Los mejores termostatos inteligentes

Los mejores termostatos WiFi

Total
0
Shares

Cada vez vamos viendo más termostatos WiFi instalados en hogares modernos. Lejos de ser una pijada para geeks y techies, los termostatos inteligentes han demostrado ser, como mínimo, un 24% más eficientes que los termostatos analógicos. Y tal y como está el precio de la luz, no es cosa menor.

Pero instalar un termostato WiFi en casa no solo es buena idea por el ahorro energético, sino por confort. La regulación automática de la temperatura, el control a distancia desde tu propio móvil allí donde estés, y la posibilidad de monitorizar el consumo son prestaciones que los termostatos inteligentes ofrecen, mientras que los termostatos normales no.

Los termostatos WiFi son también una herramienta más para domotizar tu hogar y hacerlo inteligente. Vamos a ver con más profundidad qué son, cómo funcionan y cuáles son los mejores modelos del mercado.

Los mejores termostatos WiFi del momento

Nest Learning

Google Nest Learning Thermostat Acero Inoxidable, Se controla desde el teléfono, Ayuda a ahorrar energía, Talla única

Comprar en Amazon

A principios de 2017 llegaba por fin a España el Nest Learning. Nest, compañía adquirida por Google en 2014, fabricaba termostatos y sensores, y Google estaba interesada en entrar en el mundo de la domótica adquiriendo uno de los fabricantes más punteros.

Desde entonces, el Nest se ha convertido en uno de los termostatos WiFi más populares. En 2020 llegaba la versión de tercera generación, que no ha cambiado en apariencia pero sí trae algunas mejoras de funcionamiento.

El Nest es un aparato de pequeño tamaño, circular y con una pantalla de 2,1 pulgadas. Su apariencia es muy moderna, con un acabado de aluminio cepillado en los bordes que le confiere gran sofisticación. Además, el Nest cuenta con una batería recargable de iones de Litio, por si decides hacerlo portátil y no anclarlo en la pared. Para tal efecto, Nest vende un soporte para mesa o estante.

Para manejar el termostato y navegar por sus menús hay que girar la esfera externa, y para seleccionar un ajuste hay que pulsar en la pantalla. La pantalla se enciende siempre cuando detecta movimiento cerca, gracias a su sensor de proximidad, y la mantiene encendida un breve periodo de tiempo. El termostato se puede configurar para que muestre en pantalla la temperatura, un reloj digital o analógico o la previsión meteorológica.

Además del sensor de proximidad dispone de otro sensor de movimiento lejano, de manera que también detecta cuando alguien entra en una estancia grande. Otros sensores que tiene son los de temperatura, humedad y luz ambiental, este último también con capacidad de identificar cuándo le da el sol de pleno.

El Nest Learning goza de las prestaciones típicas de un termostato WiFi. Así pues, el control a distancia, tanto dentro como fuera de casa, es la función primordial. Para ello, es necesario descargar la app de Nest (iPhone y Android) y registrarla con un código que obtienes al comprar el aparato.

La app ofrece otras funciones avanzadas, como la programación de temperaturas, cualquier día y a cualquier hora. También detecta cuando sales de casa, gracias a los sensores integrados en el termostato y a la ubicación GPS del móvil. Algo bueno en este apartado es que esta función no funciona exclusivamente con un móvil, sino que pueden asociarse todos los móviles de casa para que la app sepa realmente cuándo no hay nadie dentro.

Sin embargo, la función estrella es la de aprendizaje de hábitos. En este aspecto el Nest funciona de escándalo y empieza a identificar desde el primer momento de uso patrones y hábitos en lo relativo al uso de la calefacción. Poco a poco, el Nest va creando un calendario con un programa de temperaturas personalizado. En este sentido también es destacable un algoritmo que analiza el aislamiento de tu casa para regular la temperatura como corresponda. 

Esta función es, en gran parte, la razón de ser de un termostato inteligente. Esta característica hace que el termostato aprenda tus hábitos, de manera que encuentre patrones de uso y rutinarios. Por ejemplo, si identifica que cada día a las 19.00 pones la temperatura a 23 grados, el termostato acabará poniendo esa temperatura automáticamente a esa hora, sin necesidad de que tú lo hagas. Obviamente tú puedes modificar esto en cualquier momento, pero la función lo que trata es hacerte ganar confort y comodidad.  

