Un repaso a los principales sistemas operativos de Smart TV

Sistemas operativos de Smart TV

Actualmente, uno de los aspectos con los que los fabricantes de televisores pueden diferenciarse más de la competencia es en el sistema operativo que usan para las funciones de Smart TV. Al fin y al cabo, las prestaciones técnicas de la pantalla (Led o Oled, HDR, tipo de panel, bits, etc) le suenan a chino a mucha gente, y muchos compradores casi en lo primero que se fijan a la hora de elegir un televisor es en sus características como Smart TV.

Es por eso que las marcas potentes (LG o Samsung) tienen sistemas propios, y el resto de fabricantes han adoptado Android TV, usándolo tal cual o adaptándolo con cambios y personalizaciones. Para que tengas un cuadro general de qué sistemas operativos de Smart TV usa cada fabricante, haremos un repaso por cada uno de ellos y valoraremos tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles.

Los 5 sistemas operativos de Smart TV más conocidos
  1. Android TV
  2. WebOS
  3. Tizen OS
  4. Fire OS
  5. VIDAA

Android TV

Es el sistema más usado, y lo emplean fabricantes tan potentes como Sony y Philips hasta otros menos importantes pero muy numerosos, como B&O, Hisense, Haier, Sharp, Toshiba, Grundig y TCL.

¿Qué hace especial a Android TV? Principalmente el acceso a todas las apps para televisor de la Play Store. Entre estas apps no están solo todos los servicios de streaming tan populares y que todos conocemos o el catálogo de películas de Google, sino también juegos (a los que puedes jugar incluso con el mando a distancia), apps de productividad e incluso de redes sociales.

Android TV también saca partido a las tecnologías de conexión y domótica de Google, así que este sistema operativo integra de manera fantástica a Google Assistant y Chromecast, además de facilitar enormemente el screen mirroring desde móviles Android e incluso desde cualquier PC, usando Chrome.

Por contra, se suele criticar a Android TV porque su interfaz no está optimizada para televisores: al ser un sistema operativo que se usa no solo en televisores sino también en TV Boxes y reproductores externos, la interfaz trata de de adaptarse a multitud de dispositivos muy variados, con lo que la experiencia de uso no está tan refinada como en los sistemas operativos propios que veremos a continuación.

Sistemas operativos de Smart TV: Android TV

Hay un intento por parte de Google de arreglar eso: se llama Google TV, y es un Android TV mejorada, con una interfaz más pulida y orientada a las sugerencias de recomendaciones de contenido y con una mayor integración aún con otros servicios de Google, como Google Drive y Google Fotos, pudiendo personalizar las pantallas con tus propias fotos. Este sistema lo usan, de momento, algunos modelos de gama alta de Sony y TCL.

  • Integración perfecta con servicios y productos de Google.
  • Infinitud de apps, películas y juegos en la Play Store.
  • Interfaz no tan optimizada para televisores como otras.

WebOS

El sistema operativo de LG está basado en Linux y lleva siendo el SO para los Smart TV de LG desde 2014. Algo que no muchos saben es que no es un sistema creado por LG, sino que la compañía coreana se lo compró a HP en 2013.

WebOS está reconocido por muchos como el sistema operativo para Smart TV más completo: tiene multitud de apps y de funciones, es vistoso y funciona muy fluido. Esto último es gracias a que LG actualiza cada año el sistema y lo pule para que funcione a la perfección con cada hornada de televisores que lanza anualmente.

Esto tiene una contrapartida, y que es la mayor pega de WebOS: cada año tenemos una nueva versión que mejora a la anterior, pero los televisores antiguos no se ven beneficiados, pues estas actualizaciones no se pueden aplicar a televisores previos, ni siquiera a los del año anterior, de manera que si compras un televisor LG con WebOS 6 en 2022, esa será la versión de WebOS que tendrás para siempre.

En cualquier caso, WebOS funciona muy bien, y la interfaz es muy intuitiva y moderna, con una pantalla inicial muy reconocible en la que se muestra una hilera de las apps más utilizadas y que puedes reordenar como tú quieras. LG también ha trabajado mucho en los últimos años para que la IA sea una parte fundamental del sistema, integrando todos los asistentes virtuales, creando un HUB de conexión domótica llamada Smart ThinQ, añadiendo funciones de screen mirroring con Miracast y con un montón de ajustes y herramientas de diagnóstico y configuración que vienen muy bien para los menos duchos en tecnología.

