Los mejores robots de cocina con recetas guiadas

Robots de cocina con recetas guiadas

Si vas a comprar un robot de cocina, es probable que lo quieras con recetas guiadas. Cada vez que invito a gente a casa y ven en acción mi flamante Mambo 12090 es habitual el comentario “yo quiero uno de esos”.

Y es que no hay nada más cómodo y fácil que cocinar con un asistente que te indica paso por paso cómo preparar determinados platos con unos resultados tremendos, impensables si lo hiciéramos por nuestra cuenta. Por ello, estos robots son ideales para gente con poca experiencia en la cocina, y a los que tenemos algo más de experiencia también nos permite elaborar recetas que no conocíamos.

El primer robot de cocina que se le viene a la mente a la mayoría de personas cuando hablamos de recetas guiadas es la ThermoMix, pero hay vida más allá, con modelos mejores y mucho más baratos. Básicamente, los mejores robots de cocina con recetas guiadas los encontramos en 3 marcas: Cecotec, Moulinex y Taurus, y vamos a darles un repaso a todos ellos.

Mambo 12090 Habana

Sin ninguna duda, el robot de cocina con recetas guiadas de mejor relación calidad-precio del momento es el Mambo 12090.

Si algo hace especialmente recomendable a los Mambo es lo completos que son: con 32 funciones son los robots de cocina más completos y puedes hacer de todo con ellos. Pero los Mambo siempre habían estado por detrás de la competencia en cuanto a conectividad e interactividad.

Eso se acabó con los Mambo 10090 y 10070, primeros modelos con conexión a una app, y ahora de manera definitiva con el Mambo 12090, primer modelo de la marca con WiFi y pantalla táctil y con centenares de recetas disponibles (al momento, ya más de 1.000) con las que dar rienda suelta al chef que llevamos dentro.

En este sentido es especialmente interesante el hecho que podamos elaborar recetas de forma guiada tanto desde la pantalla táctil del robot como desde la app (Android y iOS), sincronizándose ambos de forma automática para que podamos seguir la elaboración a distancia, recibiendo notificaciones en el móvil cuando el robot termine el paso de la receta que estaba haciendo y pudiendo continuar la receta desde el móvil si no se requiere de alguna acción más por nuestra parte; todo muy práctico y cómodo.

Además, el robot se actualiza cada semana con las nuevas recetas que Cecotec va añadiendo al sistema. La función de descargar recetas -hasta 100- en la memoria del robot permite también tener acceso a nuestras recetas favoritas en caso de que en algún momento falle la conexión WiFi, siendo esto último ideal también para llevarse el robot a una segunda residencia o de vacaciones.

Evidentemente, tendremos también la opción de cocinar de forma manual con los reglajes comunes a todos los Mambo de Cecotec -tiempo, temperatura, potencia calorífica, velocidad- y no hay que olvidar tampoco la báscula integrada de los Mambo, que es de las mejores por su precisión -de 1 gramo y con función tara- así como los accesorios -cuchillas, vaporera, cuchara MamboMix, mariposa, cestillo, espátula- para llevar a cabo todas las funciones.

El Mambo 12090 se puede comprar en dos versiones: el Mambo 12090 normal viene solo con la jarra de acero inoxidable, mientras el Mambo 12090 Habana viene con una segunda jarra de revestimiento cerámico antiadherente, que viene muy bien para amasar (las masas no se pegan y es muy fácil trabajar con ellas) o elaborar arroces a baja temperatura (rissottos, por ejemplo).

Taurus MyCook Touch

Si tuviera el doble de dinero para gastar en un robot de cocina, sin duda iría a por el Taurus MyCook Touch.

Este robot de cocina es el doble de caro que el Mambo 12090, pero tiene dos claras ventajas:

  1. Su calentamiento es por inducción, así que tarda menos en calentarse y los alimentos se pegan menos. Tampoco necesita conexión eléctrica en la base de la jarra, así que esta es más fácil de limpiar.
  2. Puedes subir recetas personalizadas para compartirlas con el resto de la comunidad.

El hecho de poder subir tus propias recetas para que otros las descarguen no es el único punto fuerte en lo que respecta a sus recetas guiadas, sino también el hecho de ser el robot de cocina con mayor número de recetas disponibles para descargar, habiendo más de 12.000 recetas a fecha de Agosto de 2022. El sistema guiado de recetas también es más completo que el del Mambo, ofreciendo información nutricional de cada receta y con funciones muy útiles en la app MyCook (Android y iOS), como la posibilidad de crear listas de la compra en base a los ingredientes necesarios para una receta.

El Taurus MyCook Touch es también generoso en accesorios incluidos -incluye una vaporera de dos niveles, el cestillo/colador, una espátula de goma y la mariposa- y su punto menos favorable, junto al precio, es su báscula, que solo calcula en pasos de 5 gramos, lo que puede ser un inconveniente en recetas que requieran de mucha precisión. Por lo demás, es un robot de cocina con recetas guiadas absolutamente fantástico.

