A poco que conozcas un poco el mercado ya sabrás que los dos mejores robots aspiradores del momento son el Roborock S50 y el Conga 3090, pero como no todo el mundo tiene por qué conocerlos he querido elaborar esta comparativa entre ambos.

Estos dos robots son de gama alta por la incorporación del mapeado y sistema de navegación láser, pero no son los únicos robots que la tienen, No obstante, marcan la diferencia en el precio, ya que sí son los robots más baratos en incluir esta tecnología, y por eso su relación calidad-precio es extraordinaria.

Pero son robots recomendables mucho más allá de su sistema de navegación y mapeado, y que deslumbran también por diseño, batería, funciones de mantenimiento o la capacidad de sus depósitos.

Sin más dilación, voy a ir desgranando en esta comparativa todas las similitudes y diferencias entre estos dos fantásticos robots aspiradores.

Tabla comparativa: Todas sus características

Roborock S50Conga 3090
Vista previaRoborock S50 Vacuum 2 - Robot Aspirador Inteligente con Control Remoto Cecotec Conga Serie 3090 - Robot aspirador 4 en 1. con mapeo y app., navegación inteligente y ordenada iTech Laser 360, 10 modos de limpieza, programable, 220-240 V/50 Hz, 50.4 x 42.8 x 13.4 cm
Dimensiones35 x 9,6 cm34 x 9,6 cm
Mapeo láser
Cepillos22
Cepillo rotatorio anti enredos
Subida a alfombrasHasta 2 cmHasta 2 cm
Potencia máx2000 Pa2000 Pa
Depósito de sólidos480 ml600 ml
Mopa
Depósito de líquidos140 ml180 ml
Filtro HEPA
Sensor de vaciado de depósito
Autonomía150 min110 min
Mapa interactivo
Control manual del robot
Zona restringida
Limpieza por zonas
Limpieza en un punto
Modo fregado
Modo bordes
Modo espiral
Modo doble pasada
Ajustes de potencia 43
Modo Turbo en alfombras
Programable 24/7
Mando a distancia
Precio425,78 € 299,00 €
Dónde comprar Amazon Amazon
Cecotec

Sistema de navegación

Ambos robots usan el mismo sistema de navegación láser, llamado LDS (Laser Distance Sensor). Este sistema consiste en una torreta láser, que escanea en 360º el entorno y analiza los obstáculos, las paredes y los muebles, lo que les permite trazar un mapa de la estancia.

Este láser trabaja en conjunto con una serie de sensores que lo complementan, como los sensores anti colisión y anti caída, además de un sensor mecánico de presión instalado en el parachoques y que sirve para identificar obstáculos cuando el resto de sensores fallan (cosa que ocurre muy pocas veces).

Todos estos sensores los tienen tanto el Roborock S50 como el Conga 3090. La navegación en ambos robots es idéntica, y los dos robots se mueven de manera inteligente, organizando la limpieza por zonas y circulando de una a otra de forma ordenada, además de recordar por dónde han pasado, por dónde no lo han hecho aún, y el punto donde abandonaron la limpieza para retomarla en el mismo punto.

Te recomiendo que leas el artículo sobre robots aspiradores con mapeado para entender mejor en qué consiste la navegación láser y en qué se diferencia del resto de sistemas de navegación.

Roborock S50 vs Conga 3090: Navegación láser

Cepillos, ruedas y potencia

Ambos robots son muy parecidos en su número y disposición de cepillos. En ambos encontramos un único cepillo lateral y un cepillo rotatorio central de tipo híbrido, con cerdas de nailon y con palas de silicona para evitar los típicos y molestos enredos de los pelos.

Ambos robots tienen también dos ruedas dentadas de goma para agarrarse a todo tipo de suelos y subirse encima de alfombras y otros obstáculos, de hasta 2 cm de alto.

Respecto a la potencia, los dos modelos son idénticos, ya que trabajan con una potencia máxima de 2000 Pa. Hablamos obviamente del modo Turbo, ya que la potencia de succión se puede regular en niveles más bajos para ahorrar batería.

Depósito de sólidos

El depósito del Roborock S50 tiene una capacidad de 480 ml, lo cual está bastante bien. No obstante, el depósito del Conga 3090 es mayor, con 600 ml de capacidad, 120 ml más que los del Roborock.

En ambos modelos el depósito es accesible por la parte superior del robot, abriendo una tapa, lo cual es muy conveniente, práctico y cómodo de cara a vaciarlo.

Eso sí, el Roborock S50 tiene un sensor adicional para el vaciado del depósito de sólidos, de manera que te avisa cuando este está lleno y puedes ver en la app el estado del mismo.

Filtro HEPA

El filtro HEPA es imprescindible para los alérgicos y es uno de esos elementos que eran habituales en los robots aspiradores, hasta que las compañías han ido apostando por otro tipo de filtros lavables.

