Conga 12090 Twice Roller Home&Fill

Bueno, pues ya tenemos aquí el nuevo tope de gama de los Conga de Cecotec. Este año ha sido el de los robots aspiradores con autolimpieza, y la marca española ha querido sumarse a esta tendencia con dos modelos en esta línea. Uno es el Conga 11090 Spin Revolution Home&Wash, del que ya hemos hablado en esta web, y el otro es este Conga 12090 Twice Roller Home&Fill.

La apuesta de Cecotec con este Conga 12090 es un tanto distinta a la que hizo con el Conga 11090 y a la de cualquier otro robot aspirador del mercado, pues no lleva ni las mopas redondas giratorias ni una mopa plana con movimiento vibratorio, los dos sistemas que habíamos visto hasta ahora, sino que monta un rodillo-fregona que se va autolimpiando a medida que friega, con un innovador sistema que luego te cuento con más detalle.

Otra de las innovaciones de este Conga 12090 es que se trata del primer robot aspirador con mapeo láser que prescinde de la torreta e incorpora el sensor láser dentro del cuerpo, con todas las ventajas que ello supone a la hora de meterse debajo de camas, sofás y muebles. Hablaremos de estas y otras características en un completo análisis.

Especificaciones del Conga 12090

MapeoLáser
Detección de objetos
Autovaciado
Autolimpieza
Tipo de mopaRodillo giratorio
Potencia de succión5.000 Pa
Autonomía240 min
Capacidad bolsas de polvo2 L
Capacidad agua limpia2,6 L
Capacidad agua sucia1,3 L
Filtro HEPA
Control con app
Asistentes virtuales
Manual de instruccionesDescargar
Precio999,00 €

El Conga 12090, en acción

Aquí tienes el vídeo promocional, una buena carta de presentación con todos los puntos fuertes del Conga 12090:

Autovaciado, autolimpieza y autorelleno del agua

Sin duda, el principal reclamo del Conga 12090 Twice Roller Home&Fill es su base de autovaciado, la cual también tiene las funciones de autolimpieza de las mopas, tal y como ya hemos visto en robots como el Roborock Q Revo o el Dreame L10s Ultra y también de la propia Cecotec, de la mano del Conga 11090. Así pues, el Conga 12090 vacía el polvo de forma automática en una bolsa que hay dentro de la base, y que tiene 2 litros de capacidad.

Base del Conga 12090 Twice Roller Home&Fill

Al mismo tiempo, la base cuenta con otros dos depósitos, de agua limpia y de agua sucia; del primero coge agua para rellenar el tanque de agua del robot, y en el segundo deposita el agua sucia que ha desprendido el rodillo durante la limpieza. Luego te contaré más sobre esto, porque es una de las principales innovaciones de este Conga.

No contenta con esto, la base del Conga 12090 seca el mismo rodillo para retomar la limpieza o para que permanezca en perfecto estado de revista para futuras limpiezas. Este secado lo realiza con unos ventiladores que expulsan aire caliente. Así que ya ves que se trata de una base realmente especial: sin duda, la más completa base de autovaciado y autolimpieza que ha sacado Cecotec hasta la fecha; aún más que la del Conga 11090, pues también tiene la capacidad de rellenar con agua limpia el tanque del robot.

Si hubiese que mencionar algún inconveniente de esta base es que la capacidad de sus depósitos es algo inferior a lo que se ofrece en otros robots de la competencia, pero esto también le ha permitido a Cecotec diseñar una base de autovaciado y autolimpieza mucho más compacta de lo habitual, así que lo que pierde por un lado, lo gana por el otro. La base, además, tiene una moderna y práctica pantalla LED en el frontal, que muestra el estado de los distintos depósitos.

Regresa el cepillo Jalisco, y con novedades

Al inicio del artículo te hablaba de otra de las innovaciones que trae este Conga 12090, y es la sustitución de la mopa por un rodillo-fregona. Este rodillo es el Wet Jalisco, una versión del cepillo Jalisco que Cecotec ha usado en algunas de sus aspiradoras Conga Rockstar, y que tiene unas fibras similares a las de una fregona para absorber mejor los líquidos. Esta es la solución que aporta Cecotec en esta ocasión para tratar de eliminar las manchas más difíciles en una sola pasada.

Doble rodillo del Conga 12090 Twice Roller Home&Fill

Pero lo realmente innovador es que este rodillo tiene un propio mecanismo de autolimpieza dentro del robot: el depósito mixto combina tres depósitos en uno, con un tanque de agua limpia, otro de agua sucia y el de polvo. Así, por un lado, el tanque de agua limpia va suministrando agua al rodillo, y una banda de silicona va escurriendo el rodillo, recogiendo este agua sucia en el tanque de agua sucia, mientras que el polvo va a su depósito correspondiente.

Así, cuando el Conga 12090 va a la base, esta recoge el agua sucia y recarga el tanque de agua limpia, además de llevar a cabo una autolimpieza más profunda del rodillo, además de secarlo. Sin duda, un sistema muy bien pensado y que supone la primera gran innovación de Cecotec en el mercado, tras muchos años en los que se ha limitado a simplemente copiar los avances que ya habían llevado a cabo otras marcas.