La aplicación también mantiene un registro de los cambios de temperatura de días anteriores. Los gráficos no dan mucha información y en este sentido no se trata de la app más completa, pero por lo menos sirve para llevar un control.

El Nest Learning viene acompañado de un relé, que Nest ha denominado Heat Link. Este puente se conecta al WiFi de tu router, e inalámbricamente al termostato. La instalación es sencilla y la guía lo explica todo muy bien, pero si ves que no te aclaras y quieres asegurarte de hacerlo bien, en la página web de Nest tienes un buscador de técnicos Nest Pro, instaladores certificados por la compañía para la instalación de su termostato.

Nest promete una amplia compatibilidad con sistemas de caldera mixta y calderas de calefacción, calentadores domésticos, sistemas de suelo radiante, sistemas por zonas y sistemas OpenTherm. También con bombas de calor de aire y geotérmicas, aunque este último solo para control de calefacción, debido a restricciones por normativa europea.

Aunque en la mayoría de modelos la compatibilidad es alta, es posible que el termostato WiFi que tengas en mente no sea compatible con tu modelo concreto de caldera. Los termostatos WiFi suelen ser compatibles con calderas de gas, calderas de gasoil, calderas de condensación, bombas de calor, calefacción por suelo radiante e incluso sistemas OpenTherm. Tienes que mirar qué tipo de caldera es la tuya, y comprobar que el termostato que vas a comprar es compatible con ella. Además, hay que ver si sirve únicamente para calefacción o también para aire acondicionado. Hay termostatos inteligentes que solo sirven para uno de ellos, y unos pocos que sirven para ambos. Uno de estos es el Nest, aunque curiosamente esta funcionalidad solo está disponible en Estados Unidos y no en Europa.

Del lado de los puntos negativos del Nest Learning, debemos apuntar que la compañía no vende cabezales térmicos para radiadores. El sistema tampoco es compatible con Apple Homekit. Sí lo es con Google Assistant, Alexa y IFTTT, lo que permite también su sincronización con el ecosistema de Philips Hue.

tado°

tado° Termostato Inteligente Cableado – Kit de Inicio V3+, Control inteligente de calefacción, fácil instalación, diseñado en Alemania, compatible con Amazon Alexa, Siri y Asistente de Google

Comprar en Amazon

Una interesante alternativa es el termostato WiFi de tado°, una empresa alemana que inició su andadura en 2010 y que ha ido lanzando nuevas versiones de su termostato. Ahora mismo se comercializa la V3+, que viene realmente completa en prestaciones.

Este termostato tiene la particularidad de ser uno de los pocos termostatos inteligentes con el relé integrado dentro del termostato. A pesar de este detalle, sigue requiriendo un puente para la conexión al router. Se presenta con una apariencia minimalista, con forma rectangular y esquinas redondeadas y visualización de la temperatura a través de unos digitos iluminados con LED bastante discretos.

Como buen termostato WiFi, la función de aprendizaje funciona a las mil maravillas. Esto lo hace a través del asistente climático inteligente de la app tado° (Android y iPhone), que trabaja con un algoritmo que tiene en cuenta la programación que tú hayas establecido o una programación automática que el sistema define en base a los patrones de uso que haya detectado.

Otra función que destaca en el termostato tado° es la geolocalización, que utiliza el GPS de todos los móviles de los residentes para apagar la calefacción cuando no hay nadie en casa y volverla a encender cuando alguien está de regreso. Por supuesto, en cualquier momento puedes regular la temperatura a distancia, ya sea mediante la app para el móvil como a través de un navegador web.

El termostato WiFi de tado° cuenta con sensores integrados de luz ambiente, humedad y temperatura interior. Para la temperatura externa hace uso de un servicio de predicción meteorológica, adaptando así la temperatura, en función de los datos que le llegan a tiempo real. El sensor de luz y de humedad también le posibilitan detectar cuándo se ha abierto una ventana para apagar temporalmente la calefacción y así no desperdiciar energía.

Las funciones “inteligentes” no terminan aquí. El termostato tado° cuenta con otra función de avisos si detecta problemas en el sistema de calefacción. También trabaja con funciones que analizan el edificio y su aislamiento térmico para optimizar su funcionamiento.

