Análisis del TP-LINK TL-PA8010P y el TL-PA8030P KIT

análisis TP-LINK TL-PA8010P KIT

Regresamos con un nuevo análisis, y volvemos a hacerlo conjuntamente de dos kit de PLC que son prácticamente idénticos en especificaciones: el TP-LINK TL-PA8010P y el TL-PA8030P. Las diferencias entre uno y otro están simplemente en el número de puertos LAN que integran, siendo de un único puerto en el TL-PA8010P y de 3 puertos en el TL-PA8030P.

Siendo esta la única diferencia entre ambos podemos pensar previamente que el rendimiento entre ambos es el mismo. Y sobre el papel el rendimiento debería ser más que bueno, pues ambos modelos cuentan con la especificación Homeplug AV2-MIMO, la más rápida hasta la fecha, con una velocidad máxima teórica de hasta 1200Mbps.

Veremos luego en el capítulo del test cómo se han comportado, pero de antemano vale la pena destacar que en pruebas reales ambos modelos han superado la barrera de los 300Mbps ampliamente, lo cual demuestra que estamos ante los PLC Ethernet con mejor rendimiento a través de cable actualmente en el mercado.

Viendo estos resultados, la conclusión es fácil: tanto el TL-PA8010P como el TL-PA8030P son perfectos para cualquier conexión de fibra óptica presente en el mercado. Así pues, quienes quieran extender la máxima velocidad de su fibra óptica sin perder ni un solo mega, tiene en estos dos PLC la solución a sus problemas.

Sin más dilación entraremos de lleno en el análisis, y como siempre lo haremos primero desgranando sus especificaciones técnicas:

  • Velocidad teórica de transmisión de datos por cable: 1200Mbps
  • Conectividad WiFi: NO
  • Puertos Ethernet: 2 (1×1)
  • Enchufes integrados: 1
  • Protocolos de seguridad Ethernet: Encriptación AES de 128 bits
  • Interfaz Ethernet: Gigabit 10/100/1000Mbps
  • Peso: 449g
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 13,1 x 7,2 x 4,2 cm
  • Garantía del fabricante: 3 años
En el TL-PA8030P las especificaciones son las mismas, diferenciándose únicamente en que integra 6 puertos LAN en total, 3 por cada dispositivo.

¿Qué viene en la caja?

  • Dos dispositivos PLC idénticos
  • 2 cables Ethernet RJ45, de dos metros cada uno
  • Manual y guía rápida de instalación
  • CD con programas y utilidades de TP-LINK
contenido caja análisis TP-LINK TL-PA8010P KIT

Como en la práctica totalidad de los PLC Ethernet, el TL-PA8010P y el TL-PA8030P son dispositivos Plug & Play, esto es que son extremadamente fáciles de instalar:

  1. Conectamos uno de los dos dispositivos del kit (da igual cuál de ellos) en un enchufe, a poder ser siempre en una toma de tierra, y lo conectamos a un puerto libre del router con el cable Ethernet que viene en la caja.
  2. Instalamos el otro dispositivo en otra toma de corriente y lo conectamos al PC, Smart TV o videoconsola utilizado el otro cable Ethernet que viene en la caja.

Listo, con esto ya tendrías configurada tu red PLC, sin necesidad de configuraciones adicionales de ningún tipo.

TP-LINK TL-PA8010P KIT

Como ya hemos dicho, el TL-PA8010P y el TL-PA8030P podrían pasar por idénticos, si no fuera por los dos puertos adicionales que incluye este último. Ambos cuentan con un diseño distinto al resto de PLC de TP-LINK, quizás en un intento por dejar claro que estamos ante la gama alta de PLC de la compañía.

Los dos dispositivos son algo más grandes que los habituales en la compañía. Las esquinas son redondeadas, quizás en un intento por compensar el aumento de tamaño y facilitar la instalación lo máximo posible en sitios justos de espacio. En este sentido también ayuda disponer de un enchufe integrado de hasta 16A y con filtro de ruido eléctrico para evitar que la electricidad afecte a la transferencia de datos.

En los laterales de los dispositivos se pueden ver aberturas diseñadas para evacuar el poco aire caliente que producen estos PLC. En el lateral derecho se encuentra también el botón de emparejamiento, el cual ni siquiera hará falta emplear en un 95% de los casos. En la parte inferior se encuentran los puertos LAN, recordando que hay un único puerto por dispositivo en el TL-PA8010P y 3 puertos por dispositivo en el TL-PA8030P.