Moulinex Click&Cook

En un movimiento un tanto extraño, Moulinex parece haber abandonado un poco su línea Companion y ha hecho una apuesta fuerte por este Moulinex Click&Cook un nuevo robot de cocina con pantalla táctil y recetas guiadas en un tamaño bastante compacto.

Son 600 recetas las que vienen instaladas en el robot, aunque la mayor pega es que al no tener WiFi no se puede actualizar con nuevas recetas, así que en este aspecto puede quedarse corto frente a los Mambo y Taurus MyCook Touch.

Salvando este inconveniente, lo cierto es que se trata de un fantástico robot, muy completo con sus 11 modos programados y los 7 accesorios incluidos -cuchilla picadora, mezclador, batidor, vaporera, cestillo, espátula y vaso medidor- que ofrecen un conjunto de 32 funciones de procesamiento de alimentos y cocción para preparar cualquier plato imaginable.

El Moulinex Click&Cook tiene también la virtud de gozar de una buena capacidad en la jarra -3.5 litros- aún cuando su tamaño es uno de los más compactos del mercado de los robots de cocina, y un detalle que me gusta mucho de su diseño es que en la plataforma de la parte derecha está la báscula, lo que para algunos es más práctico al poder pesar los ingredientes sin tener que tirarlos a la jarra, y así poder corregir cantidades si nos pasamos.

Lo que puede echar para atrás a más de uno es su precio, más caro que el Mambo 12090 y solo un poco por debajo del Taurus MyCook Touch, siendo un modelo, en términos generales, peor que estos dos. Por tanto, y siempre bajo mi punto de vista, recomiendo comprar este Moulinex Click&Cook únicamente si lo encuentras en oferta por debajo de los 400€.

Create Chefbot Touch Large

Una alternativa a los robots vistos hasta ahora es el Chefbot Touch Large, el tope de gama actual de la marca española Create, con origen en Valencia, al igual que Cecotec.

Lo más interesante de este modelo, y su principal ventaja frente a los que hemos visto hasta ahora, es la mayor capacidad de su jarra, con 4.5 litros totales (3 litros efectivos) que permiten preparar un montón de platos para unas 8 personas, siendo idóneo para familias.

Por contra, en el apartado de recetas disponibles está bastante más limitado, pues cuenta con 140 recetas preinstaladas aunque, a diferencia del Moulinex, sí tiene WiFi y se actualiza de vez en cuando con nuevas recetas (al momento de escribir esto van por 250 recetas).

Como punto negativo habría que mencionar también que la precisión de su báscula es solo de 5 en 5 gramos, pero en todo lo demás es un robot de cocina de muy buenas prestaciones y uno de los más generosos en cantidad de accesorios, incluyendo un disco rebanador, una pala de remover, una mariposa, el cestillo-vaporera y una tapa Food Processor con émbolo para empujar alimentos.

Del lado de cosas positivas caen también su precio, ya que es uno de los robots de cocina más económicos. Por tanto, es una alternativa más que interesante para quien busque un robot de cocina con pantalla táctil y recetas guiadas y, al mismo tiempo, una gran capacidad.

Parece que Taurus no tiene suficiente con su MyCook Touch y ha querido lanzar otro robot de cocina con pantalla táctil, WiFi y recetas guiadas. Es el Taurus Trending Cooking.

Parece evidente que la intención de Taurus con este modelo es ofrecer un robot de cocina con recetas guiadas a todos aquellos interesados en la marca pero que no pueden permitirse lo que cuesta el MyCook Touch. En este sentido, el Taurus Trending Cooking ofrece unas prestaciones muy interesantes por el precio que tiene, con 28 funciones de cocinado y procesamiento de alimentos que pueden ser llevadas a cabo en los dos modos de funcionamiento de este robot, o bien mediante el modo manual o bien mediante la elaboración de las recetas guiadas en pantalla.

Las recetas presintaladas en el robot son 150, pero gracias a la conexión WiFi se va actualizando con nuevas recetas; en concreto, Taurus actualiza con 15 nuevas recetas cada mes. La pena es no poder acceder a la comunidad MyCook de Taurus, pues las recetas de este Taurus Trending Cooking son diferentes a las del MyCook Touch. Es evidente que, en este apartado, el Trending Cooking no es tan completo ni atractivo como su hermano mayor, pero es que tampoco tienen nada que ver en precio.

Por lo demás, el Trending Cooking cuenta con los accesorios habituales en los robots de cocina -las cuchillas, la mariposa, el cestillo de vapor y la vaporera de dos niveles, la pala removedora, la espátula y vaso medidor- y su jarra de acero inoxidable tiene una capacidad de 3.5 litros. Además, tiene la báscula integrada, aunque su precisión es solo de 5 en 5 gramos.

Aún y con sus pequeños defectos, el Taurus Trending Cooking es otro robot de cocina de calidad y con un precio muy atractivo. A igualdad de precio, el Mambo 12090 (aún sin la jarra Habana) sigue siendo mejor opción de compra, pero este Trending Cooking puede ser una alternativa muy a tener en cuenta si lo encuentras en oferta en torno a los 300€.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.