Sistemas operativos de Smart TV: WebOS

Otro punto positivo es el famoso Magic Remote, que fue el primer mando a distancia con puntero y que, recientemente, ha experimentado una renovación, siendo mucho más bonito y práctico que nunca.

Recientemente, LG anunciaba que licenciará WebOS a otros fabricantes para que puedan usarlos en sus televisores, con lo que dejará de ser exclusivo de LG. Puedes leer aquí esta noticia.

  • Interfaz muy intuitiva y optimizada para una gran fluidez.
  • Multitud de apps, asistentes, ajustes y herramientas.
  • Las actualizaciones del sistema no se aplican a televisores antiguos.

Tizen OS

El sistema operativo de Samsung también está basado en Linux y, al igual que WebOS con LG, solo podrás encontrar Tizen en productos Samsung, y no solo televisores sino también reproductores Blu-Ray, cámaras e incluso en sus frigoríficos inteligentes.

Es un sistema con una pantalla inicial bastante similar a la de WebOS. Con este, comparte el ser un sistema muy atractivo visualmente, pero aún más sencillo, en el sentido que es muy intuitivo, con una interfaz muy simple, y no tiene ajustes ni opciones complicadas, siendo el SO ideal para personas sin demasiados conocimientos tecnológicos.

Samsung ha venido fomentando en los últimos años su HUB domótico, llamado SmartThings (Android y iOS), y ha integrado bien en el sistema los asistentes de Alexa, Google y Bixby, el asistente propio de Samsung. Samsung también ha sido de las primeras en apostar por funciones como Tap View, para poder hacer mirroring de pantalla con solo acercar el móvil a una de las esquinas de la pantalla.

Por contra, hay una menor selección de apps que en WebOS o Android TV (aunque las importantes están todas) pero la mayor pega es la cantidad de publicidad (en forma de anuncios) que muestra, algo un tanto incómodo teniendo en cuenta que ya hemos pagado por el televisor, y que además provoca con frecuencia ralentizaciones en la navegación de menús, sobre todo en los televisores de gama baja con procesadores poco potentes.

  • Sistema muy atractivo e intuitivo visualmente.
  • Bastante completo en apps y funciones.
  • Publicidad demasiado obstructiva que afecta la experiencia de uso.

Fire OS

Fire OS, el sistema operativo de los Fire TV Stick de Amazon, también está presente en otros dispositivos, ya que Amazon ha licenciado el sistema para que otros fabricantes puedan usarlo en sus televisores. El que más hace uso de sus bondades es Toshiba, y recientemente Xiaomi ha usado también este sistema en sus Xiaomi TV F2.

Es un sistema basado en Android TV, pero con tantas capas de personalización por parte de Amazon que parece un sistema totalmente nuevo. Así, la interfaz es muy distinta, y esta está pensada para sugerir contenido, sobre todo desde la app de Prime Video. Es por esto que es un sistema al que se le saca partido si tienes cuenta en este servicio.

Otra ventaja de Fire OS es que aprovecha al máximo el asistente virtual de Alexa. Esto también capacita al sistema para que actúe como HUB de otros dispositivos domóticos compatibles con Alexa y Zigbee, y Fire OS ofrece soporte para Miracast.

Del lado de lo menos positivo, hay que destacar la ausencia de algunas apps (HBO Max o Kodi, las más destacadas), aunque hay un truco que permite instalarlas, y también la imposibilidad de usar otro asistente que no sea Alexa.

  • Saca mucho partido a Alexa y el ecosistema de Amazon.
  • Ideal si tienes cuenta en Prime Video.
  • Ausencia de algunas apps importantes.
  • Solo puede usarse Alexa como asistente.

VIDAA

Hisense suele usar Android TV en muchos de sus televisores, pero emplea este otro sistema, llamado VIDAA, cuando no puede usar Android TV por problemas de derechos. Es un sistema basado en Android TV, nuevamente con una capa de personalización para diferenciarlo.

Lo mejor de VIDAA es que su interfaz es muy simple y clara. Tiene Alexa integrada, lo cual es muy buena noticia si sueles usar este asistente, aunque también puedes usar Google Assistant a través de algún altavoz Google Home.

Por contra, lo peor es la poca fluidez de los menús, lo que nos indica que es un sistema que está mucho peor optimizado que los otros, pero sobre todo, la falta de muchas apps, como HBO Max, y además no resulta tan fácil instalarlas desde terceros.

  • Interfaz muy simple y clara.
  • Poca fluidez en los menús.
  • Pocas apps y ausencia de HBO Max.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.