¿Se puede lavar un filtro HEPA?

¿Has oído hablar alguna vez de un filtro HEPA? En esta web hablamos mucho de ellos, más que nada porque se utilizan mucho en aspiradoras, tanto las aspiradoras escoba como los robots aspiradores.

Los filtros HEPA atrapan el 99,97% de partículas de hasta 0,3 micras, e incluso partículas más pequeñas. Estos filtros están diseñados para ser muy eficaces, y para que lo sean, deben mantenerse en buen estado y limpiarse con regularidad, y la forma más cómoda y fácil de mantenerlos limpios es lavándolos. Pero realmente ¿pueden lavarse?

Generalmente un filtro HEPA para aspiradora no se puede lavar, pero hay fabricantes que apuestan por filtros HEPA lavables, empleando para ello materiales duros (plástico, metal o vidrio) en vez de los materiales blandos (papel o fibra de vidrio) con los que están hechos los filtros HEPA.

¿Se puede lavar un filtro HEPA?
La limpieza y el correcto mantenimiento de un filtro HEPA es clave para que este mantenga su eficacia. Foto de Ricardo Velasquez en Flickr.

Cómo limpiar un filtro HEPA lavable

Lo mejor de los filtros lavables es su durabilidad -como veremos después, pueden durar toda la vida- pero también el hecho que resultan increíblemente fáciles de limpiar.

En primer lugar, apaga el aparato y retira el filtro. La mayoría de los filtros tienen un asa o lazo que se puede quitar fácilmente. Quita el polvo sacudiendo o golpeando con cuidado el filtro y retirando los restos con los dedos. A continuación, enjuaga el filtro con agua fría durante al menos dos o tres minutos, o hasta que el agua salga clara.

Por último seca el filtro. Para ello puedes usar una toalla, usar un secador de pelo o dejar que se seque totalmente al aire durante al menos 24 horas. Cuando esté seco ya puedes volver a instalar el filtro en su sitio.

Aunque un filtro sea lavable, es importante que esté totalmente seco antes de volver a usarlo pues, de lo contrario, la humedad podría dañar la batería o el motor de la aspiradora. Una de las cosas que comprueban los fabricantes al reparar una aspiradora en garantía es si se ha introducido líquido en el circuito eléctrico por no haber secado el filtro, así que ándate con ojo con esto.

Cómo limpiar un filtro HEPA no lavable

Si tienes un filtro HEPA no lavable, debes tener mucho cuidado de no sumergirlo en agua ni mojarlo en absoluto. Mucha gente cree, equivocadamente, que puede mojar el filtro sin problema, pero un filtro HEPA no lavable puede quedar inservible al mojarlo, puesto que no está diseñado para ello y las partículas de polvo pueden quedar pegadas a las fibras, haciendo que el filtro pierda toda su eficacia.

Mojar un filtro HEPA no lavable también puede hacer que las fibras se ensanchen, dejando que la malla que filtra las micro partículas deje pasar estas, con lo que el resultado es, nuevamente, un filtro que ha perdido toda su eficacia. Por eso, aunque laves el filtro y este quede con una apariencia de “limpio”, lo que habrás hecho es dejarlo inservible.

Por ello, hay que hacer lo mismo que antes, es decir, sacudir el polvo del filtro, y a ser posible usar un aspirador pequeño -por ejemplo una aspiradora de mano– que disponga de un cabezal pequeño con cepillo de cerdas suaves para eliminar del todo los restos de polvo que queden. Ten cuidado al ajustar la potencia del aspirador y hazlo con la potencia mínima, pues una succión muy elevada podría dañar las delicadas fibras del filtro.

Con los cuidados adecuados, tu filtro debería durar muchos meses, o al menos la cantidad de tiempo de la vida útil para la que ha sido fabricado.

Sustitución de un filtro HEPA

Los filtros HEPA que no son lavables deben sustituirse cada 3 ó 6 meses para que sigan siendo eficaces; cada fabricante especifica una duración determinada para el filtro. Muchos fabricantes incluyen algún filtro de repuesto junto al aspirador, pero en algún momento te tocará comprar filtros de sustitución. Es recomendable comprarle el filtro directamente al fabricante, aunque buscando en Amazon también se suelen encontrar filtros de imitación por parte de fabricantes chinos, probablemente de menos calidad que los originales, pero también mucho más económicos.

Pero si algo bueno tienen los filtro lavables es que no requieren ser sustituidos, siempre que se lleve a cabo un correcto mantenimiento de los mismos. Por ello, además de lavarlos con frecuencia debes asegurarte de seguir las indicaciones del fabricante en lo que se refiere a su montaje.

Ejemplos de fabricantes que venden aspiradoras sin cable con filtro lavables son Roborock, Xiaomi, Dreame o los últimos modelos de los Conga Rockstar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *