Freidoras de aire: ¿Cómo funcionan? ¿Son realmente saludables?

Freidoras de aire

Las freidoras de aire han tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. La preocupación por la salud y por comer más sano es algo que vemos en cada vez más personas, y las freidoras de aire han irrumpido en el mercado exactamente con esa misión.

Conforme han ido ganando terreno y espacio en el mercado, también lo han hecho las preocupaciones de muchos usuarios que se preguntan si realmente este tipo de freidoras son más saludables y si realmente valen la pena. Todos los estudios que tenemos afirman que sí, las freidoras de aire son mucho más saludables y no el típico trasto inútil que abandonas tras unos pocos meses de uso.

En este artículo te contamos cómo funcionan las freidoras de aire y compartimos varios estudios sobre sus beneficios y ventajas respecto a las freidoras tradicionales.

¿Cómo funciona una freidora de aire?

Quizás lo primero sería comprender exactamente cómo funciona una freidora de aire. Habrás oído o leído en más de una ocasión que una freidora de aire es, en esencia, un horno pequeño, y aunque no se aleja mucho de la realidad, sí que hay algunos matices.

Efectivamente, una freidora de aire es similar a un horno de convección, generando calor y creando un flujo de aire para distribuir el calor alrededor de los alimentos. Las freidoras de aire, más conocidas por su nombre de freidoras sin aceite, se llaman así porque necesitan nada o muy poco aceite, así que basta con echar unas gotitas de aceite y el flujo de aire se encargará de dispersar estas pocas gotas de aceite, logrando deshidratar la superficie de los alimentos, creando esa costra de las frituras, solo que habiendo empleado muchísimo menos aceite.

Fíjate que la diferencia primordial con un horno de convección es que la freidora de aire hace circular el aire alrededor de los alimentos, y esta es una diferencia fundamental, uno de esos matices de los que hablaba antes: aunque la freidora de aire técnicamente sí es un horno de convección, en la práctica genera un flujo de aire que envuelve los alimentos, logrando una cocción y una fritura más homogénea.

No todas las freidoras de aire son igual de buenas generando ese flujo de aire que envuelve los alimentos. Modelos algo más antiguos o de gama baja son mucho más rudimentarios, pero en los últimos tiempos han aparecido freidoras de aire con tecnologías mucho más eficientes y que generan ese flujo en 360º para una cocción más eficiente. En nuestra guía de las mejores freidoras de aire tienes varias recomendaciones de este tipo.

¿Qué diferencia hay entre la fritura tradicional y la de una Airfryer?

Cuando hablamos de fritura tenemos que hablar de la reacción de Maillard. Este es el nombre que recibe el proceso químico mediante el cual las proteínas y azúcares reaccionan frente al calor, cambiando el color, la textura y el sabor de los alimentos cuando son sometidos a un calor intenso. Esta reacción es la que hace que las patatas fritas adquieran esa textura crujiente y ese sabor intenso, o que las carnes adquieran ese color rojizo o negro cuando las asamos en la parrilla o la barbacoa.

¿Qué ocurre con una freidora de aire? Que esta reacción es inferior que en una freidora de aceite tradicional. Este es el motivo por el que el comentario habitual entre quienes compran una freidora de aire es que la fritura no queda tan crujiente y sabrosa como en una fritura con abundante aceite.

Este es el caso de, especialmente, las patatas fritas, que es donde más se nota este cambio. Además, en las patatas se produce otro efecto, además de la reacción de Maillard: la gelatinización del almidón. Este proceso se produce de manera también más reducida en una freidora de aire, de forma que las patatas salen un poco más duras que si las freímos con abundante aceite.

Freidoras de aire: patas fritas tradicionales
Patatas fritas con una freidora tradicional: exquisitas, pero más malas que el demonio

De todos modos, los resultados se acercan bastante, y más con las últimas tecnologías de algunos fabricantes, como la tecnología patentada Rapid Air de las freidoras sin aceite de Philips, que generan un flujo de aire ascendente y en 360º para cocer por igual todos los lados de las patatas. En otros modelos de otras marcas, simplemente basta con abrir el cesto a mitad de cocción y removerlas.