En el frontal de los PLC, aparte del enchufe integrado, tenemos los indicativos led:

  • Led de encendido: cuando parpadea está en suspensión
  • Led Homeplug: Si está fijo significa que ha encontrado una red en la línea eléctrica, si parpadea es que está transmitiendo datos a otro dispositivo de la red
  • Led Ethernet: Si está fijo es que está conectado a algún dispositivo Ethernet, si parpadea es que está transfiriendo datos a través de Ethernet

Pruebas de rendimiento real

Llegada la hora de medir el rendimiento de ambos PLC. Y es que ya sabemos que una cosa son los datos teóricos que los fabricantes anuncian, y otra es la velocidad real alcanzada en entornos reales, como por ejemplo una vivienda. Aún así, la tecnología AV2-MIMO, con una velocidad teórica máxima de 1200Mbps y el puerto Gigabit Ethernet debería proporcionar un rendimiento notable.

Hacemos la prueba con un programita llamado Jperf, que es el que suele utilizarse para medir el ancho de banda en redes locales.

Como era de esperar, los resultados en entornos reales son magníficos, llevando la velocidad hasta unos espectaculares 584Mbps en un enchufe ubicado en la habitación contigua al router. Pero igualmente magnífico es el resultado obtenido en el enchufe más alejado de la vivienda, con una velocidad soberbia de 451Mbps, valor que tiene aún mayor relevancia si se atiende al hecho que está situado en la planta de arriba y en una fase eléctrica distinta, por lo que las condiciones no son óptimas del todo. Aún así, emerge este TL-PA8010P como el PLC con el mejor rendimiento Ethernet que hay disponible actualmente en el mercado.

ranking rendimiento TP-LINK TL-PA8010P

Las razones para un rendimiento tan bueno podemos encontrarlas en varios factores. Primero, el hardware que integran es de lo mejorcito en PLC; en concreto utilizan el chip Qualcomm QCA 7500 junto a una memoria RAM DDR3 de 1Gb. Y por supuesto, los puertos LAN emplean la interfaz Gigabit, que en última instancia es lo que “libera” a estos PLC, permitiéndoles alcanzar esas velocidades tan grandes.

Por otro lado, que las tasas de transferencia hayan sido tan buenas, aún en enchufes tan alejados, puede deberse al uso que hacen estos PLC de la tecnología MIMO 2×2 con beamforming, consistente en el uso de los 3 cables vivo, neutro y tierra para establecer varias rutas y optimizar el ancho de banda, permitiendo una mayor cobertura y estabilidad a lo largo de la red eléctrica.

Y por último, cabe reseñar que el hecho de que el TL-PA8010P disponga de un único puerto Ethernet aumenta su rendimiento. Generalmente, los PLC con varios puertos Ethernet ven disminuido su rendimiento por el hecho de tener que compartir ancho de banda entre varios puertos, independientemente de que estos se estén o no utilizando. Así ocurre también en el TL-PA8030P, modelo que aún no hemos podido probar en nuestra web, pero que en análisis llevados a cabo por Redeszone ha obtenido unos 100Mbps menos que el TL-PA8010P.

Con los datos del test en la mano pocas dudas puede haber acerca del rendimiento de estos dos PLC. La velocidad de datos supera en ambos casos los 300Mbps de manera holgada, lo que garantiza poder extender una red con Internet de fibra óptica sin perder megas por el camino.

Se da además la circunstancia de que el TL-PA8010P ha bajado mucho de precio para dar acomodo a los nuevos PLC de gama alta de TP-LINK, por lo que ahora mismo es, muy probablemente, el PLC con mejor relación calidad-precio. El TL-PA8030P, en cambio, se mantiene un poco más caro, debido a su mayor cantidad de puertos.

Así pues, la decisión parece muy simple:

  • Si únicamente necesitas conectar un PC, compra el TL-PA8010P
  • Si tienes pensado conectar varios dispositivos, te tocará comprar el TL-PA8030P, aún sabiendo que perderás unos 100Mb con respecto al otro modelo.

Compres el que compres, difícilmente quedarás insatisfecho. Hoy por hoy estos dos PLC son la mejor opción para el que quiera aprovechar al máximo cualquier conexión de fibra óptica, por lo que no nos queda más que recomendártelos encarecidamente.