A este respecto, cabe aclarar que el rodillo Wet Jalisco no es el único que lleva el robot, pues la boca de succión tiene su propio cepillo multifunción para llevar a cabo las funciones de aspirado. Así pues, este Conga 12090 es también el primer Conga con doble rodillo motorizado, característica que hasta ahora solo habíamos visto en los Roborock con sistema DuoRoller, aunque en este Conga, lamentablemente, no tendremos la práctica tecnología de elevación automática de los mismos.

Mapeo láser sin torreta y sin detección de objetos

Otra característica que llama la atención del Conga 12090 es su mapeo láser sin la típica torreta de este tipo de robots, ya que lleva el sensor integrado en el mismo, a través de una hendidura en la parte frontal. La ventaja obvia de esto es que la altura del robot es ligeramente inferior, y esto le permite entrar debajo de muebles que, quizás, antes tenía imposibles, si bien es cierto que la reducción de altura tampoco es muy grande.

Mapeo láser del Conga 12090 Twice Roller Home&Fill

Es una pena que Cecotec no haya completado el mapeo láser con la tecnología de detección de objetos, pero al menos tendremos todas las posibilidades que ofrece su sistema RoomPlan en la app Cecotec (disponible para Android y iOS), y esto incluye una gestión de estancias con posibilidad de configurar planes de limpieza personalizados en los que puedes escoger qué habitaciones limpiar y en qué orden hacerlo, además de ajustes personalizados para cada una de ellas.

Con buen criterio, Cecotec ha decidido también renovar la interfaz de la app, y ha introducido la función de modos de limpieza rápidos, algo así como las rutinas de Roborock, y que no son más que planes de limpieza prestablecidos y de uso frecuente, como la limpieza de la cocina después de comer, limpieza primaveral, después de una fiesta en casa…

Buena potencia, mejor autonomía

En cuanto al resto de prestaciones de este Conga 12090, nos encontramos con un mix de potencia y batería bastante alto, más del lado de la batería que el de potencia, sin ser esta mala para nada.

Así, los 5.000 Pa de potencia usando el modo Turbo son más de lo que el Conga 11090 tenía, aunque se quedan también por detrás de lo que ofrece el también reciente Conga 8290. No deja de resultar curioso que, tras lograr ser la marca con los robots aspiradores más potentes (con los Conga 8090 y 9090) los nuevos robots que ha ido lanzando Cecotec sean más comedidos en este apartado.

Quien sabe si no ha sido para favorecer una mayor autonomía. Y es que el Conga 12090 goza de una batería fantástica, que alcanza los 240 minutos en modo Eco, modo con una potencia muy reducida pero más que suficiente para aspirar el polvo superficial del día a día. De esta manera, el Conga 12090 se posiciona como un robot perfectamente capaz de aspirar de una sola tirada viviendas de gran tamaño.

Recuerda que, en el supuesto de que no lograra limpiar toda la casa en una sola sesión, el mapeo láser le permite reanudar la limpieza en el mismo punto donde la había dejado.

Conclusión y alternativas

Llevábamos pidiendo un nuevo robot aspirador de gama alta por parte de Cecotec desde hace ya algún tiempo. Y es que el último gran lanzamiento de la marca española fue el Conga 9090 IA, hace ya prácticamente dos años. En todo ese tiempo, Cecotec se ha dedicado a sacar robots aspiradores de gama media con precios muy competitivos, como suele ser habitual en la marca, pero faltaba un nuevo lanzamiento estrella.

El Conga 12090 lo es. Es cierto que le faltan cosas para ser perfecto -la falta de tecnología de detección de objetos o que no se suban automáticamente los rodillos pueden ser sus dos únicos defectos- pero también lo es que aporta auténtica innovación en otros apartados, como el sensor láser integrado en el robot y prescindiendo así de la “molesta” torreta, y sobre todo ese rodillo Wet Jalisco que actúa como mopa y que cuenta con un inteligente sistema de autolimpieza sobre la marcha.

Así pues, en el conjunto de prestaciones queda un robot de lo más completo, totalmente recomendado si puedes pagarlo. Y es que el Conga 12090 es el robot aspirador más caro que ha sacado nunca Cecotec, así que quien quiera comprarlo tendrá que rascarse el bolsillo más de lo que suele ser habitual con Cecotec.

Por ello, hay que considerar algunas alternativas. La más evidente, sin duda, es el Roborock Q Revo, modelo que no es particularmente barato pero que, al momento de escribir estas líneas, sí es más barato que el Conga 12090 y, en términos generales, es mejor y más completo. Por ello, a día de hoy, mi recomendación iría antes por el Roborock que por el Conga.

Otra alternativa evidente es el Conga 11090, también con estación de autovaciado y autolimpieza y con mopas redondas giratorias que llevan a cabo un fregado impecable. La ventaja es que es mucho más económico, no está tan lejos en cuanto a prestaciones técnicas y tiene muy buenas valoraciones por parte de los usuarios. En la comparativa del Conga 12090 Vs 11090 tienes más detalles sobre sus diferencias.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *