Marcas de televisores: ¿Cuáles son las mejores?

Mejores marcas de televisores

Conocer bien la marca es uno de los aspectos clave la hora de saber qué televisor comprar. No ocurre en todos los mercados, pero en el de los televisores sí podemos ver que cada marca tiene su filosofía y es reconocida por un tipo de televisor concreto. Por ejemplo, sabemos que lo mejor de LG son sus televisores OLED, que Samsung ofrece los mejores QLED del mercado y que marcas como Hisense o Xiaomi gozan de una gran relación calidad-precio.

Hablaremos de estas cuatro marcas de televisores, y algunas más, analizando cuáles son los puntos fuertes y también los menos fuertes de cada una de ellas.

Estas son las mejores marcas de televisores del mundo
  1. LG
  2. Samsung
  3. Hisense
  4. Xiaomi
  5. Sony
  6. Philips
  7. TCL

LG

LG es la mejor marca de televisores. En el ranking de la OCU y la ICRT, LG ocupa los primeros puestos en los tres criterios por los que se pregunta a lo usuarios:

  • Es la marca más puntuada en calidad de imagen, cosa que se debe, sin ninguna duda, a sus televisores OLED.
  • Es la más valorada también en sonido, refiriéndonos en este aspecto a su sonido de serie.
  • Es también la marca más valorada en cuanto a facilidad de uso, gracias a lo bien valorado que es WebOS, uno de los mejores sistemas operativos de Smart TV.

La clave de LG son sus televisores OLED, que tienen mucha mejor relación calidad-precio que la de sus rivales. Y es que LG vende televisores OLED más baratos que su competencia más directa, lo que la convierte en la marca líder del mercado de los OLED. De hecho, la subsidiaria LG Display, que es quien fabrica los paneles OLED de la compañía, es también quien fabrica los paneles OLED de otras marcas como Sony o Philips.

Así pues, no sorprende que el mayor punto fuerte de LG sea la calidad de imagen de sus televisores OLED, tecnología que, recordemos, es superior a la QLED. Su sistema operativo WebOS es otro de los grandes argumentos a favor de LG, pues es un sistema atractivo visualmente, muy sencillo de usar, intuitivo y con disponibilidad de todas las apps de Smart TV.

El único punto en contra de LG es que, fuera de sus OLED, pierde atractivo. Sus televisores LED no ofrecen una gran calidad de imagen y en este segmento del mercado otras marcas gozan de mejor relación calidad-precio, pero si nos referimos exclusivamente a la tecnología OLED, que es la mejor tecnología del momento, LG es la reina indiscutible.

Mejores marcas de televisores: LG
LG con sus televisores OLED es la mejor marca del mercado. Imagen de LG전자 en Flickr

Samsung

Samsung tiene el enorme mérito de ser la marca más vendida a nivel mundial, aunque está un paso por detrás de LG en cuanto a calidad de imagen. Esto podría cambiar con sus nuevos televisores QD-OLED, tecnología en la que la marca coreana ha sido pionera junto a Sony. Aún así, es una tecnología muy cara, con lo que Samsung sigue estando lejos de la relación calidad-precio que ofrece LG con sus OLED.

Donde sí ofrece mejor relación calidad-precio es en sus televisores QLED, tecnología por la que Samsung es archiconocida, ya que fue su pionera por allá en el año 2015 y de la que la marca no se ha separado desde entonces. Además, su sistema operativo Tizen funciona muy bien, es muy sencillo de usar y tiene prácticamente todas las aplicaciones.

Samsung ofrece un amplísimo catálogo de televisores LED 4K con todo tipo de paneles y precios, así que puedes encontrar un modelo adecuado para tu presupuesto, aunque los mejores QLED de Samsung son los de gama alta, gama donde la marca emplea paneles VA, de gran contraste, y la tecnología Direct Full Array, característica clave para mejorar el nivel de negros y el contraste en paneles LED.

Sin embargo, estos modelos de gama alta son muy caros, en ocasiones incluso más caros que los OLED de LG, pero ofreciendo peor calidad de imagen que estos. Es aquí donde encuentro lo peor de Samsung: sus televisores de gama alta son excesivamente caros, debiendo rebajar sustancialmente las expectativas en cuanto a calidad de imagen si queremos optar por unos precios más razonables.

Hisense

La marca Hisense es una de las que más está creciendo en estos últimos años en el mercado de los televisores. De hecho, en 2021 ya era el cuarto fabricante de televisores a nivel mundial, por delante de marcas tan potentes como Xiaomi o Sony.

Lo que distingue a Hisense es su relación calidad-precio, con modelos en las gamas medias y bajas que ofrecen una muy buena calidad de imagen. Además, Hisense fabrica incluso televisores OLED que ompiten con los LG en cuanto a calidad de imagen, aunque son bastante menos atractivos por el sistema operativo que emplea Hisense, llamado VIDAA, y que es mucho peor que WebOS.