El Roborock S50 prescinde del filtro HEPA y trabaja con un filtro de aire lavable. Lo malo es que no cumple la normativa HEPA, y lo bueno es que no necesita reemplazo, así que no tendrás que comprar otro al cabo de unos meses.

Como nota interesante, decir que los repuestos del Xiaomi Vacuum 1 sirven para el Vacuum 2 y para este Roborock S50, así que puedes comprar el filtro HEPA del Vacuum y ponérselo al Roborock S50.

Por otra parte el Conga 3090 sí tiene filtro HEPA. Este filtro necesita reemplazo, pero su diseño facilita que aguante mucho más tiempo que en otros robots aspiradores, y el precio de los recambios es tan bajo que no supone un problema.

App para smartphones

Como no puede ser de otra manera, los dos robots se conectan a la red WiFi de casa para poder ser controlados a distancia mediante la app para smartphones o tablets.

El Roborock S50 cuenta con la app de Xiaomi Mi Home, disponible para Android y iOS. Esta app está parcialmente traducida al español, encontrándote con que si seleccionas el idioma español los textos principales e importantes están en español, mientras que otros aparecen en chino. Sin embargo, para la mayoría de funciones y el control del robot no vas a tener problemas.

Por su parte, el Conga 3090 tiene disponible la app Conga S3090 para Android y iOS. Esta app está en español y no vas a tener los problemas de traducción de la app Mi Home de Xiaomi.

Las dos apps funcionan muy bien en cuanto al manejo del robot se refiere. Lo importante de estas apps es que el mapa es interactivo. A medida que el robot va mapeando la casa, podremos mandarle a limpiar un punto o una zona concreta, y también utilizar el modo de zona restringida o pared virtual, bloqueando el acceso del robot a sitios donde no queremos que pase.

Las dos apps también nos permiten seleccionar el modo de limpieza, la potencia de la turbina de aspiración y controlar de forma manual el robot mediante un joystick en pantalla. Por supuesto, también tenemos la opción de poner en marcha, detener el robot o mandarlo a su base de carga estando fuera de casa.

La programación del robot es otra función que podremos hacer en las aplicaciones de los dos modelos. También ofrecen información de las sesiones de limpieza, mostrando el tiempo que ha tardado en limpiar toda la casa y mostrando en el mapa la cobertura de la limpieza.

No obstante, aquí la app Mi Home sí que es un pelín más completa, mostrando también la capacidad restante del depósito (gracias a un sensor que tiene instalado) y avisándote del tiempo que falta para reemplazar el filtro, los cepillos o la limpieza de los sensores.

Mopa

Al contrario que la primera generación de los Xiaomi Vacuum, en el Roborock S50 sí hay un accesorio de mopa. Esta funciona con decantación, y la mopa se engancha al depósito con velcro. El depósito se adjunta a la parte posterior del robot fácilmente con dos botones laterales.

La mopa del Conga 3090 es prácticamente calcada, también por decantación y se engancha al depósito con velcro, pero la capacidad del depósito de agua en el Conga 3090 es de 180 ml, algo mayor que la de su rival.

Además, el Conga 3090 cuenta con un modo exclusivo de fregado, cosa que el Roborock S50 no tiene. Si vas a usar la mopa a menudo, probablemente el Conga 3090 sea mejor opción, tal y como ya digo en el artículo sobre robots aspiradores que friegan.

Roborock S50 vs Conga 3090: Mopa

Batería

En este apartado es donde el Roborock S50 gana al Conga 3090.

La batería del Roborock S50 es de iones de Litio, con 5200 mAh de capacidad. Esto da unas 2 horas y 30 minutos de autonomía en el modo de limpieza estándar.

Por su parte, el Conga 3090 viene con una batería de iones de Litio y de 3200 mAh, ofreciendo una autonomía que se queda en una hora y 50 minutos en su modo ECO, 40 minutos por debajo de su rival.

Evidentemente el tiempo de carga es superior en el Roborock S50 por su batería de mayor capacidad, en concreto son 5 horas frente a las 3.30 del Conga 3090.

Modos de limpieza

Otro aspecto diferencial entre los dos modelos es que el Conga 3090 tiene más modos de limpieza. En concreto son 10 modos de limpieza, a los que hay que sumar los 3 niveles de potencia de succión.

Estos modos son los modos Auto, Bordes, Espiral, Deep Cleaning x2 (doble pasada), Fregado, Manual, Zona, Zona restringida y limpieza En un punto. Los niveles de succión seleccionables son el modo ECO, Normal y Turbo.

El Roborock S50 cuenta con menos modos, aunque los que tiene son suficientes. Por supuesto el modo Auto, el control manual, la limpieza por zonas y zona restringida, y también la limpieza en un punto concreto.