Un apartado donde sobresale por encima del resto de termostatos son sus informes estadísticos sobre el uso y consumo de la calefacción. No solo puedes consultar los datos por días y horas, sino que anualmente te genera un informe de ahorro energético en el que te hace un cálculo de cuánto has ahorrado gracias a él.

tado° también vende válvulas eléctricas para radiadores y kits de extensión para convertir el termostato en inalámbrico, así como comprar termostatos adicionales para hogares donde haya calefacción por zonas. tado° permite un control multizona, tanto con los termostatos adicionales como con las válvulas.

Si tienes radiadores de agua caliente en casa, es una buena solución completar tu instalación con válvulas y cabezales termostáticos WiFi. Es una solución que no tienen presente todas las compañías, pero sí muchas de ellas. Estas válvulas se sustituyen por las que traen por defecto los radiadores, permitiendo el control individualizado de cada radiador desde el propio cabezal o desde la app. Los cabezales termostáticos y válvulas con WiFi son también útiles para los sistemas de calefacción colectiva y urbana. Para este tipo de instalaciones, algunos fabricantes venden kits sin termostato, pero sí con un puente WiFi que se conecta a la red y enlaza todas las válvulas.

A todo esto, es compatible con casi todos los tipos de caldera, bombas de aire, suelos radiantes y sistemas con estándar OpenTherm. tado° dispone de un servicio de instaladores oficiales por si no te aclaras con la instalación. También es compatible con Apple Homekit, Amazon Alexa, Google Assitant y aplicaciones domóticas IFTTT.

Netatmo by Starck

Netatmo NTH-ES-EC Termostato Wifi Inteligente para caldera individual, Color Blanco

Comprar en Amazon

Otro termostato WiFi muy ionteresante y con un diseño precioso es el Netatmo NTH-ES-EC. La compañía Netatmo, creada en Francia en 2011, empezó fabricando estaciones meteorológicas, hasta que en 2013 lanzó al mercado este termostato, que a pesar de llevar ya unos cuantos años a la venta, sigue siendo uno de los mejores, más populares y más vendidos.

Se trata de un termostato algo más grande que el Nest, con forma cuadrada, fabricado de plexiglás translúcido y un diseño atractivo ideado por el famoso diseñador francés Philippe Starck. El diseño es además algo personalizable, pues puedes intercambiar cualquiera de los cuatro adhesivos de colores disponibles. Su diseño también permite usarlo fijado en la pared o como termostato portátil.

El Netatmo by Starck fue revolucionario en su momento por las posibilidades de aprendizaje. La función Auto-Adapt es la prestación estrella del aparato, anticipando cuándo debe ponerse en marcha la caldera en base a la medición del aislamiento térmico de tu casa y la temperatura exterior.

Obviamente también podemos establecer una programación diaria con la app de Netatmo (Android y iPhone).El Netatmo te pregunta en su configuración inicial a qué hora te vas a trabajar, a qué hora vuelves, a qué hora te levantas y a qué hora te vas a dormir, modulando la temperatura en base a tus respuestas y los datos de Auto-Adapt. También establece modos predefinidos, como Eco, modo noche y modo cómodo.

Otra función interesante es la Auto-Care. Se trata de un sistema de avisos que previenen de cualquier anomalía detectada en el sistema de calefacción o también cuando te estás quedando sin batería en el termostato. Los gráficos de consumo son también muy completos, mostrándote el tiempo de uso de la caldera, la temperatura interior, la exterior y la temperatura programada, con lo que puedes hacerte una idea de cuánto tiempo ha requerido el termostato para adecuar la temperatura al valor deseado.

Uno de los puntos fuerte del Netatmo y que le suponen una ventaja frente al Nest, es que Netatmo sí vende válvulas inteligentes para radiadores, tanto para radiadores de agua caliente como para sistemas de calefacción colectiva y urbana. Estas válvulas cuentan con las mismas funciones que el termostato, y permiten un control multizona, controlándolas todas a la vez o individualmente. El control multizona también se aplica en el caso que tengas un termostato por cada circuito de calefacción.

El control multizona te permitencontrolar todas las zonas de calefacción que tengas en casa. Por ejemplo, si tienes un termostato para el baño y otro para el salón, esto te permitiría controlar la temperatura de cada uno por separado o juntos, como tú prefieras. También funciona en el caso que tengas válvulas termostáticas en varios radiadores, pudiendo asignar la misma temperatura a un par de ellos y apagando el resto. Tendrías, eso si, que sustituir todos los termostatos analógicos o digitales que tengas por un termostato con WiFi. Si te preocupa el coste de tener que comprar más de un termostato, debes saber que algunos fabricantes venden packs con varios de ellos para que te salga más económico.