Así pues, Hisense clasifica su catálogo entre estos televisores:

  • Sus televisores OLED, con paneles también fabricados por LG Display.
  • Sus televisores ULED, con panel VA, Quantum Dot y Full Array.
  • Sus televisores QLED, con panel VA y Quantum Dot, pero sin Full Array.
  • Y sus televisores LED 4K, con paneles VA, que es donde encontramos sus modelos más vendidos y los que tienen mejor relación calidad-precio.

Como nota más negativa, hay que remarcar lo que ya apuntábamos antes: el sistema operativo VIDAA de Hisense le resta algo de atractivo, ya que no es tan fluido ni completo como pueden serlo Android TV, WebOS o Tizen, así que muchos usuarios que compran un televisor Hisense también suelen acabar comprando un Fire TV Stick para las funciones de Smart TV.

Xiaomi

Xiaomi es otra marca china, como Hisense, y con esta comparte su principal virtud, que es la de ofrecer televisores muy económicos, de gran relación calidad-precio. De hecho, Xiaomi tiene el que, probablemente, es el mejor televisor calidad-precio actual, y su gama Xiaomi TV F2 está también entre las más baratas del mercado.

De Xiaomi no esperes televisores OLED ni QLED: la marca china está muy enfocada en televisores que, como máximo, llegan a la gama media, pero son sus modelos de gama más baja los que más éxito tienen. En todos ellos, Xiaomi ofrece una calidad de imagen bastante buena por el precio que tienen, y además con la ventaja de traer Android TV como sistema operativo.

Por tanto, Xiaomi es, quizás, la opción idónea para quien quiera tener una Smart TV buena, bonita y barata, siempre que no prioricemos la calidad de imagen.

Sony

Sony es otra gran marca de televisores que iguala a LG en términos de calidad de imagen: sus televisores OLED montan paneles LG fabricados por la subsidiaria LG Display, así que nos encontramos con que los OLED de Sony llevan los mismos paneles OLED que LG. Sin embargo, Sony suele ser reconocida en ámbitos profesionales por ofrece incluso una mejor calibración de fábrica que LG gracias a su motor de procesado de imagen.

Así pues, los televisores OLED de Sony son de los mejores del mercado en términos de calidad de imagen. ¿Cuál es el problema? Que son mucho más caros que los de LG, así que con Sony estamos pagando un plus de precio que luego no se traduce en una calidad de imagen muy superior.

Sony también fabrica televisores LED de fantástica calidad, pero son (la mayoría de ellos) caros, ofreciendo muy pocas opciones en sus gamas medias y bajas, por lo que se puede decir que con Sony tendremos un televisor de mucha calidad, pero debiendo pagar un sobreprecio respecto a otras marcas.

Philips

Philips es una marca que, al igual que Sony, también fabrica televisores OLED con paneles que les suministra LG Display. De la misma manera, también fabrica otro tipo de televisores con paneles LED, con modelos que van desde los VA con Full Array más sofisticados, hasta televisores IPS de corte muy económico.

Aunque los televisores Philips no son los mejores en nada en concreto, son una alternativa interesante a las grandes marcas, y Philips ha sabido jugar la carta de la diferenciación con un elemento exclusivo: Ambilight, el juego de luces situados alrededor del marco del televisor y que cambian de color en función de la escena.

Esta tecnología, basada en sus bombillas inteligentes Hue, puede suponer un atractivo de compra para aquel a quien le guste este tipo de cosas. Además, Philips utiliza Android TV como sistema operativo para Smart TV, así que, aunque no tan exitosa, y desde luego menos reconocida que otras marcas, Philips también tiene sus puntos a favor.

Mejores marcas de televisores: Philips
Los televisores Philips se distinguen por Ambilight. Imagen de Stephan LegachevCC BY 3.0, via Wikimedia Commons.

TCL

TCL ha logrado colocarse entre las marcas de televisores más vendidas del mundo con una receta similar a la de sus compatriotas Hisense y Xiaomi: una buena relación calidad-precio en muchos de sus televisores, especialmente en sus gamas más bajas, donde tiene televisores realmente tirados de precio.

También tiene algunos modelos QLED de alta gama, así que tienes televisores TCL para elegir en todas las gamas, aunque ya digo que son sus gamas bajas las que tienen más éxito, aún y cuando son estos modelos de gama baja los peores en calidad de imagen, siendo solo recomendables para personas con un presupuesto muy limitado a los que no les importe demasiado la calidad de imagen, sino únicamente disponer de un televisor 4K moderno y con Smart TV.

En este sentido, TCL ofrece Android TV como sistema operativo alternativo, dentro de Europa, a Roku TV, la plataforma por la que TCL ha apostado en otros países.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.