La apuesta de LG para luchar en el creciente mercado de los altavoces inteligentes es este LG WK7, un interesante altavoz no solo por prestaciones sino por precio.

Uno de sus reclamos publicitarios es el hecho de contar con la ayuda de Meridian para el ajuste y ecualización de su sonido, similar a lo que ha hecho Dolby para el Echo Plus de Amazon. La colaboración de LG y Meridian se ha extendido también a las barras de sonido durante los últimos tiempos, y parece que LG quiere seguir con ella en el futuro.

Una de las cosas que más me sorprendió de este LG WK7 cuando lo escuché por primera vez en una demo de una tienda es su calidad de sonido, así que quise comprarlo para poder probarlo más a fondo en casa. En este análisis comparto contigo lo que me ha parecido este altavoz.

LG WK7: Especificaciones

LG WK7: Especificaciones
  • Tamaño de 13,5 x 21 cm
  • Tweeter de 0,8″ y woofer de 3,5″
  • Amplificador de 30W
  • 2 micrófonos con cancelación de ruido
  • Conexión WiFi de doble banda
  • Bluetooth 4.0 con perfiles A2DP, AVRCP y BLE
  • Peso de 1,9 Kg

Diseño y conexiones

El diseño es uno de los puntos fuertes del LG WK7, gracias al empleo de policarbonato en la base y la parte superior y una malla metálica que protege los transductores, y que le confieren un aspecto premium y resistente.

Esto se traduce en un peso de 1,9 Kg y unas medidas de 21 cm de alto y 13 de diámetro, estando en el grupo de los altavoces inteligentes de mayor tamaño. Por tanto, no se puede decir que sea portable, aunque este no es el objetivo de este tipo de altavoces.

Ayuda mucho también la interfaz con panel táctil del panel superior, con unos botones muy atractivos y modernos y que son los dos de volumen, el de pausa y reanudación de la reproducción y el botón de función. Hay también otro pequeño botón en la parte trasera, que sirve para silenciar los micrófonos.

El botón de función está rodeado, además, de un anillo de luz que se ilumina cuando lo presionas. No hay muchas más luces en el dispositivo, aparte de cuatro diminutos leds en la cara frontal, que sirven para mostrar el nivel del volumen e identificar las órdenes dadas al asistente de Google.

LG WK7: Diseño

Junto a los botones puedes ver que hay dos pequeños orificios: son los micrófonos encargados de reconocer nuestra voz. Resulta extraño ver que solo hay dos micrófonos, cuando en altavoces incluso de menor tamaño como el Google Home Mini o el Echo Dot hay más micrófonos, pero lo cierto es que no he encontrado ninguna pega, y con estos dos micrófonos el LG WK7 hace un buen trabajo en cuanto al reconocimiento de la voz.

Las conexiones, por otra parte, son todas inalámbricas, habiendo WiFi de doble banda y Bluetooth 4.0 con los perfiles A2DP, AVRCP y BLE. Lamentablemente, no encontramos ninguna toma mini-jack para poder conectar reproductores que no tengan ni WiFi ni Bluetooth.

Asistente virtual de Google

El LG WK7 forma parte de la familia de productos ThinQ de LG, que es como la compañía coreana ha bautizado a sus productos de inteligencia artificial. Lo cierto es que esto es más anecdótico que otra cosa, ya que de sus funciones inteligentes se encarga por completo Google Assistant.

El asistente de Google es un muy buen sistema de inteligencia artificial; en mi opinión detrás de Alexa pero por delante de Siri. Con él podemos mandarle al altavoz a reproducir música del servicio de streaming que queramos, crear listas de compras o de lo que sea, poner alarmas, temporizadores, recordatorios, eventos de calendario, preguntar cualquier cosa como lo harías buscando en Google, y por supuesto controlar aparatos de domótica que tengas en casa, como bombillas inteligentes, termostatos WiFi, sensores, enchufes inteligentes…

Una de las ventajas de contar con el asistente de Google es poder controlar aparatos de la propia compañía o Nest, cosa que con Alexa no puedes. La configuración inicial es también un poco más fácil, ya que ni siquiera tienes que introducir la clave de tu red WiFi. También el poder identificar tu voz para que nadie más pueda controlarlo.

A este respecto, decir que el reconocimiento de la voz es muy bueno en todas las circunstancias posibles e imaginables, tal y como lo he experimentado en el Google Home Mini, aún y cuando en el LG WK7 hay solo dos micrófonos para ello. Aún estando lejos del altavoz, y aún con música a tope de volumen, el altavoz me ha escuchado cuando he dicho «OK Google», cosa que me hace cuestionar si es necesario poner muchos más micrófonos en un altavoz inteligente.