Lo que está claro es que la fritura no es la misma, aunque se acerca bastante. En un famoso este estudio se comparaban los resultados de una freidora de aire frente a los de una freidora tradicional, y se llegaba a esta conclusión:

“Las freidoras de aire producen elaboraciones con muchísima menos grasa pero con características de sabor y color similares, aunque se requirieron tiempos de cocción más largos, del orden de 21 minutos en relación a los 9 minutos en el caso de una fritura tradicional”.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25619624/

Sin duda, parece solo un pequeño peaje que hay que pagar gustosamente a cambio de preparar platos mucho más saludables. ¿Porque realmente es mucho más saludable? Sí, vamos a verlo a continuación.

Las ventajas de las freidoras de aire

La primera ventaja y más evidente es la reducción de ingesta calórica. Ten en cuenta que en el proceso de fritura tradicional, las patatas absorben un promedio del 10% de su peso en aceite, y esa cifra en una freidora de aire es casi insignificante en el caso que uses unas gotitas de aceite, y nula directamente si no usas nada de aceite.

Traduciendo esto en número de calorías, obtenemos una reducción drástica del consumo de calorías, tal y como explican fantásticamente bien en este artículo de Xataka: tenemos con que una patata cruda tiene unas 75 calorías, y al freírla con el método tradicional esta gana muchas calorías, entre 300 y 500 según su peso. Pero esa misma patata, al freírla con una AirFryer, se queda en unas 88 calorías. Las conclusiones las puedes extraer tú mismo/a.

Freidoras de aire: patas fritas con Airfryer
Estas son unas patatas hechas con una freidora de aire. ¿A que no tienen tan mala pinta?

Por tanto, la mejora en la restricción calórica es evidente. Pero hay otros beneficios asociados, como la reducción en la formación de acrilamida y los llamados compuestos polares, y que en una freidora de aire se producen en mucha menor cantidad (un 90% menos).

Te puede interesar

Hay una clara asociación entre consumo de fritos y este tipo de compuestos con el aumento de la obesidad y enfermedades cardiovasculares, y también algunos tipos de cáncer y problemas de hipertensión, así que ya ves que este tema no es ninguna broma.

Ahora bien, hay gente que piensa que la utilidad de las freidoras de aire es muy discutible, pues se tratan de unos pequeños hornos, y podemos hacer lo mismo con el horno de casa. Pero aparte de lo que explicaba antes acerca de la mayor circulación de aire en una Airfryer, y las ventajas que eso aporta frente a un horno de convección, hay que apuntar otra ventaja más, y es que una freidora de aire gasta bastante menos electricidad que un horno: de media, una freidora de aire consume unos 1500 vatios por hora, frente a los 2.3 kWh de un horno, así que ya ves que la diferencia es abismal.

Hay que hablar también de otra ventaja adicional de las freidoras de aire, y es el hecho que su funcionalidad no se limita a la de “freír” alimentos, y es que su parecido con un horno las permite llevar a cabo otros tipos de cocción, pudiendo asar a la parrilla, hornear postres, panes y bollería e incluso haciendo las veces de yogurtera, como en el caso de la Mi Smart Air Fryer de Xiaomi. Échale un ojo a nuestros consejos de uso de una freidora de aire para saber más sobre esto.

Queda claro, pues, que las freidoras de aire son: más sanas, consumen menos electricidad y ofrecen unos resultados que tampoco distan mucho de la fritura tradicional. Si te preocupa tu salud y no quieres renunciar a comer ciertos platos, deberías considerar la compra de una freidora de aire.

¿Qué freidoras de aire comprar?

Si vas a comprar una freidora de aire, debes saber que hay multitud de modelos disponibles en el mercado. Los fabricantes han visto el filón y la demanda enorme que hay de este tipo de aparatos, y se han lanzado a fabricar un montón de freidoras de aire.

Te puede interesar

Nosotros te invitamos, nuevamente, a visitar nuestra guía con las mejores freidoras de aire del mercado. Entre ellas, están las freidoras de aire de Cosori, marca estadounidense que se ha hecho muy popular en todo el mundo, sobre todo por este tipo de freidoras.

La española Cecotec es otra que se sube al carro de tipo de electrodoméstico que se pone de moda, ya sean robots aspiradores o robots de cocina, y sus freidoras sin aceite están entre los productos mejor valorados de la compañía. Las AirFryer de Philips, de las que ya hemos hablado antes, son también otras freidoras de aire estupendas, y la marca de Países Bajos tiene el honor de haber sido la primera gran marca que antes apostó por este tipo de freidoras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.