Otra ventaja frente a otros es su plena compatibilidad con Apple Homekit. También con Google Assistant, Alexa y IFTTT. Por contra, el Netatmo no dispone de la funcion de localización, con lo que no sabe cuándo sales de casa de forma automáticamente, sino únicamente según lo hayas programado.

Tampoco cuenta con predicción meteorológica ni sensores de humedad o temperatura exterior, con lo que no puede preveer de antemano los cambios de temperatura. Esto se solventa instalando la propia estación meteorológica que Netatmo tiene puesta a la venta, aunque evidentemente el coste se dispara.

En el apartado de inconvenientes, hay que mencionar también que su compatibilidad es más reducida que la del Nest. El termostato Netatmo es compatible con calderas, bombas de calor y sistemas de suelo radiante, pero no con OpenTherm. Tampoco cuenta con un programa oficial de certificaciones para técnicos en nuestro país, aunque cualquier instalador debería ser capaz de hacerlo.

Netatmo NTH-ES-EC Termostato Wifi Inteligente para caldera individual, Color Blanco
Netatmo NTH-ES-EC Termostato Wifi Inteligente para caldera individual, Color Blanco
Termostato y relé de contacto seco, libre de potencial (ENCENDIDO / APAGADO ON/OFF)

Garza Smart

Garza Smart - Termostato Inalámbrico Wifi Inteligente para caldera y calefacción, programable, pantalla táctil, Wifi 2.4GHz, control remoto por app y por voz Alexa/Google, Color Negro

Comprar en Amazon

Otra opción interesante viene de la mano de la empresa española Garza, especializada en productos de calefacción desde su fundación, en 1965, y ahora también dedicada a la creación de productos smart.

El Garza Smart es un termostato WiFi muy interesante y bastante completo en prestaciones. Probablemente, su característica más importante es el hecho de venir con un receptor y emisor de Wifi con micrófono para poder darle ordenes de voz a través de los asistentes virtuales de Google y Alexa. Esto, junto al hecho de comunicarse con la caldera a través de radio, permite una portabilidad total del termostato.

En la mayoría de termostatos inteligentes la conexión entre el relé (o puente o enlace, como queramos llamarlo) y el termostato se efectúa mediante señal de radio. Esto es para que puedas llevarte el termostato con WiFi al rincón que quieras de casa sin líos ni complicaciones de cables. ¿Pero qué pasa si tienes previsto tener el puente y el termostato al lado? En ese caso quizás te convenga adquirir una versión del termostato con cable, las cuales se venden por un precio inferior a las inalámbricas, y conectar el puente y el termostato por cable. No todos los modelos venden kits del termostato con cable, pero algunos sí.

La portabilidad de este modelo también viene certificada con una base portátil, aunque también se incluye un kit de montaje en la pared para quien lo prefiera tener así. El aspecto del termostato es muy sobrio y sencillito, probablemente el menos atractivo de esta lista, con una pantalla que ofrece la información básica habitual, en este caso la temperatura, indicadores de estado y de programación.

En su funcionamiento cuenta con menos opciones y posibilidades que el resto de modelos vistos hasta ahora, pero en lo esencial cumple, es decir, puede regular la temperatura de forma manual o automática, se puede programar con horarios y crear automatizaciones, y cuenta con protección anticongelación y con la siempre útil función de ventanas abiertas.

Garza también ofrece la posibilidad de crear automatizaciones con dispositivos de domótica a través del protocolo Zigbee. De hecho, vende un kit Smart ZigBee 3.0, formado por una válvula inteligente para radiador y un puente bridge para la domotización de radiadores. El sistema se puede ampliar comprando más cabezales por separado.

Resulta muy interesante que el termostato WiFi que vayas a comprar pueda integrarse con otras apps y sistemas de domótica WiFi, aparte de la propia del fabricante para controlarlo. Por ejemplo, que pueda integrarse con Apple Homekit, con Google Assistant o con Amazon Alexa. También sería interesante que fuese compatible con IFTTT (if that then that), un proyecto que consiste en crear eventos automatizados. Por ejemplo, podemos establecer que si se cierra la persiana del salón a las 7 de la tarde el termostato baje un grado la temperatura, o que si se enciende la luz del jardín se apague la calefacción por completo. Esto te permite ampliar la funcionalidad del termostato y hacerlo aún más “inteligente”. Puedes conectarlo a cámaras IP, a sensores de movimiento, a bombillas WiFi, a enchufes o interruptores… Las posibilidades con este tipo de aparatos, y con las funciones que te permiten las apps, son casi infinitas.