Total
0
Shares
15 comments
  1. Hola, actualmente tengo el TP link TL-PA7010P kit y tengo contratados 100 mb de los que me llegan 18, las caracteristicas de mi casa es piso bastante largo pero estrecho y solo puedo tener el router en la entrada y el pc esta en la ultima habitacion. Crees que cambiandome a estos mejoraria la cosa?

    1. Hola Juan. Si solo obtienes 18 con ese PLC, quizás no consigas muchos más con estos. De todas formas, que te lleguen tan pocos es extraño, entiendo que la distancia y las características de la instalación eléctrica en tu caso no son las ideales para un PLC. Quizás en tu caso te convenga más un WiFi Mesh.

      1. Gracias por la información, lo extraño es que con otra compañia me llegaban 50mb, y me he puesto en contacto con la nueva compañia y me dicen que es por el plc no por ellos. A parte de esto la conexion se ha vuelto muy inestable a nivel de ping. O se han estropeado los PLC o es culpa del router de la compañia y necesitaria unos plc mas potentes?

  2. Se podrían compaginar estos plc pa8010 con dos TP-Link TL-WPA4530 AV500 Powerline WiFi, que tengo ya instalados.
    Ganaría velocidad en el wifi.
    Gracias espero tus comentarios

    1. Hola Juan, poder sí puedes, pero la velocidad se vería limitada por el PLC más lento, en este caso el WPA4530. No verías mejorada la velocidad WiFi, puesto que el límite de velocidad en ese PLC lo marca su puerto Fast Ethernet; jamás superarás los 100Mbps con ese PLC, ni con Ethernet ni con WiFi.

  3. Hola buenas, en mi caso hay un solo enchufe en la habitación y está alejado del ordenador, con lo que hay un alargo en el que se conecta: impresora, ordenador, altavoces e impresora. La pregunta: ¿es mejor conectar el PLC en el alargo o bien es mejor conectarlo directo en el enchufe, tirar cable ethernet y luego el alargo (con todo lo que se enchufa) en el PLC?
    Gracias

    1. Hola Iván. Sin duda alguna, la segunda opción. Si conectas el PLC al alargo, con todo lo que tienes enchufado ahí, es más que probable que sufra una disminución en su rendimiento.

      Un saludo

  4. Hola, tengo instalada una fibra de 300Mbps. He colocado estos PLC y la velocidad máxima de Internet es de 150Mbps, tanto a la bajada como a la subida. Ambos dispositivos están colocados en un enchufe de la pared que comparten la misma linea. ¿Es normal esta pérdida de señal?

    Gracias

    1. Hola Ignasi. Habría que ver en qué estado está la instalación eléctrica. Seguramente la pérdida de señal que estás sufriendo se deba a eso.

  5. Hola , voy a conectar estos plc a una toma de coriente pero a estos plc va a ir conectado un aire acondicionado a cada uno . Como afectara esto? Puede afectar al rendimiento de los plc ? Al rendimiento de los aires o algo? .

    Un saludo!

    1. Hola 17lince. Al rendimiento del aire acondicionado no afectará en absoluto, pero sí puede perjudicar un poco el rendimiento de los PLC. Se aconseja que en el enchufe integrado de los PLC se conecten aparatos “ligeros”, como lámparas o cosas similares (incluso podrías conectar en él el router). Cuanto mayor sea el consumo del aparato que enchufes al PLC, mayores posibilidades hay de que interfiera en la señal de este.

      Un saludo

  6. Gracias por vuestra web. Es de gran ayuda. Quería consultaros si al escoger el 8010, posteriormente se podría añadir un tercer enchufe con wifi en alguna otra zona que no llegase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

plcwifi.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Noguera Morillas (plcwifi.es) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DigitalOcean (proveedor de hosting de plcwifi.es) fuera de la UE en EEUU.  DigitalOcean está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de DigitalOcean.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en josenoguera85@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://hogarsmart.es, así como consultar mi política de privacidad.

Previous Post
plc de devolo

PLC de Devolo: Análisis de sus mejores modelos

Next Post
Análisis TP-LINK TL-PA7020P

TP-LINK TL-PA7020P KIT: Análisis de un PLC espectacular

Related Posts