Existe otro modo adicional, el de alfombras, para que el robot aumente la potencia de succión al máximo cuando se encuentre con alfombras. Esta función también la tiene el Conga 3090, aunque funciona por defecto, mientras que en el Roborock S50 se puede escoger como un modo más.

En cuanto a la potencia de succión, el Roborock S50 tiene 4 ajustes: Silencioso, Medio, Turbo y Velocidad máxima.

Contenido del paquete

Hablamos ahora de los extras y piezas de repuesto que vienen con cada uno de ellos.

El Conga 3090 trae algunas piezas más. En el paquete viene la base de carga, un mando a distancia con pilas, dos cepillos laterales, el depósito de líquidos con dos mopas, el cepillo rotatorio, un cepillo de limpieza y filtros de agua de repuesto.

En el paquete del Roborock S50 encontraremos la base de carga, un filtro de repuesto, el depósito de agua junto con dos mopas, cuatro filtros de agua y el cepillo lateral y rotatorio a usar con el robot, sin ninguno de repuesto. También trae un accesorio que el Conga 3090 no tiene: un cubre suelos que impide que el suelo quede encharcado si el robot ha regresado a la base con agua restante en su depósito.

Diseño y dimensiones

Por último habrá que comparar también el diseño y el tamaño de los dos robots.

En tamaño son bastante parecidos: el Roborock S50 mide 35 cm de diámetro y prácticamente 10 cm de alto (sumando también la torreta láser). Su peso es de 4,54 Kg.

En cuanto a diseño, es un robot únicamente disponible en color blanco. Su apariencia es minimalista y bastante atractiva y moderna, con solo 3 botones para poner en marcha o apagar el robot, mandarlo a su base o activar la limpieza por zonas.

Por su parte, el Conga 3090 mide 34 cm de diámetro y 9,6 cm de alto sumando la torreta. Ya ves que sus dimensiones son casi clavadas a las del Roborock S50, aunque sí es un poco más pesado: 5,82 Kg.

Su diseño es, a mi parecer, más bonito, aunque aquí entran en juego los gustos de cada uno. De color negro y con unos botones LED retroiluminados, la apariencia de este robot es muy moderna y atractiva.

Roborock S50 o Conga 3090: ¿Cuál es mejor?

Como ves, las diferencias entre estos dos robots aspiradores son muy pequeñas, y ambos ofrecen un rendimiento fantástico.

Puntos destacables de ambos robots: los dos tienen navegación láser con mapeado interactivo, tienen depósitos de gran tamaño y fácilmente accesibles, y los dos tienen mopa.

Vayamos ahora a las pocas diferencias: el Roborock S50 tiene mejor batería, con unos 40 minutos más de autonomía, tiene un sensor en el depósito para avisarte cuando este está lleno, tiene un nivel de ajuste más de potencia de succión y viene con un cubre suelo para la base de carga.

En cuanto al Conga 3090, sus depósitos, tanto de sólidos como de líquidos, son algo más grandes, cuenta con más modos de limpieza y con uno exclusivo para el fregado, viene con más piezas de repuesto en la caja y con un mando a distancia para esos momentos en los que no quieras usar la app, y su filtro es HEPA.

Puedes ver que las diferencias entre uno y otro no son grandes y por lo tanto no son determinantes para decidir la compra entre uno y otro, a excepción de la mayor batería, a favor del Roborock S50, o del mayor tamaño de los depósitos y el filtro HEPA, favorables en este caso al Conga 3090.

Lo que sí puede ser más determinante en la decisión de compra de mucha gente es el precio. Ten en cuenta que el Roborock S50 supera ligeramente los 400€ mientras que el Conga 3090 está en torno a los 300€. 100€ de diferencia es mucha diferencia para tan pocas diferencias entre los dos modelos, y es por esto que el Conga 3090 tiene mejor relación calidad-precio.

A modo de conclusión y resumen, te dejo estas últimas recomendaciones de compra en función de tus circunstancias y necesidades:

  • ¿Tienes menos dinero para gastar? Compra el Conga 3090
  • ¿Tu casa es muy grande, y por tanto te irá bien ese plus en la autonomía de la batería? Compra el Roborock S50
  • ¿Vas a darle mucho uso a la mopa? Compra el Conga 3090
  • ¿Eres alérgico/a o tienes algún miembro de la familia que lo sea? Compra el Conga 3090
  • ¿Quieres que la app esté completamente en español? Compra el Conga 3090
  • ¿Quieres tener un mando a distancia para no andar siempre utilizando el móvil? Compra el Conga 3090

*Créditos de la imagen de cabecera: freepik – www.freepik.com

¿Quieres dejar un comentario?

Responsable del fichero: José Noguera Morillas(hogarsmart.es). Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán a terceros salvo obligación legal. Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: admin@hogarsmart.es. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.