La instalación y gestión, tanto del termostato como de los cabezales termostáticos se lleva a cabo a través de la app Garza Smart, disponible en Android y iOS, una aplicación de interfaz y opciones muy sencillitas, pero perfectas para quien no necesite más que una app para controlar los aspectos más básicos de su termostato.

Garza Smart - Termostato Inalámbrico Wifi Inteligente para caldera y calefacción, programable, pantalla táctil, Wifi 2.4GHz, control remoto por app y por voz Alexa/Google, Color Negro
Garza Smart - Termostato Inalámbrico Wifi Inteligente para caldera y calefacción, programable, pantalla táctil, Wifi 2.4GHz, control remoto por app y por voz Alexa/Google, Color Negro
Tamaño del termostato: 124x88x24,4mm. Tamaño del receptor: 86x86x24mm; Compatible solo con Wifi 2,4GHz (No funciona con red de 5GHz)

Honeywell Home

Honeywell Home T6R Termostato programable Inteligente inalámbrico, Color Negro

Comprar en Amazon

Honeywell es la empresa más veterana en estas lides, habiendo fabricado termostatos desde hace ya varias décadas. Su Honeywell Home es uno de los termostatos más veteranos de esta lista, pero se sigue vendiendo bien y sigue siendo una alternativa muy válida si, por lo que sea, los modelos que ya hemos visto no te convencen. Además, verás que este termostato tiene algunos puntos fuertes a su favor.

El termostato, con forma cuadrada y de color negro, dispone de una pantalla táctil, totalmente personalizable a la hora de mostrar qué información en pantalla queremos mostrar. El relé, separado del termostato, es de color gris y con una apariencia más discreta. Podemos adquirir dos versiones distintas: una, cableada, conecta relé y termostato por cable, y otra, la inalámbrica, permite la conexión inalámbrica con el termostato, haciéndolo de esta manera portátil, a pesar de que necesite enchufarse a la corriente.

Metiéndonos más en materia, lo primero que vemos es que las funciones inteligentes del Honeywell T6 son el control a distancia, la programación de temperaturas por parte del usuario y la geolocalización para detectar cuándo hay personas en casa, todas ellas presentes en la app Honeywell Home (iPhone y Android).

Esta última función es la estrella del Honeywell T6, ya que emplea geofencing para identificar cuándo sales de casa por un tiempo prolongado y cuando lo haces para volver pronto. Básicamente lo que hace es crear un perímetro alrededor de tu casa; de esta manera detecta cuándo sales y entras del perímetro: si sales, apaga la calefacción, y si entras, la vuelve a encender. Gracias al algoritmo con el que trabaja Honeywell, el termostato es muy eficiente a la hora de preparar la estancia con una temperatura adecuada para cuando la necesites y sin gastar energía de más.

La función de geolocalización de los mejores termostatos WiFi se refiere a la capacidad que tienen de geolocalizarte a través del GPS del móvil para saber si deben mantener la caldera encendida o apagada. Esto es útil porque si detecta que estás lejos de casa durante un tiempo prolongado, el termostato sabrá que debe apagarla para ahorrar energía, mientras que si detecta que estás cerca de casa y por un periodo corto de tiempo (por ejemplo si has ido a hacer la compra al super) la mantendrá encendida. En este mismo sentido es interesante también que el termostato cuente con una función “vacaciones”. Esta función deja aparcado el aprendizaje de hábitos durante todo el tiempo que estés de vacaciones.

Como ves, he obviado el aprendizaje de hábitos, pues no cuenta con esta característica, siendo este el gran defecto de este termostato. No obstante, hay muchas personas que probablemente no necesiten esta función o ni siquiera la vean como algo importante, así que el Honeywell T6 bien puede ser para ellos.

En el lado de sus virtudes anotamos que el Honeywell T6 es compatible con prácticamente todos los asistentes virtuales y protocolos de domótica, incluyendo Apple Homekit e IFTTT. También es capaz de trabajar con múltiples zonas, aunque para ello, y como es obvio, has de comprar tantos termostatos como zonas de calefacción tengas.

