Robot de cocina o procesador de alimentos

Robot de cocina o procesador de alimentos

En otro artículo hablábamos de las diferencias entre el robot de cocina y la olla programable, pues son dos aparatos que se suelen confundir. Lo mismo ocurre entre los robots de cocina y los procesadores de alimentos.

De hecho, es habitual ver procesadores de alimentos que vienen anunciados, directamente, como robots de cocina, dando pie a esa confusión de la que hablo. No, un procesador de alimentos no es un robot de cocina, y es importante dejar claras las diferencias para no llevar a engaño.

¿Qué es un procesador de alimentos, y qué lo diferencia respecto a un robot de cocina?

Un procesador de alimentos es un dispositivo que permite procesar los alimentos, es decir, realizar funciones como cortar, picar, triturar, trocear, rebanar, picar amasar o montar. Para ello, hace uso de varios accesorios que se quitan y ponen, como cuchillas, palas o discos de corte y rayado. Sin embargo, el procesador de alimentos no puede cocinar los alimentos, sino que únicamente los procesa.

Esta es la diferencia entre un robot de cocina y un procesador de alimentos: el primero, además de procesar los alimentos, también los puede cocinar, mientras que el procesador de alimentos únicamente los procesa, y no los cocina. Así pues, el robot de cocina es un aparato mucho más completo y versátil, aunque también más caro.

Pros y contras de un procesador de alimentos frente a un robot de cocina

Sabiendo esto, podemos identificar claramente cuáles son las ventajas e inconvenientes de los procesadores de alimentos:

  • Son aparatos más compactos que ocupan menos espacio en la cocina.
  • Permiten alguna que otra función más que los robots de cocina no suelen tener, como la de rebanar, gracias a los discos 2 en 2 que incorporan, o la de exprimir frutas para zumos.
  • Son bastante más baratos, aunque también hay de todos los precios.
  • No pueden cocinar los alimentos, por lo que tras procesarlos, tendrás que cocinarlos aparte.
  • Traen muchos accesorios y piezas para todas las funciones que pueden hacer, con lo que son un poco más incordio a la hora de limpiarlos y guardar todas esas piezas.
  • Suelen tener menos potencia y peores cuchillas que los robots de cocina.

¿Cuál de los dos me conviene?

Si no tienes ninguno de los dos aparatos, yo recomiendo mejor un robot de cocina antes que un procesador de alimentos. Es mucho más completo y versátil, y es también más cómodo en el sentido que lo haces todo con el robot de cocina: procesas los alimentos y luego los cocinas en el mismo sitio, así que cocinas de forma más ordenada y sin tener que andar cambiando de cacharros.

En cambio, puede que el procesador de alimentos sea suficiente en tu caso. Por ejemplo, si ya tienes una olla programable, con un procesador de alimentos ya tendrías las dos funciones que puede realizar un robot de cocina, que son procesar los alimentos y cocinarlos.

El combo del procesador de alimentos más la olla programable te ofrece alguna función más y aún más versatilidad que comprar solo el robot de cocina, puesto que, por ejemplo, en la olla programable tienes funciones de olla a presión u horneado, que no tienes en un robot de cocina, mientras que el procesador de alimentos te da la posibilidad de rebanar o exprimir, funciones que tampoco suelen estar en un robot de cocina. Sin embargo, tener estos dos aparatos es menos práctico y menos cómodo que tenerlo todo en un solo aparato. Por tanto, el robot de cocina es mucho más recomendable siempre que no necesites estas funciones adicionales de las que hablo.

Si te decides por el robot de cocina, tienes en esta web varios artículos que te pueden ir bien a la hora de elegir cuál comprar. Nuestra guía de los mejores robots de cocina hace un repaso por los 7 robots de cocina más destacados del momento. Probablemente, los robots de cocina más recomendables son los Mambo de Cecotec y los robots de cocina de Taurus, así que vale la pena echarle un ojo a ambas comparativas.

Si te decides por el procesador de alimentos, puede que te interese complementar la compra con una olla programable. En este artículo tienes un repaso a las mejores ollas programables del mercado, y en este otro la comparativa de las ollas GM, seguramente las mejores en relación calidad-precio.

Vector de Abstracto creado por starline – www.freepik.es
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.