Otro de los puntos fuertes del ecosistema Google es poder usar Chromecast, de manera que puedes sincronizar el LG WK7 con otros altavoces que también lo tengan para una reproducción multisala, que sin duda es uno de los grandes atractivos de los altavoces WiFi.

El LG WK7 también es compatible con Spotify Connect, así que en cuanto lo configuras para que se conecte a la red WiFi, el altavoz entra a formar parte de los altavoces disponibles para lanzar música de Spotify vía WiFi.

Calidad de sonido

Cuando escuché por primera vez al LG WK7 en la demo de una tienda me sorprendió su buena calidad de sonido, así que cuando empecé a trastear con él y a reproducir música desde Spotify me llevé un chasco al comprobar cómo el sonido no era gran cosa.

Todo era culpa de dos supuestas mejoras que están activadas por defecto en este altavoz: el Enhanced Bass y el Clear Vocal. Por suerte, LG tiene disponible la app LG WiFi Speaker (Android y iOS) con la que puedes desactivar estas dos «mejoras» de audio.

Entrecomillo mejoras porque hacen todo lo contrario. Y es que tan pronto las desactivé identifiqué ese sonido que me sorprendió para bien cuando escuché el altavoz por primera vez, disfrutando de una calidad acústica más que buena, teniendo en cuenta que no deja de ser un altavoz monoaural.

LG WK7: Calidad de sonido

La configuración de transductores internos consiste en un tweeter de 0,8 pulgadas junto a un woofer de 3,5″, apoyados por un amplificador digital de 30W. Aquí, a diferencia de otros altavoces Bluetooth e inalámbricos, nos encontramos con una disposición frontal de lo drivers, con lo que el sonido es direccional y no tiene ese efecto de 360º.

Aunque esto puede parecer un defecto, en realidad ayuda a que el LG WK7 se desenvuelva mejor que otros altavoces en la reproducción de todas las frecuencias, mostrando un aplomo y nitidez muy destacable en los medios y los graves. Quizás algo menos en los agudos, donde en algunas ocasiones se muestra algo sibilante, pero en conjunto el sonido es muy, pero que muy satisfactorio.

El aspecto que más me gusta del LG WK7 es, sin duda alguna, la claridad de las voces, gracias a su buena reproducción de los medios, y donde brillan con luz propia las voces femeninas, que suenan extremadamente cálidas y agradables en este altavoz. Así pues, he disfrutado realmente poniendo canciones de Norah Jones o Melody Gargot, y en géneros como jazz, blues o soul, el LG WK7 tiene un rendimiento impecable e impropio de sus características, tamaño y configuración de drivers.

Lamentablemente, no hay en la app de LG ningún ajuste adicional ni ningún ecualizador gráfico para poder perfeccionar el sonido y reducir, por ejemplo, el extremo de las frecuencias altas para reducir esas sibilancias de las que hablo. Pero es un detalle menor, y sin duda este es uno de los altavoces monoaurales con mejor sonido de todos los que he probado.

Algo que LG se encarga de publicitar es el hecho que el LG WK7 es compatible con audio de alta resolución. Efectivamente, he podido enviar archivos de audio a 96 kHz y 24 bits, pero es una característica del todo inútil porque es imposible disfrutar de las bondades del audio HD (si es que existen, hay mucho debate al respecto) en un altavoz monoaural, por muy bien que suene, como es el caso.

LG WK7: Conclusiones

Aunque Samsung le está ganando en el terreno del sonido, LG ha hecho una apuesta en este segmento, apoyado por la firma de Meridian. El LG WK7 es una demostración de lo que puede lograr la compañía coreana en este sentido, con un altavoz muy competente, de estupenda calidad de sonido, un diseño bastante atractivo y con unas funciones inteligentes del todo avanzadas gracias a Google Assistant.

El gran rival del LG WK7 es el Sonos One, que suena algo mejor y además tiene la ventaja de contar con Alexa como asistente virtual. Además, se espera que tenga también Google Assistant a lo largo del 2019, con lo que es un altavoz más completo. Evidentemente, es también algo más caro.

Por otra parte, el Echo Plus va ligeramente por detrás en cuanto a sonido, pero contar con Alexa le suma un punto, así que si priorizas la experiencia con el asistente virtual, el Echo Plus es probablemente una mejor opción.

No obstante, este LG WK7 es también muy recomendable, más que nada porque Google Assistant funciona muy bien, su calidad de sonido es muy buena y además es más barato que el Sonos One.

LG WK7: Análisis

Un estupendo altavoz, con una muy buena calidad de sonido, un diseño moderno, atractivo y robusto, y con todas las bondades y funciones de Google Assistant y el ecosistema Google. Muy recomendable.

Valoración del editor:
4

¿Quieres dejar un comentario?

Responsable del fichero: José Noguera Morillas(hogarsmart.es). Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán a terceros salvo obligación legal. Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: admin@hogarsmart.es. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.