La compatibilidad con calderas es también más reducida que en otros modelos. Así, puede instalarse con calderas tradicionales, mixtas y OpenTherm, pero no con sistemas de suelo radiante o acumuladores de agua caliente.

Termostatos WiFi: todo lo que has de saber

Un termostato es un aparato que sirve para regular la temperatura en sistemas de calefacción y/o refrigeración. Hasta hace pocos años, las opciones en termostatos eran principalmente dos:

  • Termostato analógico: Es el de toda la vida. Lleva una ruedecita para mover a la temperatura deseada, y aunque es sencillísimo de usar, tiene la desventaja de no ser muy preciso, y por lo tanto, poco eficientes. Están quedando en desuso, cada vez más.
  • Termostato digital: Este ha ido suplantando al analógico por ser más eficiente. En vez de la ruedecita de control de temperatura tiene una pantalla digital y botones, con los que puedes establecer la temperatura de forma exacta. Además, permiten programación de la temperatura.

A estos dos se le suma el termostato WiFi, o también denominado termostato inteligente. Va un paso más allá tecnológicamente hablando, pudiendo conectarse a la red WiFi de casa y controlarlo a través de apps con el móvil, y no solo desde casa sino también desde fuera. Esto abre una ventana de posibilidades añadidas, como la monitorización constante del consumo o la adaptación de la temperatura según la predicción del tiempo.

Termostato WiFi: Características

¿Cómo funcionan los termostatos inteligentes?

Para entender cómo funciona un termostato WiFi, habría que explicar antes cómo funcionan los termostatos tradicionales. Lo haremos de forma muy resumida y simple, para que lo entienda todo el mundo.

Básicamente, un termostato analógico funciona conectado mediante dos cables que van a la caldera. Ese termostato tiene en su interior un relé, un dispositivo electromagnético que funciona a modo de interruptor. Cuando se activa, junta los dos cables para que la caldera empiece a funcionar, y cuando se detiene la apaga. Como ves, es un mecanismo muy simple.

Termostato WiFi: Cómo funciona

Pues bien, un termostato inteligente funciona exactamente igual, solo que con más funciones y posibilidades; todas las que le permiten una conexión a internet y disponer de múltiples sensores para el control de la temperatura. Pero además, los mejores termostatos WiFi del mercado tienen la particularidad de separar el relé del termostato en cuestión. Al relé lo llaman puente (bridge) o enlace (link), y la utilidad de separarlo del termostato es que te permite llevar este a cualquier rincón de la casa, no necesariamente al salón (que es donde suelen instalar los técnicos el termostato) o cerca de la caldera.

Separar el relé del termostato y convertirlo en un puente permite también que podamos añadir más termostatos en casa, por ejemplo uno para cada habitación. Como ves, gracias a los termostatos inteligentes la calefacción y la refrigeración del hogar se convierte en un mundo nuevo con decenas de posibilidades y ventajas.

Las ventajas de tener un termostato WiFi

Las ventajas y beneficios de los termostatos inteligentes son muchas. Estas son las principales:

  • El ahorro energético es la principal y por la que es más recomendable instalar uno. Según estudios el ahorro va del 40% al 20%; en cualquier caso el ahorro energético está asegurado en mayor o menor medida por la precisión con la que trabajan y la adaptabilidad a la temperatura del momento.
  • La precisión a la hora de fijar la temperatura es también superior al de los demás tipos de termostatos. Ten en cuenta que algunos pueden llegar a valores de 0,01ºC, con lo que el control de la temperatura es máximo.
  • La adaptación automática de la temperatura es otro de los puntos fuertes de un termostato WiFi. Esto pueden lograrlo a través de sensores de temperatura, pero también en base a la predicción del tiempo o datos recogidos de estaciones meteorológicas por internet.
  • El aprendizaje de hábitos es quizás la característica por la que a estos termostatos se les conoce también con la coletilla de inteligentes. Y es que los termostatos WiFi van aprendiendo de tus hábitos y preferencias de temperatura para ahorrar energía y asegurar tu confort. Así, el termostato sabe, por ejemplo, a qué hora llegas a casa habitualmente y con qué temperatura te sientes a gusto en esa época del año; en base a esto y la temperatura actual o la predicción del tiempo sabe si debe encender la caldera con más o menos antelación, para que así la calefacción esté lista cuando llegas a casa.
  • La integración domótica es otra prestación muy interesante. Y es que la mayoría de termostatos WiFi pueden integrarse con sistemas de domótica casera como Alexa, Apple Homekit o Google Assistant. De esta forma puedes hacer que un sensor de movimiento active alguna función del termostato, o simplemente darle órdenes por comandos de voz en altavoces WiFi que tengas en casa.
  • El control a distancia es otra prestación que no hay que menospreciar. No son pocas las veces que sales de casa habiéndote olvidado apagar la calefacción. Gracias a un termostato WiFi y la app que lo controla, puedes apagarlo o encenderlo cuando quieras y donde quieras. También puedes regular la temperatura sin tener que levantarte del sofá, o la de una estancia en concreto estando en otra parte de la casa.
  • Otra función que nos permite el uso de la app es la monitorización del consumo. De esta manera podemos ver mediante gráficos y estadísticas cuánto usamos la calefacción, la temperatura media, etc. Con esta herramienta se pueden hacer previsiones de consumo y llevarlo controlado en todo momento.

