner en la habitación primera de la casa que linda de la otra del router unos 30 mts que es donde tengo la tv smart este dispositivo plc para recibir wifi en esta habitación y también poder operar por Internet en la tv via wifi.
    Me serviria en este caso esta plc. me podrias explicar un poco todo esto. gracias.

    1. Hola Rosendo. Efectivamente, te serviría. Tendrías que conectar el PLC principal al router, y luego el PLC supletorio (el que tiene el punto de acceso WiFi) en la habitación donde tienes la SmartTV.

      Si tienes cualquier otra duda dímelo. Un saludo y gracias por comentar.

  19. Hola Jose, ayer me llego el kit y muy bien, se conecta el solo sin hacer nada…. Solo ha habido un problema con el que no contaba, mi piso tiene 40 años y la instalacion electrica es la que es. En la habitacion donde lo tengo “solo me llegan 120Mb, pero en fin, no es algo achacable al producto.
    A parte de eso, tengo una duda y es que la red propia que crea el kit, en mi caso devolo a51, funciona muy bien, pero no soy capaz de clonar la red de Movistar con Router HGU Askey y es un poco fastidio tener que portar de red al moverme por la casa. Aprieto el boton wps del router durante 10 segundos , pero como si nada.
    Gracias por tu tiempo.

    1. Hola Alberto, para clonar la red manualmente debes entrar en la configuración WiFi a través de Devolo Cockpit, y cambiar el nombre de la red “devolo a51” por el mismo nombre que tenga el WiFi de tu router, y además ponerle la misma contraseña. De esta manera consigues que haya una única red WiFi en tu casa, pero con dos puntos de acceso distintos.

      Un saludo

  20. hola, quisiera preguntaros una duda que tengo sobre los plc, mi idea es poner uno en la habitacion donde esta el router, en el salon donde tengo la smarttv y el imagenio contratado y montar otro en otra habitacion. seria posible? de ser asi como es la configuracion, me refiero del router sale un solo cable al plc o tiene que salir de cada puerto uno y por eso llevan algunos plc 2 puertos, gracias.

    1. Hola joluarr. En tu caso la configuración es la siguiente:

      – El PLC principal conectado al router
      – El PLC suplementario donde está la Smart TV y el decodificador de Movistar, este último a través de cable Ethernet y la Smart TV dependiendo de si tiene conectividad WiFi o no.
      – Si quieres montar otro PLC en otra habitación, debes adquirir un tercer dispositivo por separado, pues en el kit inicial solo vienen dos. Así pues, puedes adquirir el Devolo dLAN 1200+ si lo quieres sin WiFi, o el 1200+ WiFi ac si quieres que este tercer dispositivo también tenga WiFi.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  21. Hola Jose, despues de leer todo lo que podido sobre plc, me he decantado por este, me llega dentro de un par de dias, tambien utilizo los 300 de fibra…
    Me ha llamado la atencion el punto de dos de la introduccion que haces a la instalacion…
    “Apúntate la clave WiFi que viene en una etiqueta pegada detrás del PLC principal (el grande)”.
    Voy a tener dos claves a las que conectar los dispositivos? Una del router y otra de los plc?
    O al clonar los plc tendran la misma clave wifi que el router?
    Un saludo.

    1. Hola Alberto. Eso es, la clave que viene en la etiqueta del PLC principal es la que tiene por defecto al inicio, pero al clonar la red del router puedes usar la misma contraseña tanto en la red del router como en la del PLC.

      Disfruta del PLC, has hecho una buena compra!. Un saludo

  22. Las datos de velociad wifi que comentáis son sobre la propia wifi que crea el plc o sobre el clonado de la del router?
    En esto me surgen dudas, cuando clona la wifi del router, este plc proporciona la velocidad que comentáis o es recomendable crear una nueva red wifi para estos datos de velociad.
    Tengo movistar fibra de 300 y no se que plc poner en segunda planta de mi vivienda.
    gracias

    1. Hola Ismael. Lo que hace el PLC es crear siempre una nueva red WiFi. Se llama clonado si a esa red le ponemos el mismo SSID de la del router.
      Los datos de velocidad de WiFi son los mismos, tanto si creas una nueva red WiFi como si clonas la del router.

      Para los que tenéis fibra de 300Mb, este PLC es ideal. Un saludo y gracias por comentar.

  23. Hola.
    También he leído que la calidad de instalación eléctrica influye bastante en el rendimiento de los PLC.
    Como puedo saber si la instalación de la vivienda es optima ??
    Gracias

    1. Hola Xavier. Eso es cierto, pero no hay manera de asegurarse de antemano que un PLC obtendrá el máximo rendimiento, pues influyen muchos otros factores.

      Lo ideal es que los PLC estén en un mismo circuito eléctrico, que la instalación sea lo más reciente posible o que esté en buen estado, y conectar los PLC en tomas de tierra en vez de en regletas o ladrones.

      Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

plcwifi.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Noguera Morillas (plcwifi.es) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DigitalOcean (proveedor de hosting de plcwifi.es) fuera de la UE en EEUU.  DigitalOcean está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de DigitalOcean.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en josenoguera85@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://hogarsmart.es, así como consultar mi política de privacidad.

Previous Post
PLC Ethernet

PLC Ethernet: Guía de compra y modelos recomendados

Next Post
devolo cockpit

Devolo Cockpit: Guía de uso y configuraciones avanzadas

Related Posts