Cómo instalar un termostato WiFi

La instalación de un termostato WiFi es muy sencilla. Lo más recomendable es instalar el relé o puente en el mismo lugar donde antes había el termostato analógico o digital, pues ahí es donde van los dos cables de la caldera (son de circuito, uno abierto y otro cerrado). Este tipo de instalación es la mejor porque permite llevarte el termostato WiFi al rincón de la casa que tú prefieras. Incluso podrías optar por hacer que tú termostato sea móvil, cambiándole la ubicación según te convenga.

Hay que decir que esta es la instalación más habitual para la gran mayoría de calderas, pero hay algunas con más cables o con pasos adicionales que hay que consultar muy bien antes de ponerse a ello. Lo que aquí describimos es la instalación típica:

  1. Lo primero es apagar la caldera y cortar la luz. Vamos a trabajar con elementos eléctricos y hay que prevenir siempre.
  2. Retiramos el termostato antiguo, y al hacerlo identificamos los cables, que deberían ser 4: dos de alimentación y otros dos del circuito de la caldera.
  3. Cogemos el relé, puente o enlace con el que venga el termostato, y empalmamos los 4 cables según proceda y se indique en el manual de instalación del termostato.
  4. Enganchamos el relé a la pared. Algunos modelos permiten una fijación sin agujeros, mientras que otros te obligarán a hacerlos.
  5. Ahora ya podemos instalar el termostato allí donde queramos. El termostato necesita alimentación; según modelo habrá que alimentarlo con pilas, batería o cables de corriente.
  6. Encendemos la luz y la caldera nuevamente. Seguimos las instrucciones de configuración inicial de nuestro termostato.

En este vídeo tienes resumido este proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=dK1OW3HzqcI

Algo que debes tener en cuenta es que los fabricantes de termostatos inteligentes tienen programas de formación para técnicos e instaladores, y algunos incluso cuentan con certificados de instalación oficiales. Así que si no eres muy manitas y quieres asegurarte de hacer bien la instalación, es aconsejable que contactes con un instalador certificado para el termostato en cuestión.

Consejos de uso para una temperatura idónea

Los termostatos WiFi son inteligentes, pero tú lo sigues siendo más. Por mucha y muy buena tecnología que tengan, es aconsejable que sigas unas pautas de uso básicas para obtener una temperatura idónea.

  • Según el IDAE, la temperatura perfecta en invierno es entre 20º y 23º. Más de esto es gastar energía tontamente, pues gastaremos mucha electricidad sin una mejora clara en nuestro confort.
  • Coloca el termostato en la zona más usada de la casa. Al mismo tiempo, evita ponerlo cerca de cualquier fuente de frío o calor, o en zonas donde quede expuesto a que le de la luz del sol, lo que puede llevar a un cálculo erróneo de la temperatura.
  • Controla el aislamiento térmico de la casa. Si se filtra frío del exterior por las rendijas y ventanas el termostato obligará a trabajar la caldera durante más tiempo para llevar la estancia a la temperatura deseada.
  • Si vas a estar muchas horas fuera de casa, es mejor apagar la calefacción y encenderla los minutos que haga falta antes de volver, cosa que puedes hacer fácilmente con el programador del termostato. Eso de mantener la calefacción encendida todo el día es un falso mito energético.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Rowenta Eclipse Vs Dyson Pure Cool

Entre los mejores purificadores de aire están el Rowenta Eclipse y el Dyson Pure Cool. Estos dos ventiladores sin aspas y con purificación del aire son bastante similares en diseño,…
View Post